Encajando vuelos

Ya ha llegado el verano, pero no las vacaciones. En la ETSIT estaréis ya estudiando para el último examen, si es que no los habéis acabado aún. Yo sigo con clases, al menos durante tres semanas más. Llega la época de más presentaciones de clase y tareas. Después viene la época de exámenes, aunque no deberían ser muy difíciles si has estudiado durante el curso. 

Oficialmente, desde el 27 de julio y hasta el 23 de septiembre son las vacaciones de verano. Oficialmente. Pero de hecho las vacaciones es casi como si no existieran. Algunos compañeros me han dicho que las vacaciones son “como el resto del curso, pero sin clases”, es decir, un 80% de trabajo en el laboratorio, y el resto… pues en vez de clases, a disfrutar. Pero básicamente la gente va a la universidad, excepto una semana a mediados de agosto que la cierran para hacer un chequeo eléctrico. También porque es el Obon (お盆), semana de los difuntos, aunque creo que si no hubiera que hacer el chequeo eléctrico no la cerrarían. De hecho algunos se quejan y preguntan por qué necesitan una semana entera, si se puede hacer en dos días. En fin…

Afortunadamente yo no soy japonés, y este verano me voy a tomar vacaciones de verdad, aunque no completas. Digamos que al 50%. La semana pasada pedí permiso a mi sempai para irme de viaje a visitar a un amigo que está estudiando en Singapur durante una semana. En realidad me voy a recorrer con un amigo el sudeste asiático durante dos semanas, pero es cuestión de matices, y como parte de este tiempo se solapa con el Obon no hay tanto problema. 

Hace un par de meses, Arturo, un amigo de la Ruta de Costa Rica, me comentó su plan de ir desde Beijing hasta Singapur por tierra con un par de conocidos suyos, y que si me apuntaba. Como no puedo tomarme 40 días para hacer ese recorrido y China ya lo conozco, decidí acompañarle en la última etapa del viaje, de Bangkok a Singapur en 12 días, a principios de Agosto. Después, él volverá volando Costa Rica pasando por Beijing y dos días más tarde haciendo una breve escala de 5h en Tokyo, durante las cuales enseñaré el pueblo de Narita. Como el aeropuerto de Narita está lejos de mi casa (3h en tren y 1500¥ el trayecto), decidí quedarme por el sudeste asiático un par de días más y al volver encontrarme con él en el aeropuerto.

Después de pedir permiso para irme, comencé la búsqueda de vuelos. Volar desde Japón es caro, pero tiene la ventaja de que los precios varían muy poco a medida que se acerca la fecha del viaje. Esto te da ventaja para poder planificar con más tiempo. Sin embargo, en el sudeste asiático hay muchas compañías de bajo coste, con un sistema de precios fuertemente dependiente de un montón de factores que sólo ellos conocen, así que es mejor pillar las ofertas antes de que desaparezcan. 

Y ahora llegan los nervios, el buscar combinaciones adecuadas, buscando buenos precios, dejándote llevar a un sitio u a otro en función de las ofertas, haciendo escala en determinados lugares porque desde allí puedes coger mejores ofertas, etc. Lo he hecho siempre, consultar todas las opciones, elegir la mejor ruta posible, y compralo todo de golpe, antes de que alguien me quite las plazas en uno sólo de los trayectos.

Muchos se sorprenden de que consiga vuelos a buenos precios (aunque todo hay que decirlo, también se me pasan ofertas), pero el truco está en valorar todas las posibilidades de aerolíneas y escalas, sin importarte madrugar mucho o llegar a las tantas al destino, o incluso tener que volar a un aeropuerto secundario. Algunos ejemplos: Durante los dos interrailes que he hecho, y que ambos acabaron en Estambul, volvimos de Turquía en una ocasión saliendo a la cinco de la mañana y haciendo una escala de dos días en París, y en otra ocasión, haciendo una escala de 3h en Londres, cambio de aeropuerto incluído (fue de locos, pero lo logramos, la historia merece ser contada en un post aparte). Este invierno fui a Estocolmo pasando por Alicante a la ida y por dos aeropuertos distintos de Alemania a la vuelta. A Marta y su hermana les he conseguido otro vuelo a Suecia yendo por Italia y volviendo por Zaragoza. 

Y ahora me ha tocado hacer lo mismo con el sudeste asiático. En los dos días que me sobraban, haciendo tiempo para llegar a Tokyo a la vez que Arturo, decidí aprovechar los vuelos LowCost y visitar algún otro lugar de la zona. Miré un mapa, y elegí el Sultanato de Brunei un pequeño país dentro de la isla de Borneo. Un lugar diferente, extraño, no habitual en las rutas turísticas, y que podía visitar en poco tiempo.

A buscar vuelos. Condiciones: Estoy en Singapur, dos días más tarde vuelvo a Japón desde Bangkok, quiero ir a Brunei. No es tarea fácil, a Brunei no vuelan muchas aerolíneas. Busco más y más combinaciones, haciendo escalas en lugares insospechados, saliendo en autobús a un aeropuerto malayo junto a la frontera con Singapur. Al final, después de tres horas con quince pestañas abiertas en el navegador (una por aerolínea), y dándole vueltas a la cabeza escribiendo en un papel varios diagramas con las distintas posibilidades, por fin encuentro la ruta perfecta. No es perfecta por no tener problemas, sino porque no existe otra mejor (considerando tiempos y precio). Porque problemas podría tener, pero andando con cuidado es posible evitarlos.

El primer día llego a Bangkok por la noche con mi querida ANA, y me encuentro con Arturo en el hostal donde estén. Durante doce días bajamos por Tailandia y Malasia hasta Singapur, que lo visito con ellos en un día. Marcho a Brunei haciendo escala en Kota Kinabalu (Malasia). Visito Brunei en día y medio. Vuelvo a Japón encadenando en el mismo día cuatro vuelos internacionales independiendes, de tres aerolíneas distintas. Me vuelvo a encontrar con Arturo en Japón, y le enseño en un rato el pueblo de Narita. Y cada uno para su casa, en extremos opuestos del Pacífico.

El planing de vuelos es el siguiente. La última línea fue la que más quebraderos de cabeza me dio. 

Mis vuelos del verano  

Sé que alguno se estará echando las manos a la cabeza en este momento (y no diré nombres). Admito que la vuelta es un poco locura, pero el tiempo de las escalas está friamente calculado, dependiendo de si es por la mañana o por la tarde (por la mañana se producen menos retrasos), si hay que cambiar de terminal, facturar o no equipaje, e incluso consultando las estadísticas de puntualidad. 

Pero es lo que necesito en vacaciones, salir de la rutina del día a día, meterme en alguna nueva aventura, algún reto más allá de lograr crecer un sandwich de silicio. ¿Lo conseguiré?. ¡Pues claro!, ¡allá vamos!

9 comentarios ↓

#1 Gandhi comentó el 28 de junio de 2009 a las 20:50

Me gustan los valientes que de verdad vuelan low cost, sin importar madrugones o escalas ridículas. Ole por ti!!
El haberlo escrito en una pizarra hace que me apetezca irme contigo… con lo que me gusta a mi volar y conocer aeropuertos (y no es irónico!). SI hay un 2×1 con conexion desde Madrid avisame. :P

#2 javi comentó el 28 de junio de 2009 a las 23:55

jajajaja, creo que yo soy el que se tenía que llevar las manos a la cabeza. No lo he hecho pero sí que soltado un “ostia!!!” con los ojos flipando ajaj

Son muchos vuelos pero veo que has dejado buen tiempo de espera entre ellos. Asi que no deberías tener problemas. La maleta ya llegará más tarde :-P

#3 luis comentó el 29 de junio de 2009 a las 01:23

Gandhi, cuando quieras, vamos en plan mochilero, sin reservas de hoteles, con unas líneas generales pero improvisando en el día a día. Por cierto, a mi el conocer aerolíneas y aeropuertos también me emociona. Algún día contaré en cuántos he estado.

Javi, sí, tú eras uno en los que he pensado :P. Durante la escapada a Brunei la mochila (que no maleta) se queda los dos días en la consigna del aeropuerto de Singapur (~3€/día). Así los vuelos me salen más baratos (recuerda, low cost!!) y no tengo que cargar con ella ni preocuparme en las las escalas.

#4 Uvesafar (Victor) comentó el 29 de junio de 2009 a las 07:00

Madre mía, q bien te lo montas. Así unas vacaciones, aunque cortas, merecen la pena por la de sitios que ves. Espero que las disfrutes.
Aquí tengo una coña con Dani (Joselito, no sé si te acordarás) y con Alex Peiteado por el nombre “Bandar Seri Begawan”, que aunque parezca un nombre de jedi es la capital de Brunei. Si pasas por allí haz muchas fotos! xD

#5 Martukis comentó el 29 de junio de 2009 a las 16:49

jajaja, cuántos billetes compraste ese día???

Y yo preocupada por quedarme tirada en Milán…como te quedes tirado en una isla de esas a ver cómo vuelves (a Japón o a España, te pilla todo a tomar por c***).

Siempre recordaré que gracias a tu locura vimos las cuevas de Hungría así que, sigue haciendo el loco y llegando a lugares preciosos.

Bss!!!

#6 Israel comentó el 30 de junio de 2009 a las 03:18

Disfruta de mi ex-ciudad!!
Sniff, sniff…

#7 luis comentó el 1 de julio de 2009 a las 00:29

¿En serio Víctor? pues si no aún no saben nada puedo enviarles una postal misteriosa desde esa ciudad, jaja!. Cuenta un poco más de la coña en tu blog.

Marta, si me quedo por ahí tirado me replantearé el hacerme monje budista e irme al Tíbet a meditar. Ten cuidado, te pueden surgir los mismos pensamientos en Milán…

Isra, será poco tiempo, quizá sólo un día, pero no pasa nada, porque gracias a ti ya la conozco :D. ¡¡Gracias de nuevo!!

#8 Copete | Luis@Keio comentó el 16 de julio de 2009 a las 00:47

[...] de exámenes y entregas está comenzando… me quedan dos semanas hasta que lleguen las “vacaciones” (entre comillas porque son vacaciones para mi, los japoneses seguirán yendo a la [...]

#9 Un pasaporte (casi) totalmente lleno de sellos | Luis@Keio comentó el 4 de agosto de 2012 a las 21:59

[...] puede verse cómo el día 12 de agosto del 2009 pasé en menos de 24h por cinco países diferentes, tomando cuatro vuelos independientes que afortunadamente no se retrasaron. Era la forma más barata (y también más interesante) de [...]

Escribe tu comentario

XHTML: Puedes usar las etiquetas <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>