De Tokyo a Singapur

El viernes pasado decidí ir a una conferencia que pintaba interesante: What to Do About the End of Moore’s Law (Probably)?. Cuando llegó el conferenciante… ¡Qué sorpresa!, venía de la Nanyang University en Singapur. Cómo me acordé de tí Isra, que en ese momento debías estar buscando desesperadamente las famosas torres en Hannoi. 

What to Do About the End of Moore\'s Law (Probably)?

La conferencia en promedio fue algo aburrida, pero tuvo ideas interesantes, como dejar de tratar la información de forma precisa y determinística y pasar a tratarla estadísticamente tal como hace la teoría cinética de los gases en física, pero sabiendo qué partes de la información son más importantes porque tienen más entropía (es decir, más variedad de detalles, como una foto de grupo respecto a la de un campo de fútbol) o simplemente son más relevantes (la cifra de los miles de la cuenta bancaria frente a la de los céntimos).

En el plano circuital sería pasar de los transistores a matrices moleculares o redes neuronales, y en el plano lógico habría que definir una aritmética probabilística y una Lógica Booleana probabilística. Se me antoja muy soñador, e incluso me parece más factible los computadores cuánticos que están tratando de hacer, uno de ellos en mi propio laboratorio aquí en la Universidad de Keio.

7 comentarios ↓

#1 Israel comentó el 8 de octubre de 2008 a las 10:44

No me extraña que te resultase aburrida, porque aquí tenemos cada profesor coñazo… Jajaja!!
Por cierto, sí, los padres de Nuria tienen una empresa de chorradas para perros y demás mascotas (además de los respectivos alimentos o historias para el cuidado de la mascota venden camas de forja e incluso puertas que se abren al detectar el RFID de tu perro)
Un abrazo!!

#2 Gandhi comentó el 8 de octubre de 2008 a las 18:24

Esperando a que salga mi fotillo en el icono…

#3 Gandhi comentó el 8 de octubre de 2008 a las 18:24

Yujuuuuuuuuuuu!!!
Thnx luis! ;)

#4 Onir comentó el 9 de octubre de 2008 a las 07:05

Me encanta sentirme un completo ignorante cuando leo nuevas cosas. Eso hace que me entren ganas por saber más :)

#5 luis comentó el 9 de octubre de 2008 a las 13:40

Jose, tienes razón, es una sensación extraña, a medias entre el miedo y la alegría, saber que hay tantas cosas nuevas por descubrir.

#6 Onir comentó el 10 de octubre de 2008 a las 07:04

Y la tristeza porque será difícil aprenderlas todas :(

#7 Encajando vuelos | Luis@Keio comentó el 28 de junio de 2009 a las 14:06

[...] de meses, Arturo, un amigo de la Ruta de Costa Rica, me comentó su plan de ir desde Beijing hasta Singapur por tierra con un par de conocidos suyos, y que si me apuntaba. Como no puedo tomarme 40 días para [...]

Escribe tu comentario

XHTML: Puedes usar las etiquetas <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>