Fue justo después de un tifón. Pero una atmósfera limpia, relajante, con una visibilidad de varias decenas de kilómetros. El dÃa siguiente se adivinaba impresionante, aunque aún el cielo estaba cubierto por nubes bajas y mientras el viento soplaba a toda velocidad.
Me asomo por la ventana de mi habitación, y veo Tsurumi, mi barrio. Algo más alejado el edificio con tres pinachos de Kawasaki, y mucho más allá el perfil de luces rojas de Tokyo, parpadeando de forma asÃncrona, evitando que los cuervos y otros bichos voladores se estampen contra ellos.  Hacia el este encontramos al aeropuerto de Haneda, posiblemente ya cerrado al tráfico como cada noche a partir de la medianoche, más o menos. Y detrás, la bahÃa de Tokyo. Inalcanzable para la vista por los edificios pero perfectamente visible en el cielo como una gran mancha negra en medio del área metropolitana más grande del mundo:
Ahà donde la véis, la bahÃa de Tokyo tiene a grosso modo 50 x 20 km. Haceos por tanto una idea del tamaño de la zona iluminada donde viven unos 30-35 millones de habitantes. Impresionante.
También os habréis dado cuenta de que tiene un tono verde. Esto es porque para el alumbrado público usan luces de luces de vapor de mercurio en vez de vapor de sodio como suele hacerse en el resto del mundo. Quizá por eso mismo las fotos nocturnas en Japón salen de forma distinta, casi mágica. Quizá es porque no estamos acostumbrados a esos tonos, quizá es porque estas luces le dan un encanto especial.
Por otra parte, ahora que se acerca la navidad en Europa ya estarán las calles de ciudades y pueblos iluminadas para llamar al consumo. Aquà en principio no se hace de forma pública, sino que cada persona, institución o centro comercial pone sus propias luces, a cada cual más espectacular. No tengo fotos porque hace frÃo y me quedo congelado haciendo tomas de larga exposición. Quizá algún dÃa me anime a ponerme un par de guantes y algo más de abrigo.
Aún asà debemos recordar que el auténtico espectáculo de luces no está sólo en Navidad colgando de las farolas y edificios, sino que está mucho más arriba suspendido en el espacio.
11 comentarios ↓
Qué bonita la foto y qué acertada la tira de Cuttlas… Cuánto se pierde en la ciudad por la contaminación lumÃnica :(
Me encanta la última vinyeta!! y es que en el pueblo donde estamos Artur y yo tenemos el lujo de poder ver las estrellas cada noche y aquà en Tokyo con tanta luz se echa en falta!!
Por cierto, es preciosa tu foto!
A ver si un dia de estos que puedas nos mandas las fotos de kamakura y Yokohama que con lo bien que te quedan todas las fotos ya tengo ganas de verlas, serà como un regalo de Navidad :D
Un beso
Ey!!! yo me acuerdo de las luces de mercurio eran mucho mas bonitas que las de sodio de ahora. Antes ibas a las montañas y San Jose era una hermosa olla verde-azulada, pero ya casi no queda ninguna luz de mercurio y todo se volvio anaranjado chillón. Al parecer el cambio aquà se debio a nuestra vocación ecologica, con las luces de sodio podes bajar el consumo electrico como en un 10% sin perder luminosidad. Todo sea por el fin supremo de ser el primer paÃs carbono neutral en 2021.
@Isra, ay el bueno de Cutlas!, la tira esa es por lo menos de hace tres años. ¿Sigue dibujando para el 20 minutos?
@Sandra, todo un lujo del que nos privan a cambio de vivir con otros lujos en la gran ciudad. ¿Merece la pena?, pues dependerá de cada uno…
@Arturo, otra caracterÃstica de las luces de sodio es que emiten en un rango espectral más concentrado, y por tanto se puede filtrar mejor la contaminación lumÃnica en aquellas aplicaciones que haga falta. Pero estoy contigo en que las ciudades quedan mucho más bonitas con las de mercurio. ¿Sabes de algún otro lugar donde se sigan usando asà a larga escala?
Pues por lo que he visto aterizando en EEUU las los suburbios suelen verse bastante verdosos, pero eso debe estar cambiando porque hasta donde tengo entendido pasaron unas leyes como en el 2005, donde ya no se permite la venta de luces de mercurio por sus desechos peligrosos al final de la vida util (es que todo lo lindo suele ser toxico, como el arseniato de plomo que hacia maravillas para eliminar el hongo Mycena citricolor de las plantas de cafe y por ser tan peligroso desde hace años no se puede usar pero aun no existe ningun sustituto tan eficiente, y aqui estoy yo a 10 de diciembre pariendo con el diseño de una nueva propuesta de manejo de esta enfermedad, cuando a todas luces lo mas util serìa aplicar arseniato de plomo a las 3 de la mañana para que nadie se entere)
Jaja, claro que podrÃas echar arseniato de plomo (qué mal suena) de madrugada, ya sabes que las cosas que no se ven no hacen daño. Es como los cables de alta tensión, que producen más cáncer a veinte metros sobre la ciudad que enterrados a medio metro xD.
Sin embargo nunca está de más progresar y mejorar las cosas. Además, gracias a eso estás donde estás :P, si no ya te veÃa yo de guÃa turÃstico de algún volcán tico.
Aunque no te creas, que aquà como guia turistico ganás muy buena plata, pero prefiero quedarme como guia turistico empirico y exclusivo para amigos.
Por cierto, quien es Nona Mills? porque repite lo que dices? y porque hasta ahora me llega el aviso a mi correo sobre estas respuestas??
@Arturo, no conozco a Nona Mills, o eso creo. Los avisos de email llegan siempre que marcas la casilla justo debajo del comentario de texto, aunque siempre puedes eliminar la suscripción.
Si eso lo se, lo que me parecio raro fue que tanto tu comentario del 14 de dic como el de la tal y misteriosas Nona Millas del 24 de dic, los avisos respectivos me llegaron anteayer. Solo digo por si tenes que revisarle algo a tu blog, me parecio sospechoso.
Buah, es verdad. El comentario de Nona Mills te llegó ayer porque estaba en la carpeta de spam y fue ayer cuando lo acepté. Hace ya tanto tiempo que escribà el mÃo que ni me sonaba y por eso no lo vi como extraño. Obviamente deberÃa de haberse quedado en spam. Ahora mismo lo elimino.
Ahhhh ahora todo tiene sentido :-)
Escribe tu comentario