Aeropuerto de Haneda

A menudo nos referimos a Haneda como el aeropuerto local de Tokyo, el que se usa para los vuelos nacionales. Sin embargo su nombre oficial es “Tokyo International Airport”. Pero de internacional tiene poco. Actualmente no existe ningún vuelo internacional regular, los pocos que hay operan como chárter (aunque sean los mismos todos los días) desde una minúscula terminal internacional. Echad un vistazo al mapa, la terminal internacional es el pequeño cuadradito salmón de abajo.

La terminal 1 es en la que opera principalmente Japan Airlines (JAL) y la 2 All Nippon Airways (ANA). Por supuesto sólo vuelos nacionales.

Haneda, Terminal 1

Pero a pesar de que prácticamente sólo tenga vuelos nacionales, anualmente es usado por más de 62 millones de pasajeros al año. Es el quinto aeropuerto con más pasajeros del mundo, después de Atlanta, Londres Heathrow, Pekín y Chicago. Y su hermano, Narita, el verdadero aeropuerto internacional de Tokyo, apenas tiene la mitad de pasajeros: no llega a 30 millones al año.

Otra diferencia notable es en el número de pistas. Mientra Narita apenas estrenó su segunda pista (no muy larga además) ya entrado el siglo XXI, Haneda lleva décadas con tres pistas, y una cuarta que estará acabada antes de fin de año. Es una pista construída totalmente sobre el mar de la bahía de Tokyo, donde ya tienen buena práctica de construir islas artificiales (puede verse en la siguiente foto, un trozo en la esquina inferior derecha). Me recuerda a la del Aeropuerto de Macao.

Haneda

El motivo de que Narita se haya desarrollado tan lentamente está en la oposición de los granjeros de la zona a que construyeran el aeropuerto. En fechas cercanas a su inauguración hubo atentados con cócteles incendiarios y vehículos invadiendo las pistas , muchas protestas, e incluso hoy en días algunos granjeros se han hecho fuertes y se resisten a perder sus propiedades (son ahora una isla dentro del aeropuerto). En este panorama una expansión es difícil de asumir, y es el motivo de que en la entrada de Narita haya controles de equipajes y pasaportes. Ojo con el ejemplo de los granjeros entre medias de las calles de rodaje y al borde del final de la pista:

Por eso Narita no puede crecer y está saturado. Es muy difícil que una aerolínea consiga un slot (permiso de despegue/aterrizaje), y por eso mismo también las tasas de despegues y aterrizajes son carísimas.

Next to Haneda Airport

Sin embargo en Haneda las cosas van a cambiar, va a dejar de ser doméstico porque están construyendo una nueva terminal internacional (de verdad). Empezaron negociando permitir vuelos regulares de hasta 1947 kilómetros, que daría para cubrir Corea y parte de China. Esta cifra tan caprichosa sale de que es la distancia de la ruta aérea doméstica más larga que se puede hacer desde Haneda, concretamente hasta Ishigaki, una de las islas más australes y paradisíacas de Okinawa. Pero parece ser que Haneda se va a abrir al mundo y en él podremos aterrizar directamente desde América y Europa. Esto va a ocurrir tan pronto como el próximo octubre. Así que quién sabe si la próxima vez que vuelva a España lo hago desde Haneda :).

Haneda 2010

Haneda, Nueva Terminal Internacional

Desde luego que sería muy conveniente, porque Narita queda demasiado lejos y no es precisamente barato llegar hasta él. Ya escribí hace un tiempo la de vueltas que había que dar para conseguir llegar de Narita a Hiyoshi, aunque ahora me he mudado y me pilla ligeramente mejor, sólo necesito 1 trasbordo.

Distancia a Narita

Por dentro Haneda es un aeropuerto más o menos normal. Una de las cosas que más sorprende es que tiene pantallas indicando el número de plazas libres en los siguientes vuelos, los japoneses son muy de acercarse al aeropuerto y comprar allí mismo un billete en el primer avión que salga hacia su destino. La mayoría de los carteles están en japonés, también las pantallas e igual con las locuciones por megafonía, y si en algún momento son en inglés lo hacen de forma breve y a veces no dando toda la información que dan en japonés. Lo que me gustó mucho es el mapa que tienen indicando las puertas de embarque y los vuelos que de ellas van a salir.

Haneda, Terminal 2

Haneda, Terminal 2

Ya han sido varias las veces que he estado en este aeropuerto (de hecho todas las fotos de este post son mías), a veces en el comienzo o final de un viaje (Hong Kong, Hiroshima, Seúl), y otras veces por puro disfrute. De hecho esta tarde he estado por ahí con la bici. Nadie te dice nada por ir con la bici por las carreteras de alrededor, por estar en la misma verja a 50m de una pista de rodaje entre las terminales o por callejear entre los edificios de oficinas, por subirse a un murete para hacer algunas fotos. De hecho merodeaban policías en moto de vez en cuando, y los policías pasaban de nosotros, porque no era yo el único al que se le ocurren estas cosas.

Mirando a Haneda

Japan Coast Guard

Túnel de Haneda

Otros también andaban por los alrededores recogiendo mejillones (no sé qué pasa en esta Golden Week porque ha habido un montón de gente que me ha dicho que se iban a coger mejillones, ¿será típico?). Ahí los ves, metiéndose en el agua hasta las rodillas para recoger un marisco de dudosa salubridad.

Haneda Airport

Mientras tanto yo me he ido a cazar otros bichos algo más grandes y con alas, aunque por el camino se me han escapado y no me los he podido traer a casa.

A300 JA8564 Japan Airlines

B763 JA8271 ANA

B738 JAT37M Skymark

Pikavión

(este último es el Pikachu Jumbo, en serio, tiene ese nombre)

Pues nada, esto es todo. Como siempre empiezo a escribir y acabo explayándome demasiado. Espero que no os hayáis aburrido mucho. ¡Sayonara!

Señaleros japoneses

10 comentarios ↓

#1 Israel comentó el 4 de mayo de 2010 a las 04:39

A la próxima puedes ir con la bici y un lazo al más puro estilo vaquero, a lo mejor consigues agarrar a uno de esos por el morro y volar también por el morro ;)

#2 Jesús comentó el 4 de mayo de 2010 a las 16:50

¡¡Un avión Pikachu!! ??? Estos Japoneses….

¡Muy buena entrada! Me ha gustado mucho, ¡Y con unas fotos muy chulas! :D
Mi experiencia en Haneda fue muy buena, así que ¡Bravo! por la decisión de “internacionalizar” Haneda un poco más :)

#3 luis comentó el 5 de mayo de 2010 a las 13:14

Isra, ¿Volar por el morro o volar desde el morro?. Lo intentaré. Hablamos dentro de unos pocos años ;).

Jesús, a mi la terminal internacional de Haneda no me gustó mucho por ser pequeñita y con muy malas vistas de la plataforma. La terminal 2 tampoco es que se luzca en cuanto a vistas, hay un montón de vigas y estructuras metálicas de por medio. Dicen que la 1 es mejor… pero para ello tendría que poner los cuernos a ANA e irme con JAL, cosa que creo no va a ocurrir :P.

#4 Roberto Pla comentó el 8 de mayo de 2010 a las 09:09

Muy interesante. Ya que no nos pilla al lado siempre es agradable que alguien te lo cuente tan bien como lo haces tú.
:-)

#5 luis comentó el 8 de mayo de 2010 a las 22:42

Gracias Roberto :), si alguna vez te pasas por aquí, avisa.

#6 Misión (casi) imposible: escaparse de Japón en verano | Luis@Keio comentó el 9 de julio de 2010 a las 14:49

[...] esto se solucionará en parte cuando dentro de unos meses abran la nueva terminal internacional de Haneda, aunque como de costumbre les darán los slots a las compañías de siempre, ejerciendo un claro [...]

#7 Jeolla del Sur | Luis@Keio comentó el 21 de noviembre de 2010 a las 02:45

[...] Por ejemplo estuvimos hablando del sistema de trenes de Tokyo y de la nueva terminal del aeropuerto de Haneda, entre otras cosas. Él es un estudiante de ingeniería en la Universidad de Tokyo, y aunque no le [...]

#8 irma comentó el 5 de marzo de 2011 a las 10:15

mi hijo viajará a tokio, japan, estará en Saitama, Koshigaya, si viaja desde Costa Rica, escala en Estados Unidos, luego vuela hasta el aeropuerto de Haneda, es mejor por Haneda o mejor Narita, para llegar al lugar antes mencionado?.
Por favor, aconsejenme.
Gracias.

#9 Luis comentó el 10 de marzo de 2011 a las 00:28

Teniendo que ir a Saitama, así a ojo resulta indiferente a qué aeropuerto se llegue. Ojo con Haneda, ya que los vuelos internacionales que llegan por la noche no suelen tener transporte público disponible (llegan a partir de las 11pm y el transporte público se acaba a la medianoche aproximadamente). De todas formas supongo que su hijo vendrá a Japón con algún contacto que seguro se hace cargo de su llegada.

#10 De Tokyo a Madrid, y de Madrid al cielo | Luis@Keio comentó el 9 de mayo de 2011 a las 10:23

[...] con un cilindro metálico. Ha sido un hobbie interesante, acercándome a los aeropuertos incluso cuando no tenía que tomar vuelos, organizando peculiares combinaciones de vuelos durante las vacaciones, o echando un vistazo al [...]

Escribe tu comentario

XHTML: Puedes usar las etiquetas <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>