De Narita a Hiyoshi

Actualización: Puede parecer muy complicado, pero lo que ocurre es que está muy detallado. La utilidad de este artículo ya ha sido avalada con dos visitas que, sin saber nada de Japonés, consiguieron llegar sanos y salvos a Hiyoshi sin perderse.

Este es un post-ayuda para todo aquel que quiera venir del aeropuerto de Narita a mi casa, en la estación de Hiyoshi. Agradecería correcciones y/o contribuciones de los que estáis por aquí (o habéis estado).

Si llegáis a Japón de Europa o América lo más probable es que lo hagáis en avión. Y llegar a Tokyo en avión desde overseas prácticamente supone que aterrizaréis en el aeropuerto de Narita (el otro aeropuerto de Tokyo, Haneda, es usado principalmente para vuelos nacionales).

Yo vivo al lado de la estación de Hiyoshi (日吉). El aeropuerto de Narita está 70km al norte de Tokyo, y Hiyoshi 20km al sur de Tokyo. Esto hace que desde el aeropuerto a mi casa haya más de 100km, atravesando el área metropolitana más grande del mundo. Es por ello que por cuestiones económicas y de tiempo resulta un poco inviable ir a recoger o despedir gente al aeropuerto, y en vez de eso es preferible esperar en un lugar intermedio.

El único medio de transporte directo que hay es el coche privado, taxi o helicóptero. Si venís de visita a Japón no creo que tengáis coche privado ni se os ocurrirá alquilar uno dada la increíble red de transporte público que tiene este país. El taxi andará por los 40.000¥ (300€), y el helicóptero roza lo delirante (~300.000¥), aunque si tenéis dinero para pagarlo no creo que tengáis problema para conseguir un permiso de aterrizaje en los campos de deporte de la Universidad de Keio.

Visto lo anterior, parece claro que hay que hacer trasbordo. Ahora hay varias opciones, con diferentes precios y tiempos:

A: 3h, 2 trasbordos, 1400¥
B: 2:30h, 2 trasbordos, 2320¥
C: 2:30h, 2 trasbordos, 3290¥ (210¥ con JR Pass)
D: 2h, 1 trasbordo, 4170¥ (190¥ con JR Pass)
E: 2h, 1 trasbordo complicado, 3690¥

Los itinerarios A y B son exactamente iguales. Sólo se diferencian en que en B te cobran un extra por coger el tren rápido. Pasaré a detallarlos más adelante.

Los itinerarios C y D son adecuados si venís con el pase de trenes JR Pass y queréis empezar a usarlo desde el primer día. Ambos consisten en tomar el tren Narita Express en el aeropuerto.

En el caso de C se puede cualquier tren de la línea Narita Express (N’EX) desde el aeropuerto que salen cada media hora, bajarse en la estación Tōkyō (東京) 55 minutos después, tomar la línea Yamanote (山手線) en sentido de las agujas del reloj durante 20 minutos hasta Meguro (目黒), y por último coger cualquier tren de la línea Tōkyū Meguro (東急 目黒線) hasta el final de la misma en Hiyoshi (日吉).

En el caso de D, también se coge el Narita Express (N’EX) desde el aeropuerto, pero sólo vale uno de cada dos, es decir hay un tren cada hora, que es el que va por el ramal que lleva a Yokohama (横浜) que se demora 90 minutos, y luego hacer un transbordo a la Tōkyū Tōyoko Line (東京 東横線) sentido Shibuya (渋谷), con cuidado de no coger un Limited Express (特急) porque es el único que no para en la estación de Hiyoshi (日吉).

El itinerario E es en autobús, por si os da miedo el tren. Es como D pero cambiando el Narita Express por un autobús directo desde el aeropuerto que sale cada 20 minutos hacia a la Yokohama City Air Terminal (YCAT), justo al lado de la estación de trenes de Yokohama, donde como en el caso anterior, se coge un tren de la Tōkyū Tōyoko Line (東京 東横線) sentido Shibuya (渋谷), con cuidado de no coger un Limited Express (特急) porque es el único que no para en la estación de Hiyoshi (日吉).

Ahora voy a detallaros mi recomendación, que es la opción A.

En el aeropuerto las salidas están en el nivel 4. Las llegadas en el 2 y la estación de trenes en el 1. (En caso de tomar un autobús, el ticket se compra justo enfrente de donde sales, en el mismo nivel 2, donde también están las dársenas.) Para ir a la estación de tren no tiene mucha pérdida, es cuestión de bajar escaleras mecánicas obedeciendo a los carteles.

La estación es como un hall más del aeropuerto donde encontraréis casa de cambio, tiendas varias, información, una oficina para canjear el JR Pass, y dos accesos diferentes a las vías. El de la izquierda es del grupo Keisei (itinerarios A y B). El de la derecha es de Japan Railways (itinerarios C y D).

Siguiendo con los itinerarios A y B, en el caso de que toméis el B para ahorraros media hora de tiempo, acercáos al mostrador de Skyliner y haced reserva. No hay problemas de plazas, pero la reserva es obligatoria. Tomar esta opción sale 920¥ más caro y sólo te ahorra media hora sobre un viaje de tres. Creo que no merece la pena excepto si realmente tienes prisa. La oficina es la siguiente:

Si tomáis el itinerario A deberíais haceros con una tarjeta prepago Suica. Con ella simplemente la apoyáis sobre el sensor azul durante un segundo cada vez que paséis por los tornos y listo, van descontando el saldo automáticamente. Os olvidáis de tener que tratar con el mapa para ver el precio del itinerario y después sacar en la máquina un ticket del precio adecuado.

Ojo, puede que los tornos estén abiertos, pero eso no significa “paso libre”. Lo hacen para agilizar, y se cierran si se dan cuenta de que estás pasando sin pagar. Otra advertencia, no metáis la tarjeta por ninguna parte, sólo apoyadla sobre la luz azul. La ranura es para los billetes, pero si metéis la tarjeta se la traga y tenéis que pedir ayuda (en japonés) para que os abran la máquina y recuperar así la tarjeta. Recordad, sobre la luz:

Bueno, ha llegado la hora de enfrentarse a los trenes. Así a primera vista tendréis dos andenes o un andén con dos zonas para que dependiendo del tipo de tren pare en una zona o en otra. Hay dos tipos de trenes, el Skyliner (para el que hacía falta reserva) y NO-Skyliner. Está bien indicado dónde para cada uno y son fáciles de diferenciar. El Skyliner se parece más a un Talgo. El NO-Skyliner se parece más a un tren de metro.

Todos los Skyliner van a Tokyo, los otros no todos. Coger un tren equivocado tiene sus consecuencias. En el mejor de los casos te quedas a mitad de camino, bajas al andén y coges el siguiente tren. En el peor de los casos apareces en Chiba, que no está muy lejos pero te deja tocado estar en un lugar del que nunca has oído, al que no sabes cómo has llegado y del que no sabes cómo salir. Para que no ocurra eso, hay que fijarse en las pantallas, y coger un tren que vaya a Ueno (上野). Puede que haya varios, y los mejores son los Limited Express porque hacen menos paradas, los hay cada 20 minutos. Hay otros tipos de trenes: Local, Rapid, Express, pero merece la pena esperar a un Limited Express.

Ahora a ponerse cómodos. Tardaréis como una hora y cuarto. Si habéis llegado a la Terminal 1 de Narita (ANA, Air France, KLM, etc) estáis de suerte, es cabecera de línea y habréis cogido sitio sentados. Si llegasteis a la Terminal 2 (JAL, British, etc) tocará esperar un rato de pie, pero se liberan sitios rápido. No os sentéis en los asientos junto a los agarradores amarillos, están reservado para ancianos, cojos y embarazadas.

Deberíais bajaros en la penúltima estación, Nippori (日暮里). Posiblemente el tren se haya ido llenando a medida que os acercáis a Tokyo y en esa estación se baje la mitad de la gente, así que la identificaréis fácilmente. Además, como llegan en hora, podéis llevar el horario de trenes y saber exactamente a qué hora llegáis, porque los trenes son puntuales salvo que se cruce por medio un terremoto, un tifón o un suicida.

Al llegar a Nippori subís por las escaleras o el ascensor y os dirigís hacia JR Lines.

Cada vez que os encontréis tornos apoyad la tarjeta sobre la luz, y se os irá descontando saldo. Quizá podéis colaros, pero tarde o temprano se darán cuenta de que algo no encaja, y aunque supondrán que la máquina ha fallado, eso no os evitará tener que dar explicaciones en japonés.

Estaréis en el hall de las líneas JR de la estación de Nippori. Dirigíos hacia la Yamanote Line (山手線), sentido Shibuya (渋谷). Es la línea de tren más usada del mundo. Como es circular, acabaríais llegando a Shibuya, pero siempre hay un sentido por el que es más corto, en este caso el contrario a las agujas del reloj.

En el caso de que por venir durmiendo del aeropuerto os hubiérais pasado la estación de Nippori, os bajáis en el final de la línea, estación de Ueno (上野), y ahí también se puede hacer transferencia a la línea Yamanote, aunque hay que recorrer varios pasillos e incluso salir a la calle.

La Yamanote tiene trenes pintados con una línea verde, y no hay expresos ni nada por el estilo, así que es cosa fácil. Lo difícil puede ser meterse en ella en hora punta con todo el equipaje, pero los japoneses se comprimen muy bien.

Unos 30 minutos y llegáis a Shibuya (渋谷). Aquí llega lo divertido, es una estación que tiende a perder a la gente. Una posibilidad es que haya quedado con vosotros en la estatua de Hachikō (ハチ公), el sitio más famoso para quedar en Tokyo. Como el oso y el madroño en Madrid, pero en perro. Tiene una historia muy bonita, y es que el perro se quedó esperando eternamente a que su dueño fallecido volviera de trabajar. La estatua no es muy grande (tamaño perro), pero todo el mundo la conoce, así que no tendréis problema en encontrarla aunque sea preguntando.

A grandes rasgos, la estatua está en el exterior de la estación, enfrente de un antiguo vagón de tren que ahora hace de museo. En la estación hay alguna vaga indicación de por dónde hay que ir para ir a la estatua. Saliendo de la línea Yamanote, un truco es que desde el andén cojáis escaleras que bajen. Mirad este video haciendo el recorrido.

Eso en el caso de que hayamos quedado allí. Ahora, suponiendo que tengáis que venir hasta el mismo Hiyoshi desde Shibuya, tenéis que buscar la Tokyū Toyoko Line (東急 東横線). En parte estáis de suerte, porque esta línea tiene cabecera en Shibuya, pero esto se traduce en que os vais a encontrar una plataforma con 6 andenes. Todos los trenes van hacia el mismo sitio, pero no todos paran en mi estación, y algunos ni siquiera llegan. Los que no paran son los Limited Express (特急), los que no llegan no hay problema porque son pocos y, llegado el caso, te bajas al andén, esperas un par de minutos y tomas el siguiente que siga en el mismo sentido (¡¡siempre que no sea Limited Express!!).

A unos 25 minutos de Shibuya está mi estación, Hiyoshi (日吉). Para salir, lo mejor es que desde el andén subáis escaleras y sigáis a la marea humana. Nada más pasar los tornos no os puede pasar desapercibida la SilverBall (銀巣), una esfera metálica de dos metros de diámetro. Es otro buen lugar para quedar.

A las malas malas, tendríais que venir a mi casa. Si al salir por los tornos visteis enfrente la SilverBall, a la derecha tenéis la Universidad de Keio y a la izquierda el barrio de Hiyoshi. Salid por la izquierda, bajad las escaleras hasta la zona donde paran los taxis y autobuses, y sin cruzar la calle girad 90º a la derecha y ponéos a andar por la “Sun Road“, es la calle del pórtico amarillo.

En el segundo pórtico amarillo seguid andando, las vías del tren quedarán a vuestra derecha. También a la derecha quedarán dos lugares por los que los coches (y las personas) pueden atravesar las vías por debajo de ellas. Enfrente de este segundo paso hay una funeraria y una calle que sube. Esto es como a 10 minutos andando desde la estación.

Poco más allá cuatro edificios iguales a la derecha (aunque sólo veas tres) y un parque a la izquierda. Mi casa está en el segundo edificio. Podéis daros un paseo por Google Street View para practicar.

Y no cuento más que no quiero encontrarme con un psicópata un día de estos esperando en la puerta de mi casa.

Por último, dos frases que pueden salvaros:

1) Perdone, ¿este tren va a XXXX?
すみません、この電車はXXXXへいきますか?
Sumimasén, kono densha wa, XXXX e ikimas ka?

2) Perdone, ¿dónde está XXXX? (XXXX = nombre de estación, línea de tren, Hachiko, etc).
すみません、XXXXはどちらですか?
Sumimasén, XXXX wa dochira des ka?

3) Muchas gracias
ありがとうございます
Arigatoo gozaimas.

3 comentarios ↓

#1 javi comentó el 4 de septiembre de 2009 a las 23:53

se me quitan las ganas de ir con tanto lío :-P

Es coña, allí si te pierdes no pasa nada; no te roban y ya llegarás algún día :-D

#2 luis comentó el 7 de septiembre de 2009 a las 00:11

No es tan complicado como parece, está detallado para que nadie tenga problemas. Con esta guía hasta mis abuelos podrían venir a visitarme :D.

#3 kzsxrkLV comentó el 28 de agosto de 2013 a las 00:54

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