No se trata de un centro religioso, donde tendrÃa sentido ese horario, sino de la oficina de la Hiyoshi International House, donde estoy viviendo. El motivo es que los managers, (Sr. y Sra. Arahari) trabajan de lunes a sábado, y el domingo lo subcontratan a un hombre mayor que se aburre y se dedica a barrer cada rincón de los cuatro edificios.
Al llegar allà me di cuenta de que es en realidad mucho más de lo que me esperaba. Está en un parque, con los juegos de niños y demás, pero que tiene jaulas alrededor. Y hay todo tipo de animales. Obviamente no hay bichos que requieran grandes cuidados o instalaciones, como elefantes, jirafas o hipopótamos, pero sà que se pueden encontrar cebras, cabras montesas, ciervos, todo tipo de monos y loros, pandas rojos y ¡¡hasta pingüinos!!. Os pongo fotos de los bichos:
Este bicho se ponÃa muy cariñoso y sacaba la patita por la reja para que le acariciaras… entonces aprovechaba y agarraba fuerte. Es un asesino sin escrúpulos en potencia.Â
Y ahora llegan los nervios, el buscar combinaciones adecuadas, buscando buenos precios, dejándote llevar a un sitio u a otro en función de las ofertas, haciendo escala en determinados lugares porque desde allà puedes coger mejores ofertas, etc. Lo he hecho siempre, consultar todas las opciones, elegir la mejor ruta posible, y compralo todo de golpe, antes de que alguien me quite las plazas en uno sólo de los trayectos.
Las rebajas japonesas son curiosas, aparte de tener los tÃpicos descuentos de vez en cuando se sacan de debajo de la manga happy hours de todo a mitad de precio, o cualquier otro evento que sea capaz de atraer a la gente para vender.Â
Pero las rebajas tradicionales son distintas. Te venden una bolsa, paquete o caja misteriosa en la que, en principio no sabes lo que hay. Cuando miras la etiqueta más de cerca pone, por ejemplo “camiseta L, pantalón M, tres pares de calcetines y una gorra”. Nada más, y te lo ofrecen a un precio fijo. Te dejas engañar por tú mismo y eliges la bola que quieras. Lo bueno es que no sólo lo hacen con ropa, sino con cualquier cosa.Â
Normalmente sale rentable porque las bolsas incluyen productos que pueden hasta doblar el valor de lo que has pagado por la bolsa. Sin embargo a mi no me acaba de convencer esto de comprar a ciegas…
Ahora otro desfase, acerca del horario solar en Yokohama. Los amaneceres ocurren tan temprano que ni siquiera la mañana ha llegado aún. Ver en el reloj 3:30 y cómo minuto a minuto las estrellas desaparecen y el cielo comienza a tomar tonos azulados es terrible cuando te acuestas tarde, porque pierdes horas de luz durmiendo. Sólo es bueno cuando tienes que despertarte temprano, te motiva a seguir adelante con los experimentos del dÃa a pesar de las horas. Ver la calle desierta, a las 6 de la mañana, a plena luz del dÃa, con la única presencia de los cuervos devoradores de bolsas de basura es algo indescriptible, hay que vivirlo.
Os voy a contar algo más que voy aprendiendo sobre la forma de considerar el trabajo de los japoneses. Lo primero es preguntarse ¿les gusta trabajar?, pues como en todas partes, depende de la persona y del trabajo, hay veces que realmente disfrutan, otras que lo usan como una forma de ganarse la vida, y casi siempre, como una forma de mantener el prestigio social, es decir, para no ser el blanco de crÃticas por no arrimar el hombro a las empresas del paÃs. En definitiva, consideran el trabajo como una parte imprescindible y muy importante de su vida, por eso trabajan tanto.
Por eso me pregunto, ¿no es mejor trabajar las horas que te corresponden, siendo feliz y estando contento con tu trabajo, llegar cada mañana motivado, y hacer horas extra cuando realmente las necesitas que, hacer jornadas laborables de 14 horas, estar reventado todo el dÃa con la consiguiente bajada de rendimiento y cabezadas sobre el escritorio, y no tener margen razonable para hacer horas extra?
Y para acabar, la discriminación social (o a veces autodiscriminación) entre sexos en el trabajo. Os paso los datos oficiales del personal de la universidad de Keio, a los que se puede acceder públicamente desde esta web. Resumo algunos datos (hombres/mujeres):
Profesores titulares de Ciencia y TecnologÃa: (140/2)
Total de profesores en Keio: (1681/406)
Total de profesores extranjeros: (70/20)
Personal de enfermerÃa: (31/961)
Personal administrativo: (537/788)
Los datos no son tan malos como me esperaba en un principio, pero está claro que en Japón sigue habiendo trabajos de hombre y trabajos de mujer.
Para acabar, una referencia al nuevo blog de Alex, amigo Vulcanus y trabajador por un año en Japón. Él sà que se está enterando de cómo son los japoneses en el trabajo. Alex, ¡sigue escribiendo!.
(Está en el blogroll, pero como la mitad me leen por feed y de la otra mitad a saber cuántos miran los links, os lo referencio explÃcitamente, porque merece la pena).
Menudo chiringuito tienen montado a los cuervos para que entren a comer y luego podamos cazarlos. Lástima que hoy era el dÃa de recogida de papel y cartón. Mañana toca basura orgánica, a ver si hay más suerte.