Desfases

No os voy a hablar de la diferencia horaria entre Japón y centroeuropa, que son 7 horas en verano y 8 en invierno (aunque para más comodidad podéis la hora en Japón en la barra derecha del blog). 

Vengo a hablar de otras diferencias de tiempo. Primero, en cuando al clima. Parece que las temperaturas están desfasadas algo así como un mes respecto a España. Cuando llegué en en septiembre hacía un calor tremendo, en octubre se podía andar en manga corta durante las horas centrales del día, hasta diciembre no desempolvé el abrigo, a mediados de marzo mis padres, Jose, Alberto y yo nos helamos de frío en Kyoto y vimos nevar en Akihabara. Ahora estamos en junio y durante todo el día hace unos agradables 20~25º. Dicen que lo peor está por llegar, que el verano es terrible en Japón: calor y humedad. Pero bueno, con este mes de desfase el calor llegará para mediados de julio, cuando haya que ir preparando los exámenes y entregas finales y uno pueda estar encerrado en lugares con aire acondicionado.

Ahora otro desfase, acerca del horario solar en Yokohama. Los amaneceres ocurren tan temprano que ni siquiera la mañana ha llegado aún. Ver en el reloj 3:30 y cómo minuto a minuto las estrellas desaparecen y el cielo comienza a tomar tonos azulados es terrible cuando te acuestas tarde, porque pierdes horas de luz durmiendo. Sólo es bueno cuando tienes que despertarte temprano, te motiva a seguir adelante con los experimentos del día a pesar de las horas. Ver la calle desierta, a las 6 de la mañana, a plena luz del día, con la única presencia de los cuervos devoradores de bolsas de basura es algo indescriptible, hay que vivirlo.

Con los atardeceres igual, pero al revés. Ahora se pone el sol a las 7 de la tarde, aceptable, pero no es lo mismo que pensar que en España dura hasta cerca de las 10 de la noche. Pero es que en invierno es a las 4:30 de la tarde. A poco que te quedes en la universidad, sales todos los días de noche. Y si por cualquier cosa te has levantado tarde, puedes encontrarte con días en los que apenas ves durante unas horas la luz del sol. Yo necesito el sol, como las lagartijas, por eso odiaba esos días de invierno en los que tenía que ir al laboratorio underground, a diez metros bajo tierra, sin una sola ventana. Y aunque desde la students room en el quinto piso tenemos unas vistas estupendas (ya subiré alguna foto), da al norte, así que sólo me alcanzan los rayos cuando casualmente se reflejan en los rascacielos de Kawasaki.

Y a todo esto, ¿cómo responden los japoneses?. Bueno, aunque tienen el horario de comidas de centroeuropa (comida a las 12 y cena a las 7) es decir, un par de horas adelantado respecto a España, y al que más o menos me he habituado, su horario estudiantil está un par de horas retrasado respecto a lo habitual de entrar a las 9 y salir a las 6. Los japoneses comienzan a llegar a la universidad a las 11, y para las 13h ya están más o menos todos. Luego se quedan hasta tarde, mucho más tarde de cenar, las 10 u 11 de la noche, o incluso más tarde si no tienen que coger el último tren para volver a casa. Así que su jornada se desarrolla prácticamente entera después de la comida, que todo sea dicho, suele ser más ligera que la cena, ya que con la cena tienen que aguantar hasta la mañana siguiente, porque tardan mucho en irse a la cama desde que cenan. No sé si tomarán una segunda cena o algo parecido en su casa. Quizá se compren algún plátano en cualquier convini (tienda 24h) que les pille de camino a casa (en los últimos trenes). Uhm… se lo tengo que preguntar un día de estos.

El anterior desfase me trae un poco loco, porque por una parte amanece temprano, pero los japoneses pierden literalmente un tercio de día durmiendo porque la noche anterior se quedaron hasta tarde trabajando. En el trabajo mejor dicho. Y yo me pregunto, ¿no sería mejor entrar a trabajar antes y así aprovechar horas de luz?. Si el problema es que la comida les partiría el día pues… busquemos otra solución. ¿Y si adelantamos dos o tres horas todos los relojes para que el ciclo solar esté un poco más en sintonía con el ciclo de vida del día?. ¿A quién se lo tengo que proponer?. El único efecto que le veo es que la diferencia horaria con España aumentaría. Aunque eso quizá no sea inconveniente, porque entonces cuando llamase a casa no coincidiría con la hora de la siesta.

9 comentarios ↓

#1 Israel comentó el 22 de junio de 2009 a las 16:48

Supongo que serán como los estudiantes de NTU…
Recuerdo volver de fiesta a las 5 de la mañana (incluso a veces cuando volvíamos a las 7) y encontrármelos todavía jugando al mahjong (el de verdad, no el de las maquinitas) en alguna que otra habitación, y con montañas de comida. En mi hall abrieron el “8-eleven” (8 porque estaba en el Hall 8), y hasta las 2 de la mañana que permanecía abierto, los locales iban a comprar chocolatinas, noodles y todo lo que se les antojase. Estaban toda la noche en un pienso!! Así cualquiera!!
Luego nos sentíamos mal nosotros al ir al McDonald’s después de una larga noche de juerga bailoteando por todo S’pore, pero es que ellos pedían McDelivery y sólo habían estado sentados/tumbados, viendo películas y series, jugando al ordenador o jugando al mahjong!! Si no fuese porque durante el día están encerrados en el gimnasio y apenas comen, no entendería cómo pueden ser tan tirillas!!

#2 luis comentó el 22 de junio de 2009 a las 20:54

Es increíble lo muy diferente que puede ser el estilo de vida de las personas dependiendo de la parte del mundo de la que hablemos.

Por cierto… qué bueno es volver a oír de sitios en los que has estado :).

#3 Alex comentó el 22 de junio de 2009 a las 23:35

Pues me parece fatal que tú seas universitario y yo esté aquí en la empresa ésta perdida. Quiero poder entrar a las 11!

En teoría, en mi trabajo, la gente tiene horario de trabajo de 8.30 a 17.10, con 60 min de descanso de 12 a 13 (es decir 3:30 – 1:00- 4:10), casi equivalentes en duración antes y después de la comida.

La movida es que de hecho, a las 8:30 ya están todos allí, y a las 17:10 sólo se va el gaijin. Pero las horas extras que se echen después de las 17:10 se cobran, y nada mal. Y el edificio es inaccesible de 20 a 8, creo.

Muchos fines de semana también se pasan a comprobar experimentos… y lo de los días libres lo contaré en una actualización aparte. En fin, una pena.

Vivo como 100 km al este de ti. Así que el horario solar a mí me parece aún peor. En invierno sólo veía el sol desde las ventanas del labo, y ahora, es de día cuando voy y cuando vengo del trabajo, pero no mucho más.

#4 luis comentó el 23 de junio de 2009 a las 22:56

Alex, tú al menos tienes un horario fijo. Yo mañana voy a iniciar un experimento que dura 39h. Y no es darle a un botón e irse a dormir… :S. Sin embargo tengo más libertad de horarios y puedo escaparme unos días sin pedir permiso.

Todo tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Aprovecha la situación en la que estás, que luego quizá la eches de menos, aunque sea en parte.

Por cierto… me da miedo pensar que a partir de ahora los días empiezan a hacerse más cortos :’(

#5 Héctor comentó el 26 de junio de 2009 a las 21:46

Llevo ya desde hace meses pensando lo mismo de vez en cuando, ¿por qué no aumentan su zona horaria para adecuarla a las horas de luz? :S
En mi trabajo el horario oficial es de 8:50 a 17:20, con 45 minutos para comer de 12:15 a 13. No esta nada mal, 7 horas 45 minutos de trabajo. El tema es que, igual que comenta Alex, la gente va al trabajo antes de la hora(Yo he llegado algún día a las 8:35 y allí ya estaba todo el mundo trabajando) y por supuesto horas extra todos los días. Excepto los miércoles, que es el día de volver pronto a casa. Los miércoles a las 17:30 o así ponen un mensaje diciendo que es el día de volver pronto a casa….y luego la gente sigue trabajando.
Como resultado de las horas de trabajo y las horas de luz….la mayor parte de os trabajadores de mi oficina no ven la luz del sol de lunes a viernes, ya sea invierno o verano.
Quizás lo mejor que podemos hacer los extranjeros sea irnos a dormir a las 20 de la tarde y despertarnos a las 4 de la mañana, régimen monacal xD

#6 luis comentó el 28 de junio de 2009 a las 12:44

Héctor, yo alguna vez he intentado ese régimen, pero es ciertamente desconcertante para ti y para los que te rodean, porque tendrás más horas de luz, pero pasas 6h de la mañana completamente solo.

#7 Madrugada de verano en Japón | Luis@Keio comentó el 26 de agosto de 2009 a las 00:06

[...] Japón en verano hace calor a todas horas del día y de la noche. Por no hablar de los desfases horarios que hace que amanezca muy muy [...]

#8 Después del tifón | Luis@Keio comentó el 9 de octubre de 2009 a las 01:02

[...] están desiertos. Bueno tampoco es tan raro, sólo son las 10 de la mañana. Aún queda un buen rato para que la gente vaya [...]

#9 No más noches en Keio | Luis@Keio comentó el 24 de octubre de 2009 a las 00:39

[...] que sus alumnos disfrutasen un poco más y dejaran de llevar horarios completamente alocados y desfasados de los ciclos solares. Porque cree que estar en la universidad es algo más que aprender nuevas teorías o a hacer [...]

Escribe tu comentario

XHTML: Puedes usar las etiquetas <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>