No más noches en Keio

Hoy mi profesor ha hecho algo memorable. En la reunión semanal que tenemos en el grupo ha indicado una nueva forma de trabajar. A partir de ahora estará prohibido estar en el laboratorio más allá de las 10 de la noche, antes de las 8 de la mañana, o durante domingos. Ha dicho, son 14 horas al día, eso ya es realmente mucho trabajo.  Aún así, para casos especiales en que sea necesario estender la jornada, dependiendo de la situación podríamos obtener aprobación previa llamada a su móvil personal. Y como ha dicho él, siempre que los experimentos estén dando buenos resultados, no es bueno trabajar cansado, a deshora, con prisas, y encima destrozado porque las cuentas no cuadran.

Las excusas, variadas. Que si una normativa más estricta de Keio para estar overnight, que si tenemos que acostumbrarnos a no tener disponibilidad 24h de las máquinas, que si el centro médico está cerrado, etc. Pero en el fondo se le veía que lo hace porque quiere que sus alumnos disfrutasen un poco más y dejaran de llevar horarios completamente alocados y desfasados de los ciclos solares. Porque cree que estar en la universidad es algo más que aprender nuevas teorías o a hacer experimentos.

Por mi parte aplaudo la medida, aunque ya hace meses que no me salgo de esos horarios. Sé de muchos a los que no les habrá sentado bien la novedad. Pero los cambios siempre cuestan. Y si a algo están acostumbrados en Japón es a hacer las cosas de la forma en que se han hecho siempre, sin innovación. Esto les va a venir bien en muchos aspectos. Tienen (tenemos) suerte de tener a este profesor que, con sus puntos buenos y malos, es diferente del resto gracias a que estudió durante 5 años en occidente. Porque la diferencia marca el cambio de mentalidad, o al menos te hace pensar.

5 comentarios ↓

#1 javi comentó el 24 de octubre de 2009 a las 02:16

felicidades, has recuperado la libertad :-)

#2 luis comentó el 24 de octubre de 2009 a las 09:26

En ese sentido sí, pero sigue habiendo cosas que no me gustan… aunque la gente le echa mucha horas el ambiente no es en absoluto motivante.

#3 Jotaerre comentó el 24 de octubre de 2009 a las 19:54

Eso lo llamo yo capacidad de influencia. Tras chorrocientos siglos caracterizados por la peculiar idiosincrasia del pueblo nipón, vas tú y, en sólo un año, consigues dar un revolcón a esa particular forma de vida.
A este paso no se qué va a ser de los pobres japoneses cuando acabes el máster. Ya me los estoy imaginando haciendo novillos para irse de botellón. :-D

#4 Israel comentó el 24 de octubre de 2009 a las 21:15

Jajaja!! Japoneses de botellón, sería lo máximo :D
A ver si reducen esas 14h a 8h, no?? Sería una buena meta :)
Qué bueno que sepan adquirir las buenas costumbres occidentales… deberíamos tomar nosotros las buenas orientales también (como hablabas anteriormente del tabaco… o la de respetar los bienes ajenos…)
Un abrazo ;)

#5 luis comentó el 25 de octubre de 2009 a las 12:56

No necesitan hacer novillos para irse de botellón porque son capaces de hacerlo en el mismo laboratorio. Allí está su vida.

Isra, tienes razón en que buena nota deberíamos tomar de las bondades asiáticas. Es lo que más voy a echar de menos cuando me vaya de aquí.

Escribe tu comentario

XHTML: Puedes usar las etiquetas <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>