La prensa y los terremotos

Estoy en Toledo, a 350 km (en línea recta) de Lorca, donde ha ocurrido un terremoto importante, y no lo he sentido, pero esta tarde las cadenas de TV no hablaban de otra cosa. No hace falta que os cuente por qué ya no creo a los periodistas cuando cuentan grandes catástrofes…. suficiente he tenido con la cobertura por la prensa del terremoto de Japón.

Mi intención no es quitarle importancia al asunto, pero sí dramatismo. Desde que viví el terremoto del 11 de Marzo de Japón veo la televisión con otros ojos, y hoy, cambiando de cadena en cadena me he dado cuenta de que las imágenes que muestran son siempre las mismas: un campanario derribado, coches aplastados por una cornisa, tres muros caídos y muchas viejecitas por la calle. No hay más variedad, siempre se ven las mismas imágenes desde distintos puntos de vista. ¿Acaso no es Lorca una ciudad lo suficientemente grande (90.000 habitantes) como para que muestren otros lugares dentro del mismo municipio?. En una de las entrevistas al alcalde o algún concejal (no me acuerdo) han comentado que se habían caído tres edificios.

Sé que ha habido cierto número de fallecidos, es inevitable desde el momento en que las construcciones en España no se hacen previendo sismos como en Japón. Daños estructurales de gravedad tampoco faltarán, pero me atrevo a decir que no habrán afectado a la integridad de la construcción durante los segundos -o minutos- que dura el terremoto. Carteles, escombros y otros objetos se desprenden y es lo que acaba haciendo pupa, a veces mucha. Por eso hay opiniones enfrentadas acerca de quedarte en tu casa o salir a la calle durante el terremoto. Yo soy de los que me quedaría en un interior, eso sí, con la puerta abierta y listo para salir en cuanto puedas.

Luego están los que hablarán del fin del mundo y de profecías. A esos ni escucharlos. El terremoto no ha sido para nada excepcional. ¡Desde hace siglos se sabe que es una zona sísmica! La región se ve afectada cada 2-3 años por un terremoto de magnitud similar (5-5.5 Ritcher). Son muy superficiales, apenas 1km de profundidad, y por eso producen tantos daños localizados únicamente en la zona del epicentro, al contrario que los más profundos, que producen comparativamente menos daños pero son sentidos más lejos. Lo que ocurre es que esta vez ha habido mala suerte y el epicentro ha ido a caer justo debajo de una población.

Otra cosa es que los terremotos nos asustan mucho porque el ser humano tiene miedo a lo invisible y a lo incontrolable (vaya, como en Fukushima!). Cuando todo se mueve  sabes que ni dentro ni fuera del edificio puedes huir del temblor, tampoco conoces la duración ni la magnitud que puede llegar a desarrollarse. Ese es el miedo, a lo desconocido, y no tanto el miedo a morir aplastado, porque en el mismo momento no te da tiempo a pensar en la cantidad de cosas que se podrían caer encima.

Por último, agradecería que, si alguno de los que me leéis sintió el terremoto, lo narrase a través de los comentarios para poder conocer un punto de vista que ahora mismo no tengo.

5 comentarios ↓

#1 Arturo comentó el 12 de mayo de 2011 a las 13:38

Pues yo en España creo que tampoco saldria corriendo, con todos esos balcones y molduras inestables que te pueden caer en la cabeza (sin contar las macetas). Mejor quedarse dentro y si ya la cosa se pone fea, correr al patio trasero si hay disponibilidad del mismo.

#2 Israel comentó el 12 de mayo de 2011 a las 18:48

A la prensa hay que hacerle el caso justo y obviar las imágenes de las que se aprovechan para atraer más público con el miedo y el morbo.

20minutos no ha podido resistir la tentación de poner en portada la imagen de uno de los muertos y su hija conmocionada

#3 Luis comentó el 13 de mayo de 2011 a las 17:45

@Arturo, es verdad, y por ahí por el sur balcones y tiestos no faltan… igual que en Japón el laboratorio era lo menos antisísmico posible en cuanto a la organización de las cosas (los libros más pesados arriba del todo).

@Israel, fíjate que apenas ha habido 9 muertos y los periodistas los han podido retratar. ¿Cuántos muertos por el terremoto/tsunami de Japón viste en la prensa?. Yo los ví, pero en galerías de imágenes, no en diarios ni mucho menos en la TV japonesa.

#4 Alberto comentó el 18 de mayo de 2011 a las 01:10

El terremoto de Lorca me pilló en España, ¿te lo puedes creer? Fui 4 días para dar una conferencia y ocurre un terremoto, ya es casualidad.

Estoy de acuerdo en todo lo que comentas, pero quisiera añadir algo a ver qué te parece. Como dices, el terremoto de Lorca fue de baja intensidad pero a un nivel muy superficial, en comparación con los que ha habido en Japón después del gran terremoto de Tohoku (hablo de los terremotos inducidos en tierra, no de las réplicas en la superficie de falla que se encuentra en el mar). Deberían depurarse responsabilidades en España por la falta de previsión a la hora de construir edificios en esa región, que es activa sísmicamente. Pocos edificios se han caído pero muchos tienen importantes daños estructurales que hacen que medio pueblo no pueda regresar a sus casas. En Japón los edificios están aguantando un seísmo tras otro pero al ver las imágenes de Lorca me preguntaba si esa resistencia tendrá un límite. Al fin y al cabo son edificios, construcciones verticales. En el edificio de mi laboratorio he visto grietas y algunas incluso han evolucionado con las réplicas y los terremotos inducidos. Me pregunto si los daños superficiales pueden ser un signo de los posibles daños estructurales.

En cuanto a qué hacer en caso de terremoto, antes era de los que pensaba en salir corriendo del edificio mientras está aquello temblando. Después de haber visto lo que ha pasado en Lorca -cómo ha muerto la gente- he cambiado de opinión y lo que haré será quedarme dentro debajo de una mesa y esperar a que deje de temblar. Hay más riesgo de que te caiga algo encima al salir que el edificio se derrumbe.

Saludos

#5 Luis comentó el 20 de mayo de 2011 a las 09:40

El terremoto de Kobe también fue muy profundo y, como el de Lorca, de apenas unos pocos segundos de duración, por lo que la energía estuvo concentrada en regiones muy pequeñas del espacio y del tiempo, ejerciendo mucha (demasiada) potencia sobre las construcciones.

Habrá que ver cuántos edificios finalmente necesitan ser derribados en Lorca (o los tiró el terremoto), cuántos requieren reparaciones exhaustivas, y cuántos no han sido afectados más que estéticamente (grietas).

Escribe tu comentario

XHTML: Puedes usar las etiquetas <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>