El terremoto más fuerte de la historia de Japón

Lo primero, estoy bien, completamente a salvo, en un lugar donde el tsunami apenas ha llegado con 10cm de altura.  Y no sólo eso, sino que ni me he enterado del terremoto.

Sigo en mi viaje de norte a sur de Japón, el terremoto me ha pillado llegando a la ciudad de Fukuoka, en el sur de Japón y en la costa oeste, justo al contrario de donde ha ocurrido el terremoto, en la mitad norte y en la costa este. En el mapa siguiente, el terremoto ha ocurrido más o menos en el punto A, y yo estoy en el B.


Ver mapa más grande

Para los que dudan, ha sido MUY fuerte. Están hablando del cuarto terremoto (reportado) más fuerte de la historia. Magnitud 8.8 Ritcher, y alcanzando el máximo grado (siete) en la escala japonesa.El gráfico es sencillamente espeluznante.

En Tokyo se ha sentido con magnitud 5-6, y eso significa muy fuerte causando incluso daños. Me han comentado que un par de edificios se han caído. El 70% de las líneas de Shinkansen (tren bala), desde Osaka hacia el norte, están paradas. El metro de Tokyo también, así que la gente está volviendo a sus casas andando, cuando el tiempo medio de viaje de casa al trabajo son 45 minutos (¡en tren!).

Los aeropuertos de Tokyo están cerrados, y muchos otros del país también, bien para revisar posibles daños en las pistas o bien por estar inundados por el tsunami como el aeropuerto de la ciudad de Sendai, la más castigada por el terremoto y por el tsunami, con olas que por lo visto han alcanzado diez metros de altura. No todos los días ves en directo por la TV a barcos navegando por los campos de arroz.

Por cierto, mi profesor se encuentra en estos momentos en esa misma ciudad de Sendai, aunque ya han conseguido contactar con él y parece que está bien. Un buen susto para el súper profesorito.

Más acerca del terremoto, la cantidad y magnitud de las réplicas es abrumadora. En las últimas horas ya ha habido decenas de terremotos con magnitudes Ritcher entre 5 y 7 grados. Aunque por sí mismos no son importantes (Japón está acostumbrado a un par de ellos cada semana), recordemos que su efecto se suma al de la gente evacuada y edificios ya dañados por el “gordo”. Bueno, otra curiosidad es que hace dos días hubo en la misma zona dos terremotos de unos 7 grados de magnitud, lo suficiente potentes como para pensar que habían servido para liberar energía y evitar terremotos mayores.

Otro detalle importante es que este NO es el gran terremoto de Tokai que esperaban. Desde luego que no se esperaban uno tan grande, pero ha sido en la costa noreste de Japón, y el que se esperaban es mucho más cercano a Tokyo, en el sur, junto al Monte Fuji (ocurre cada 110±30 años y ya van unos 155 sin él). ¿La energía liberada por el terremoto de hoy servirá para desencadenarlo o para liberar las fuerzas que lo producen?. Quién sabe. Bueno, lo sabremos en los próximos días.

Yo vuelvo a Tokyo el miércoles, y aunque me gustaria haber experimentado el terremoto y ver en primera persona cómo se desarrollan los planes de contingencia, la verdad es que he tenido mucha suerte de que me pillara en una de las pocas zonas de Japón que no se ha visto afectada.

Para acabar, os dejo unas fotos que he sacado en la estación de Fukuoka, donde los periódicos más importantes estaban repartiendo informes de última hora en papel, apenas tres horas después de que sucediera el terremoto en sí mismo. La cara de la gente habla por sí misma.

Japan Eartquake: last minute newspapers

Japan Eartquake: last minute newspapers

Japan Eartquake: last minute newspapers

Japan Eartquake: last minute newspapers

Japan Eartquake: last minute newspapers

Japan Eartquake: last minute newspapers

Japan Eartquake: last minute newspapers

Japan Eartquake: last minute newspapers

Japan Eartquake: watching the terrible news on TV

Japan Eartquake: watching the terrible news on TV

Japan Eartquake: Delays in the Shinkansen (bullet train)

Japan Eartquake: last minute newspapers

Japan Eartquake: last minute newspapers

Japan Eartquake: last minute newspapers

Japan Eartquake: last minute newspapers

Japan Eartquake: last minute newspapers

Japan Eartquake: last minute newspapers

Japan Eartquake: last minute newspapers

Japan Eartquake: watching the terrible news on TV

Japan Eartquake: exchanging train tickets

Japan Eartquake: Delays in the Shinkansen (bullet train)

20 comentarios ↓

#1 Carlos comentó el 12 de marzo de 2011 a las 01:43

Me alegro mucho de que estés bien!!!!

#2 Alejandro comentó el 12 de marzo de 2011 a las 01:44

esta siendo una locura, espero que ya lo que ha pasado no trascienda a más, cuidate chico

#3 Albert comentó el 12 de marzo de 2011 a las 03:08

Me alegro que todo bien :)
Cuidate mucho y ve con cuidado ;)
P.D: Vaya susto nos habíamos pegado… recién levantado te encuentras todo eso en las noticias (ipod, tv, internet) y tela…piensas lo peor claro…

Saludos,

#4 Jose A. Rosado comentó el 12 de marzo de 2011 a las 04:06

Macho…. Menudo Angel de la guarda que tienes.

Take care my friend!

#5 tanisdlj comentó el 12 de marzo de 2011 a las 05:00

Anda que vaya susto! Y que huevos tienes, ¿qué es eso de que te gustaría haberlo experimentado? Madre mía…

¿Alguna noticia de la central nuclear que ha ardido?

#6 Chuz Fonseca-Rodríguez comentó el 12 de marzo de 2011 a las 05:40

Muy buena entrada Luis, como siempre nos tienes acostumbrados a acercarnos vividamente a la cultura japonesa y tu experiencia por allá!
Las fotos lo dicen todo!
Bueno saber que estas bien!
Saludos desde CR!

#7 Kiariex comentó el 12 de marzo de 2011 a las 07:33

Me alegra que te encuentres bien Luis, estaba preocupada porque sé que estas aún en Japón. Gracias por reportarte.

#8 Arturo comentó el 12 de marzo de 2011 a las 07:43

Pues yo a estos japoneses siempre los veo iguales en todas las fotos, son como monofaccion. Que mala suerte con el profesorito que se fue a Sendai. Y encuanto al terremoto de Tokai, la historia dice que los muy esperados nunca llegan como se piensa, pero teniendo en cuenta que esta monstruosidad de Sendai ya queda catalogado como un Megathrust y las implicaciones tectonicas que esta clasificacion conlleva, yo que tu al regresar a Tokio dormiria con los zapatos puestos…

#9 Gaby comentó el 12 de marzo de 2011 a las 09:11

Luis! Anduve todo el día en la Capital viendo las noticias por todos lados, en la calle, en la radio, la tele de los cafés… Estaba muy preucpada! Menos mal que estás bien, pero cuidate mucho!
Muy buena crónica y fotos, por cierto!
Un beso de tu amiga argentina :)

#10 yho comentó el 12 de marzo de 2011 a las 10:07

Hola , diganme en fukukoka fue fuerte el terremoto ? mi mejor ami esta ahy no puedo comunicarme con ella

#11 Víctor Saavedra comentó el 12 de marzo de 2011 a las 15:54

Me alegro de que estén bien, Luis, es una suerte que te haya pillado fuera. ¡Esperemos que no te pille por Tokio el terremoto grande!

#12 Jesús comentó el 12 de marzo de 2011 a las 18:45

Me alegra saber que todo sigue bien, Luis, y que lo que pueda pasar ahora es simplemente un “mal menor”. Hablé ayer con tu padre y me dijo que habían podido contactar contigo y que estabas bien etc.

#13 Israel comentó el 12 de marzo de 2011 a las 20:40

Sigue cuidándote mucho que queremos verte pronto!!

#14 Pilar comentó el 12 de marzo de 2011 a las 21:11

Me alegro saber que estás bien, gracias por la información de primera mano y bastante más objetiva que lo que hasta ahora es posible ver en los medios en este lado del mundo. Di con tu blog porque recordé la canción “Una Bachata en Fukuoka” y ha sido lo mejor hasta hoy.
Muy buenas tus fotos, que sigas teniendo un buen viaje!

#15 Luis comentó el 13 de marzo de 2011 a las 08:33

De nuevo, gracias a todos por preocuparos. Me encantaría hablar o responderos personalmente a cada uno de vosotros, pero estos días no tengo tiempo.

Más, he escrito una actualización decómo están yendo las cosas por aquí. Bastante normales dentro de lo que cabe. Ojo a lo que dicen los medios, que no es que no sea verdad, sino que se están ganando el sueldo atrayendo al público con información quizá un poco exagerada.

http://blog.ljou.es/2011/03/el-dia-despues-del-gran-terremoto-en-japon/

¡Un abrazo a todos y hasta pronto!

#16 Marcela comentó el 13 de marzo de 2011 a las 11:34

Hola, yo estuve en Fukuoka en el mismo lugar donde le tomaste fotografias a las personas, tengo sentimientos muy encontrados con toda esta situación ya que yo viví el terremoto de Chile llegando de Japón, tengo aprecio por el pueblo japonés y muchos amigos japoneses…. es muy traumatico vivir algo asi, tan fuerte que solo recuerdo que pense que moriría aplastada, el resto se me olvidó, mi mente no lo recuerda… me alegra saber que en Fukuoka no paso nada, mi mejor amiga vive alli y no la he podido ubicar, espero que este bien….que bueno ver esas fotos y saber que al menos hay lugares donde no paso nada. Es increible todas las cosas que ha vivido Japón….Gracias por las fotografias…

#17 yho comentó el 13 de marzo de 2011 a las 13:00

mi amiga estubo en fukukoka en el sismo creen que este bien alguien sabe como fue ahy ,no puedo comunicarme con hasta ahorita suena ocupado ayudenme”

#18 yho comentó el 13 de marzo de 2011 a las 13:02

Marcela que pena lo que me cuentas ,,que bueno que todo fue bien para ti puedes ayudarme estoy super preocupada nose puedes ayudarme a AVERIGUAR COMO FUE EN FUKUKOKA PORFA”

#19 Adrián Hdez. comentó el 3 de abril de 2011 a las 11:32

Hola, pues yo solo necesito saber si hay reportes del estado que guarda el famoso Tunel Seikan después del terremoto, os agardesco mucho la información que puedan proporcionar, saludos.

#20 La prensa y los terremotos | Luis@Keio comentó el 12 de mayo de 2011 a las 17:17

[...] Estoy en Toledo, a 350 km (en línea recta) de Lorca, donde ha ocurrido un terremoto importante, y no lo he sentido, pero esta tarde las cadenas de TV no hablaban de otra cosa. No hace falta que os cuente por qué ya no creo a los periodistas cuando cuentan grandes catástrofes…. suficiente he tenido con la cobertura por la prensa del terremoto de Japón. [...]

Escribe tu comentario

XHTML: Puedes usar las etiquetas <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>