Desfases

No os voy a hablar de la diferencia horaria entre Japón y centroeuropa, que son 7 horas en verano y 8 en invierno (aunque para más comodidad podéis la hora en Japón en la barra derecha del blog). 

Vengo a hablar de otras diferencias de tiempo. Primero, en cuando al clima. Parece que las temperaturas están desfasadas algo así como un mes respecto a España. Cuando llegué en en septiembre hacía un calor tremendo, en octubre se podía andar en manga corta durante las horas centrales del día, hasta diciembre no desempolvé el abrigo, a mediados de marzo mis padres, Jose, Alberto y yo nos helamos de frío en Kyoto y vimos nevar en Akihabara. Ahora estamos en junio y durante todo el día hace unos agradables 20~25º. Dicen que lo peor está por llegar, que el verano es terrible en Japón: calor y humedad. Pero bueno, con este mes de desfase el calor llegará para mediados de julio, cuando haya que ir preparando los exámenes y entregas finales y uno pueda estar encerrado en lugares con aire acondicionado.

Ahora otro desfase, acerca del horario solar en Yokohama. Los amaneceres ocurren tan temprano que ni siquiera la mañana ha llegado aún. Ver en el reloj 3:30 y cómo minuto a minuto las estrellas desaparecen y el cielo comienza a tomar tonos azulados es terrible cuando te acuestas tarde, porque pierdes horas de luz durmiendo. Sólo es bueno cuando tienes que despertarte temprano, te motiva a seguir adelante con los experimentos del día a pesar de las horas. Ver la calle desierta, a las 6 de la mañana, a plena luz del día, con la única presencia de los cuervos devoradores de bolsas de basura es algo indescriptible, hay que vivirlo.

Con los atardeceres igual, pero al revés. Ahora se pone el sol a las 7 de la tarde, aceptable, pero no es lo mismo que pensar que en España dura hasta cerca de las 10 de la noche. Pero es que en invierno es a las 4:30 de la tarde. A poco que te quedes en la universidad, sales todos los días de noche. Y si por cualquier cosa te has levantado tarde, puedes encontrarte con días en los que apenas ves durante unas horas la luz del sol. Yo necesito el sol, como las lagartijas, por eso odiaba esos días de invierno en los que tenía que ir al laboratorio underground, a diez metros bajo tierra, sin una sola ventana. Y aunque desde la students room en el quinto piso tenemos unas vistas estupendas (ya subiré alguna foto), da al norte, así que sólo me alcanzan los rayos cuando casualmente se reflejan en los rascacielos de Kawasaki.

Y a todo esto, ¿cómo responden los japoneses?. Bueno, aunque tienen el horario de comidas de centroeuropa (comida a las 12 y cena a las 7) es decir, un par de horas adelantado respecto a España, y al que más o menos me he habituado, su horario estudiantil está un par de horas retrasado respecto a lo habitual de entrar a las 9 y salir a las 6. Los japoneses comienzan a llegar a la universidad a las 11, y para las 13h ya están más o menos todos. Luego se quedan hasta tarde, mucho más tarde de cenar, las 10 u 11 de la noche, o incluso más tarde si no tienen que coger el último tren para volver a casa. Así que su jornada se desarrolla prácticamente entera después de la comida, que todo sea dicho, suele ser más ligera que la cena, ya que con la cena tienen que aguantar hasta la mañana siguiente, porque tardan mucho en irse a la cama desde que cenan. No sé si tomarán una segunda cena o algo parecido en su casa. Quizá se compren algún plátano en cualquier convini (tienda 24h) que les pille de camino a casa (en los últimos trenes). Uhm… se lo tengo que preguntar un día de estos.

El anterior desfase me trae un poco loco, porque por una parte amanece temprano, pero los japoneses pierden literalmente un tercio de día durmiendo porque la noche anterior se quedaron hasta tarde trabajando. En el trabajo mejor dicho. Y yo me pregunto, ¿no sería mejor entrar a trabajar antes y así aprovechar horas de luz?. Si el problema es que la comida les partiría el día pues… busquemos otra solución. ¿Y si adelantamos dos o tres horas todos los relojes para que el ciclo solar esté un poco más en sintonía con el ciclo de vida del día?. ¿A quién se lo tengo que proponer?. El único efecto que le veo es que la diferencia horaria con España aumentaría. Aunque eso quizá no sea inconveniente, porque entonces cuando llamase a casa no coincidiría con la hora de la siesta.