Lavando ideas (dudas frente a una difícil elección)

Se acerca de nuevo la fecha de decisión de mi futuro. Y cada vez es más complicado decidir qué hacer. Tener muchas puertas abiertas es una ventaja, pero causa intensos dilemas internos como con el que os voy a aburrir un rato.

Acabo el Master en febrero del 2011, mes arriba mes abajo, aunque quizá sería posible adelantarlo a septiembre de 2010, no me interesa demasiado esa opción porque supondría agobiarse demasiado y trabajar como un japonés. Prefiero tener mis días libres y vacaciones para descubrir nuevos lugares.

La primera decisión es saber si quiero seguir estudiando, trabajar, o dedicarme a no hacer nada. Como siempre me gusta tener algo entre manos y la vida de estudiante no está nada mal, pues venga, a por la primera. Esto supone meterme en un Ph.D (doctorado), que vienen a ser unos 3 añitos más en la universidad.

Segunda decisión, a tomar de aquí a un mes. Tengo que firmar un papel en el que especifique si al acabar el Master voy a seguir aquí. Me dan un formulario con dos opciones, que harán efecto en cuanto acabe el master: 1) Entraré a un doctorado ó 2) Me voy de Keio y renuncio a la beca. En el fondo hay formas de solicitar otras opciones, por ejemplo transferir mi expediente y continuar con la beca en otra universidad de Japón, así que este papel me lo tengo que tomar como un rechazo o no a la beca dentro de año y medio. O lo que es lo mismo, si voy a seguir en Japón.

Quedarse en Japón supone seguir como ahora, con la beca adecuada para sobrevivir y pegarme mis viajecitos, pero en el mismo ambiente japonés de anteponer el trabajo ante todo, por no mencionar otros detalles que tampoco me acaban de convencer de la sociedad japonesa. No es que esté mal aquí, a veces me quejo porque he tenido un mal día, pero en el fondo hay tantas cosas diferentes e increíbles que todo esto me encanta. También es el camino fácil, seguir como hasta ahora. Si hubiera pensado así hace un par de años no hubiera salido de España, porque si me vine a Japón precisamente por cambiar, ¿por qué no seguir cambiando ahora que tengo oportunidad y ganas?. Quedarse en Japón supondría elegir entre continuar en Keio, irme a la Tohoku University en Sendai (a 300km de Tokyo, como que no…), o incluso por los contactos de mi profesor meterme en la Todai (Tokyo University), que es uno de los máximos prestigios que puedes obtener estando en Japón. Para que os hagáis una idea, me comentan amigos españoles que con un carnet de la Todai se liga más que comprando (para regalar) bolsos de Louis Vuitton al por mayor, pero eso podría suponer quedarse en Japón toda la vida, y por ahí sí que no cuelo.

Pero los contactos de mi profesor llegan a ultramar (como llaman aquí a todo lo que esté fuera de las islas niponas). Si decido cambiar de país algo que tengo seguro es que no iría a Europa. Demasiado cerca. La distancia te enseña muchas cosas. China tampoco, no me hace gracia someterme a los tentáculos del gobierno chino. Hong Kong o Taiwán ya sería otra historia, aunque aquí mi profe no tiene contactos, al igual que en África o Sudamérica. Korea (del sur) es otra opción, aunque similar a Japón la gente es mucho más abierta. La contrapartida es que están los norteños que en cualquier momento se les pueden cruzar los cables y meterte un pepinazo, y sinceramente, para irme a Korea me quedo en Japón.

Opciones reales fuera de Japón son tres: Singapur, Australia y USA. Cada una con sus ventajas e inconvenientes.

  • Singapur es un lugar barato, con un mezcla increíble de culturas, usan palillos para comer, un montón de destinos a precios low-cost y la universidad tiene muchos medios y está bien considerada. Lo malo es que todo el año hace un calor húmedo aplastante, aunque no estoy seguro de que esto sea tan malo… La universidad posiblemente sería la NUS, y no la NTU en la que Isra pasó un año.
  • Australia está en el quinto pino y tiene un montón de animales extraños que pueden atacarte cuando menos te lo esperas. Sin embargo se vive bien, es uno de los países con una calidad de vida más alta del mundo. Calidad de vida de verdad, no entendida como la de Japón, que tendrán muchos avances pero viven para trabajar. Obviamente estaría en una ciudad grande, posiblemente en la Universidad de NSW en Sydney. De allí tuve el gusto de conocer a un profesor italiano que vino a visitarnos a Keio, y que nos contó lo bien que se lo pasa como latino en cangurolandia, algo que yo mismo he tenido ocasión de comprobar. Tengo unas ganas enormes de volver a ese país.
  • Estados Unidos, un lugar con muchas oportunidades de salir adelante (y en el que nunca he estado) pero por el que seguro tarde o temprano pasaré. Aquí podría optar a muy buenas universidades en cualquiera de las dos costas, desde Berkeley o Stanford en California hasta un famoso instituto tecnológico en el estado de Massachusetts (aunque en este último lo mínimo serían 5 años). Lo malo es que después de estar en Japón con su cultura oriental, respeto, comida sana, etc, no me apetece ni chispa irme a un lugar como USA lleno de gaijines, y que temo que estas universidades sean demasiado competitivas y extenuantes como para no dejarte disfrutar del tiempo libre.

Elija lo que elija, en principio económicamente no hay problema ya que al hacer un doctorado es fácil conseguir una beca o un salario del grupo de investigación que te de para vivir y cubrir las tasas universitarias. Lo que sí que me importa mucho es la calidad de vida del lugar. Es de las mejores lecciones que he aprendido en Japón. Qué es calidad de vida y cómo no se debe vivir. En mi caso no quiero vivir para investigar. Hay muchas más cosas en las que merece la pena gastar el poco tiempo que estamos en la Tierra.

Y todo esto os lo cuento porque yo escribiendo las cosas me aclaro las ideas. Es como cuando pones una lavadora, que al tender la ropa te haces una idea de lo que tienes y de cuántos calcetines quedan desparejados. Ahora hay que dejarla secar durante un rato. Si queréis podéis ayudarme a destenderla, pero al final seré yo el que decida cómo me voy a vestir el día de mañana.

16 comentarios ↓

#1 Carlos comentó el 16 de octubre de 2009 a las 18:34

El MIT es el MIT… eso tira mucho, pero claro, son 5 años, tienes que estar muy seguro que es lo que quieres hacer.

EEUU es medio continente, así que estarás entretenido un tiempo visitando todo el país.

Hagas lo que hagas no te vas a arrepentir, así que no te agobies mucho. A veces las decisiones más importantes hay que tomarlas sin darle demasiadas vueltas.

Un saludo y ya me dirás qué has decidido!

#2 luis comentó el 16 de octubre de 2009 a las 18:58

Carlos, el número de años no importa, no pretendo colocarme cuanto antes en una empresa que pague bien. Mi objetivo en la vida es, simplemente, disfrutarla. Y ahí es donde está mi mayor problema. No sé dónde voy a estar mejor los próximos años.

#3 Hunter S. Tyler comentó el 16 de octubre de 2009 a las 21:36

No es tanto una decisión geográfica o de futuro a corto plazo… sino una decisión de cómo quiere usted enfocar su vida:

- Singapur: Experiencias por encima de todo (más o menos, como lo de Japón… o el dicho de “así tendré algo que contarle a los nietos”)

- Australia: Calidad de vida por encima de todo (la misma razón hedonista por la que me encuentro ahora en Alemania)

- USA: Futuro profesional por encima de todo (i.e. teminar siendo autoridad en alguna materia)

La decisión, como bien ha dicho, la toma usted en última instancia.

#4 Juan Luis comentó el 16 de octubre de 2009 a las 23:29

Mira Luis: como dicen arriba, hagas lo que hagas te vas a arrepentir, así que no te preocupes, sabrás elegir bien.
Mi opinión (que de poco sirve pero bueno) es que le eches un buen vistazo al MIT, puede ser una gran experiencia, y sé que a ti eso te encantaría… ¿que son 5 años? ¡Pues qué demonios! Además, EEUU es enorme y hay de todo, lo disfrutarías como un enano. (Aparte, me vendrá genial para visitaros a ti y a Rosado a la vez)
De todas formas Australia también suena muy tentador… sea como sea, elegirás bien, así que no le des muchas vueltas ahora mismo y piénsalo con calma.
Ale, cuídate mucho por Japón

#5 Israel comentó el 17 de octubre de 2009 a las 01:26

NTU, NTU, NTU!!
NUS es más caca… jajaja :)
Está también bien ;) te vacilo porque es la competencia!!

La verdad es que no puedo ayudarte con la decisión… no sería objetivo, ya sabes a qué pertenece mi corazón ;)

#6 javi comentó el 17 de octubre de 2009 a las 05:36

como te dije ya en el email, averigua quién es más puntero en tus temas; y ve ahí. Sé que quieres aprovechar la vida y viajar, y soy el primero que creo que se debe hacer un equilibrio entre trabajo y vida, pero también tienes que preocuparte de tu futuro profesional.

Asi que haz otro post sobre los avances y los grupos de investigación de cada universidad, compara ambos posts y decide :-)

#7 Jose A. Rosado comentó el 17 de octubre de 2009 a las 09:00

Luis, una vez más felicidades por contarnos tan bien y dejarnos tan buen sabor de boca con tus proyectos.

Yo ya sabes que soy de letras, y tampoco he estado en esas universidades ni paises, (pronto estaré en USA), pero valoro positivamente tu proposito de tener una alta calidad de vida.

Por lo que me cuentas, Estados Unidos o Australiz serían buenas opciones, y tendrias un expediente muy completito en el que se ve que te has movido por todo el globo terraqueo para tu formación. Por otra parte quedarte en oriente tampoco es mala idea, pero tu eres el que mejor sabe cómo es la vida alli.

Como alguien más te ha dicho, elegiras la mejor opción, estoy seguro.

Un fuerte abrazo Luis!

See u in D.C.!!

#8 luis comentó el 17 de octubre de 2009 a las 21:30

Gracias a todos, especialmente útil me ha parecido el análisis del Sr. Hunter S. Tyler (sigo sin tener la más remota idea de quién es Vd.), aunque no es del todo preciso sí que me permite separar conceptos.

Estos días tengo pensamientos contrariados por ratos. A veces pienso que es mejor buscarse un buen lugar en USA, pero cuando veo un capítulo de una serie norteamericana me dan ganas de no ir. Incluso estudiando japonés me surge la idea de quedarme aquí otra temporada. En fin, reposarlo y consultarlo por las noches con Yamada (o con la almohada).

#9 Aebeda comentó el 18 de octubre de 2009 a las 00:34

Hola Luis,

un dilema a tu altura. ¡ Por fin !
Los consejos son muy peligrosos,
así que no te voy a dar ninguno.
Lo que si te doy, es mi opinión:
piensa que ayá dónde vayas ( como
ves doy por hecho que te vas) tienes
que estar cómodo con tu entorno, o
si no, las cosas no funcionan en el
trabajo ( ahora que empiezan a acortarse
los días por el norte lo veo más y más).
Por otra parte, si encuentras un trabajo que
te compense de sobra un entorno un poco
“hostil”, go ahead !

Hay que acordarse de disfrutar a la hora de buscar
un nuevo lugar.

#10 javi comentó el 18 de octubre de 2009 a las 04:20

no veas series americanas porque te desvirtúa lo que es realmente. En mi universidad no había las paridas que muestran en las series tipo greek o gossip girl. Ten cuidado con la TV de todos los países que siempre coge los extremos (como la española vamos)

#11 Jesús comentó el 18 de octubre de 2009 a las 23:28

Coincido con Javi… la tele es la tele. Puede no parecerse en nada el lugar al que vas.

La verdad, es que con la excusa de viajar, cualquiera de los tres sitios te vale para pegarte unos buenos viajes. Desde Singapore con su ‘Changi’, visitando un montón de países; y desde los EEUU y Aussie tienes extensión de país para rato, que ambos son gigantescos y tienen muchas cosas que ver y conocer.

En cuanto al aspecto académico, a estas alturas, casi cualquier universidad que escojas va a abrirte muchas puertas (btw ¡Lo de MIT suena muy bien!) y la carga de trabajo que tengas, seguro que va a ser menor que en Japón; al menos con la idea que tengo yo de las universidades de ahí. Aunque también es verdad que la carga lectiva no se mide sólamente por el riempo que se pasa en la universidad… (Hint: en Australia te daría tiempo a relajarte bien, su “stress” es envidiable comparado con el “estrés”)

No quiero animarte a favor de ninguno de los 3, porque al fin y al cabo la decisión es tuya y a lo mejor después de este mensaje tienes muchas ganas de ir a Australia, pero después de leer uno de Isra te apetece más Singapore…

Ante todo, que sea lo mejor para tí… y cualquiera de las opciones cumple esa condición (incluyendo Japón!)

#12 luis comentó el 19 de octubre de 2009 a las 00:30

Gracias de nuevo. Lo de las series ya sé que distorsionan, no hay mas que ver cualquier serie japonesa, pero en el fondo existe algo que refleja las tendencias generales de una sociedad.

#13 Gandhi comentó el 20 de octubre de 2009 a las 08:03

Venteeeeeeeeeeeeee!!!! Aqui puedes moldear la vida como queiras, dentro de unos limites! Supongo que como en cualquier sitio, pero bueno……
My point: Venteeeeeeee!!!!! jajajaj

#14 luis comentó el 20 de octubre de 2009 a las 14:57

Gandhi, ¿Sabes lo que es poder pasear tranquilamente, a cualquier hora, por cualquier rincón de la ciudad? ¿O poder dejar en una cafetería el portátil sobre la mesa mientras te vas al baño (y esperar encontrártelo luego)? ¿O que al salir de vacaciones y volver al país no te pongan al nivel de un terrorista? ¿O poder comer cualquier plato sin necesidad de llevarse un trozo de metal a la boca? ¿O ver que la gente es amable y en los servicios públicos (imigración, tiendas, bancos, etc) se desviven por servirte? ¿O que se pueda llegar a cualquier rincón del país en un transporte público altamente eficaz? ¿O que cuando voy en bicicleta haya armonía entre peatones y conductores y además pueda dejarla en la calle (esperando encontrarla) durante 24/7?

Hay muchas cosas que no me gustan de EEUU. Seguro que hay otras tantas por las que sí merece la pena ir. Lo mismo pasa con el resto de países, incluído Japón. De ahí mis dudas.

Quizá por eso mi decisión final venga determinada por algo aparentemente más secundario. Porque si en lo principal siempre me voy a encontrar con ventajas e inconvenientes, ¿por qué no decidir el lugar en función de un ideal, un hobby o una manía?.

Demasiado filosófico se me ha puesto este comentario. Cosas de dormir poco.

#15 Martukis comentó el 22 de octubre de 2009 a las 04:27

Cuando estés rodeado de campos de arroz, sin poder escuchar ningún motor ni ninguna voz, y tus ojos no puedan dejar de mirar las montañas del horizonte. Justo en ese momento vas a SENTIR lo que quieres hacer, vas a ser inmensamente feliz, y no vas a necesitar pensar para tomar una gran decisión.

En lo de la filosofía te gano :p

#16 De Tokyo a Madrid, y de Madrid al cielo | Luis@Keio comentó el 9 de mayo de 2011 a las 16:48

[...] preguntar (otra vez) acerca de qué podría hacer al acabar el Master en Japón. Por algún motivo la pregunta ya no era dónde sino qué. Y en algún momento entre simulación y simulación del silicio amorfizándose, [...]

Escribe tu comentario

XHTML: Puedes usar las etiquetas <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>