Misil coreano sobrevuela Japón

Por si fuera poco con los terremotos y volcanes que hay en Japón, ahora a Corea del Norte se le ocurre jugar a lanzar misiles sobrevolando Japón. Han puesto unas cuantas baterías de antimisiles tierra-aire PATRIOT por Tokyo para proteger en caso de que se les desviara. Pero.. ¿No son esas las que tenían el problema del recolector de basura de Java?. Algo así nos habían contado en clase de Fundamentos de Programación, que de vez en cuando se quedaban en standby haciendo tareas en segundo plano.

Pues parece ser que no… que el problema era de otro tipo, aunque también de software. Básicamente una falta de precisión en el reloj que, tras varios días de ejecución, se convertía en un error de una fracción de segundo lo suficientemente grande como para no interceptar el misil en su trayectoria. 

La solución temporal consistía en reiniciarlos una vez al día o algo así (nadie sabía exactamente cada cuánto tiempo debían reiniciarlos). Luego ya aplicaron el patch de seguridad. Lo importante ahora es que funcionan, pero si no se requiere emplearlos mejor. A ver si a estos coreanos (del norte), entran un poco en razón. Bueno, más bien sus dirigentes.

Os paso una crónica de un turista español en Corea del Norte. ¿Quién se apuntaría?

3 comentarios ↓

#1 Kratos comentó el 7 de abril de 2009 a las 06:53

Joe, si que te acuerdas de las clases de primero… A mí me lo contó Robles (yo pensaba que era ADA y no JAVA, q cosas), fue un misil Scud que lanzaron los iraquíes en la primera guerra del Golfo y, casualmente, se coló por lo que tú dices… Un erro fatal, claro, porque reventó un barracón de marines.

Fallos en sistemas críticos un montón. Otros que nos contaron más adelante en la carrera, el caso Therac-25 (con víctimas civiles porque los médicos administraron dosis de radiación distintas a las que ellos creían) o el Ariane 5 (falló el sistema de guiado del cohete, un cambio en el tamaño de las variables, este es el informe de la esa http://sunnyday.mit.edu/accidents/Ariane5accidentreport.html).

#2 luis comentó el 8 de abril de 2009 a las 08:04

A mi también me lo contó Tomás Robles. Esto demuestra que la responsabilidad del programador de software en un sistema de ingeniería es muy alta, y por tanto su labor muy importante.

#3 Tsukuba | Luis@Keio comentó el 16 de abril de 2009 a las 23:55

[...] de renombre como la JAXA (Agencia Espacial Japonesa). He tenido ocasión también de comentar las intenciones norcoreanas con mi profesor. Resulta que aunque en general los japoneses del día a día no les importa lo más [...]

Escribe tu comentario

XHTML: Puedes usar las etiquetas <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>