Fiesta en la embajada

Hace un par de semanas recibí una carta de la embajada. No necesité abrirla para oler de qué iba la cosa. El olor era a jamón.

Invitación

El año pasado también la recibí, pero me coincidía con una clase importante que no podía saltármela. O eso creía, porque no sabía lo que me esperaba. Al llegar fui recibido junto a embajadores que descendían de sus coches oficiales. Concretamente vi al de Bangladesh y Sudáfrica, luego seguro que había más, incluso supongo que el de USa, ya que la embajada norteamericana está a escasos 100m de la española.

Un poco de protocolo nada más entrar, hacer cola para saludar al embajador y su mujer. Muchos iban vestidos de traje, otros no, entre los cuales me incluyo. No iba como un día cualquiera, iba bien arreglado, pero usar traje me parecía demasiado incómodo y formal para un acto en el que no lo requerían expresamente.

La casa es la residencia del embajador. No está mal para estar en Roppongi, uno de los barrios de rascacielos de Tokyo.

Saludando al embajador

Saludando al embajador

Había mucha gente. No en vano habíamos sido invitados los mil y pico españoles viviendo en Japón, junto con acompañantes, embajadores y otros compromisos que tuvieran. Sin embargo, al celebrar la fiesta a mediodía entre semana mucha gente que trabaje o estudie no habrá podido venir, y sin embargo los diplomáticos tienen una excusa para escaparse de su oficina. No la celebraron el 12 de octubre (sino el 14) porque también era festivo en Japón, y claro, entonces corrían el peligro de que vinieran todos los españoles y ningún embajador.

Fiesta en casa del embajador

Cuando todo el mundo ya había llegado (media hora después de la hora oficial de inicio de la fiesta), el embajador dijo unas pocas palabras y el Himno de España sonó. Fue impresioante escucharlo aquí, entre los rascacielos de Tokio, a todo volumen.

Y la fiesta comenzó. En un par de lugares del recinto había japoneses vestidos con trajes gitanos y de sevillanas cantando y bailando, además de un grupo de músicos amenizando el ambiente. Al principio me hacía mucha garcia ver a asiáticos practicando este tipo de bailes. Ahora ya me he acostumbrado y los rasgos físicos no sólo no importan, sino que pasan desapercibidos.

Sevillanas japonesas

Bailaores japoneses

Sevillanas japonesas

Sevillana japonesa

No todo iba a ser asiáticos vestidos de españoles. También había españoles que habían adoptado ciertos aspectos de la cultura pop japonesa:

Moda japonesa

He dicho que era a mediodía. Había comida. Mucha comida. No os creeríais la cantidad de comida que había. Un par de paellas y otras dos fideuás de tamaño 5XL, un par de puestos cortando jamón a saco, dulces españoles (viva Chupa Chups!), bebidas de todo tipo (hasta agua mineral cántabra), y muchas tapitas y cosas para picar.

Por cierto, fijáos en el diseño del plato + vaso que daban. El plato de plástico duro tiene un cono saliente donde se encaja el vaso. Me parece una gran idea.

Fideuá

Jamón

Chupa Chups

Dulces de España

Agua desde España

Bebidas españolas

Mientras tanto hablando con la gente con que me cruzaba. Volví a ver a Jose Luis, un teleco de Valladolid que conocí en la recepción del Rey, y mantuve charlas con todo tipo de gente mientras observaba cómo la gente se colaba en la cola del jamón, o se metían dulces en el bolso, y esas cosas que dejas de ver cuando vienes a Japón. También escuchaba. No estoy acostumbrado a entender todo lo que se habla a mi alrededor, así que era un estímulo que me llamaba la atención. Pillé algunas perlas muy buenas:

(Una monja que lleva 55 años en japón a un joven estudiante):
Tú no te eches novia. Las chicas de Japón… mejor no

(Un par de personas adultas discutiendo acerca de la ley del tabaco):
¡La libertad de fumar!
No, ¡la libertad de hacer lo que uno quiera!

(Una japonesa mayor le pregunta a un español acerca del proceso de cortar jamón)
No sé cómo se llama, pero consiste en desmontar el jamón tratando que dure lo máximo posible.

A las tres de la tarde comenzaron a recoger todo lo que quedaba. La gente comenzó a disiparse, y yo me fui con unos españoles a un bar japonés, pobres los dueños del bar. Seguro que no estaban acostumbrados (ni preparados) para recibir lo que se les echaba encima. La verdad es que ya iban un poco contentos, y no tardaron mucho en romper algún vaso y empezar a pasarse, así que me fui de ahí con otros que tampoco les iba ese plan.

Salida de la fiesta

Bar japonés

Bar japonés

El resto de la tarde la pasé con Pablo, Daniel y Neftalí entre cafeterías, tiendas de cámaras de fotos y cenando en un restaurante de ramen. Muy buena compañía. Podría decir que lo mejor del día fue a esta gente que conocí. Estuvimos rajando un rato de los japoneses, seguramente igual que lo que ellos hacen cuando los gaijines no estamos presentes. También conocí una nueva perspectiva de la vida en Japón, ya que ninguno de los tres vino aquí por estudios ni por trabajo, sino por amor. En rincones distintos de Europa, todos ellos se cruzaron con una japonesa que les cautivó, y pasados los años se encuentran casados en Japón. Tiene mucho mérito, porque supone dejarlo todo, enfrentarse a una cultura distinta (para siempre), tener en contra a la familia política, etc. ¡Bravo por ellos!

4 comentarios ↓

#1 Carlos comentó el 17 de octubre de 2009 a las 21:02

Los españoles la liamos hasta en japón… aquí también tiemblan cuando entramos un grupo de españoles en un bar.

#2 Israel comentó el 18 de octubre de 2009 a las 00:50

Un comienzo espectacular “Hace un par de semanas recibí una carta de la embajada. No necesité abrirla para oler de qué iba la cosa. El olor era a jamón.”
Cuánto añoro yo todas las experiencias que estás viviendo, entre otras cosas, el no entender nada de lo que se habla a tu alrededor… Yo no experimenté la “comprensión total” hasta que volví a España, transcurrido un año… y fue algo increíble!! Cómo te entiendo.
Y, que vivan los españoles, que andamos arramplando y rapiñando todo lo que vemos ;)
Sigue disfrutando y contándonos todo!!
Un abrazo!!

#3 Jesús comentó el 18 de octubre de 2009 a las 22:55

¡Qué bien te lo pasas! :D

#4 luis comentó el 19 de octubre de 2009 a las 00:32

Jaja, no sabéis lo bueno que fue. Me alegra mucho saber que el dinero de los impuestos que yo no pago está bien empleado. No os lo toméis a mal, simplemente es que la necesidad del jamón aflora una vez de vez en cuando.

Escribe tu comentario

XHTML: Puedes usar las etiquetas <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>