Recepción de los Reyes en Tokio

Acabo de llegar de la recepción de los Reyes de España en el Hotel Imperial de Tokio. Los Reyes están de visita de estado en Japón y nada más llegar quisieron ofrecer una recepción a los residentes españoles por aquí. Ya habíamos sido avisados con un par de semanas de antelación del lugar y fecha, y de que teníamos que vestir traje.

De forma que esta tarde, a las siete estaba en un salón del Hotel Imperial, no sé cuántas estrellas tendría, pero muchas. Suelo enmoquetado y centro comercial de lujo en su interior. En cada farola de la calle del hotel había un par de banderas, la japonesa y la española juntas. Estábamos en un sitio importante. Se notaba en el ambiente. Como también se notaba el ambiente español, no ver orientales por todas partes, tan sólo como parejas (el 90% de las parejas eran español-japonesa) o como parte del control de seguridad. No nos dejaron entrar cámaras de fotos, así que no hay fotos. Pero el acto saldrá en los telediarios esta noche, así como en los periódicos o páginas de noticias de internet, por lo que tendréis ocasión de verlo. 

Si somos pocos más de 1000 residentes en japón, por allí habría bastantes cientos de personas. Poca gente dejó pasar la oportunidad. Cuando los Reyes fueron a entrar, los guardias de seguridad hicieron un pasillo entre medias del público hacia el estrado. Una vez allí, comienza a sonar el Himno Nacional. Dedica el comienzo del discurso al atentado ocurrido en Afganistán del que se acababa de enterar, y el resto a las relaciones entre España y Japón, desde el comienzo hace cinco siglos con expediciones misioneras hasta nuestros días, con el interés creciente de la cultura española por parte de los japoneses. Ahora somos nosotros los que tenemos que dar buena imagen del país, mostrando nuestra cultura (como en la comida española!) y demostrando que no somos tan vagos como a veces se cree.

Después, mientras se servía un ágape, los Reyes bajaron y se pusieron a saludar y hablar con la gente. Todo el que quiso tuvo ocasión de saludarlos e incluso intercambiar unas palabras. A veces aspectos profesionales, recuerdos de otros encuentros, o incluso cosas más personales. Me quedo con la imagen de la Reina contando y gesticulando como en su último cumpleaños no pudo soplar de una sola vez las setenta velas. Por mi parte hablé con los dos, comentándoles que la última vez que los vi no iba tan trajeado, sino con botas, pantalón de aventura, y camiseta de la Ruta Quetzal. El Rey entonces me agarra del brazo y se interesa por lo que hago en Japón, le cuento brevemente mis planes para los próximos tres años, y me pregunta que si mantengo el contacto con los amigos de la Ruta, que no me olvide de ellos, y que a ver si me animo a presentarme como monitor o lo que sea y nos volvemos a ver otro año, que él acababa de firmar la presentación de la Ruta de este año que viene que van a Chile. Estos detalles te hacen acercarte más a ellos, aunque casi siempre se les vea a lo lejos, en la tele, te das cuenta de que en el fondo son personas.

Por allí andaba también la Ministra de Investigación (o como se llame el ministerio), con esa se enrollaron los Vulcanus, mientras yo me puse a hablar con uno que creo que era uno de sus asistentes. Un teleco de la ETSIT de Madrid con el que teníamos ciertos conocidos en común.  Y más personas que pude conocer. Una mujer que llevaba 31 años viviendo en Japón, otra que trabajaba en Ajinomoto (una empresa de especias en Japón), más estudiantes españoles en Japón, y vi por ahí a algún otro bloguero que escribe acerca de su vida en Japón (no Kirai, ese creo que no fue). 

Resumiendo, fue estupendo. Y para daros un poco de envidia os dejo el menú de lo que se sirvió en el ágape. 

18 comentarios ↓

#1 javi comentó el 10 de noviembre de 2008 a las 02:40

te coge del brazo para darte consejos :-)

ya podrían hacer algo de ese menú por aquí… que se me cae la baba jajaja

#2 Vaish comentó el 10 de noviembre de 2008 a las 04:27

Sí que os pusisteis las botas! Vamos, que ese menú de la noche es mi menú del mes ;) Espero que todo vaya bien por ahí! Besos

#3 luis comentó el 10 de noviembre de 2008 a las 09:32

La cantidad de comida no era abundante, y algunas cosas tenían su toque oriental, pero el poder tomar un chocolate con churros o un trozo de jamón merece la pena.

#4 Israel comentó el 10 de noviembre de 2008 a las 12:25

Quiero al rey en S’pore, quiero al rey en S’pore…

Jooo… yo también quiero comer jamón!! Y churros de verdad, no la basura que venden en el cine…

Qué envidia me has dado Luis!!

Pero bueno, yo por lo menos no paso frío :P (con algo me tendré que conformar…)

#5 luis comentó el 10 de noviembre de 2008 a las 14:04

Tu ahí, con tus veintimuchos grados…. y aquí que ya no pasamos de 15 por el día. Todo tiene sus ventajas e inconvenientes. Y no te quejes, que menudos viajes de estado te pegas.

#6 Israel comentó el 10 de noviembre de 2008 a las 14:13

Hombre, hay que representar nuestra patria en el sureste asiático. Por eso voy a todas partes con los cánticos de Makoki :)

#7 Aebeda comentó el 10 de noviembre de 2008 a las 18:48

Una lástima no poderte ver de traje con JuanCar… x(

Salu2 !

#8 luis comentó el 10 de noviembre de 2008 a las 20:55

Las cámaras tuvieron que quedarse en el ropero del salón, pero a la salida nos hicimos una foto el grupo que íbamos. A ver si la consigo y la pongo por aquí.

Otro saludo!, ah, y si quieres saludar al Rey el sábado o domingo posiblemente sobrevuele Suecia para volver a España.

#9 Juan Luis comentó el 11 de noviembre de 2008 a las 00:42

Jue, que envidia… cuanta comida… no me fastidies, ¡comes mejor comida española en Japon que en España! ¿esto que es? *sigh*

#10 martukis comentó el 11 de noviembre de 2008 a las 05:20

Mmm…y esa peazo comida…la paga el gobierno español??? porque si es así…deberías habernos guardado algo!!!

Crisis?? quién dijo crisis???

#11 miluchi comentó el 11 de noviembre de 2008 a las 06:03

Luis, ¡ya tengo tu blog en favoritos! Ahora me tengo que poner al día, hay tantas cosas por leer…

Que gran consejo el del Rey, ¡nunca te olvides de tus amigos ruteros!

Menuda envidia de menú, se me hace la boca agua.

¡Un besillo!

#12 Angela comentó el 11 de noviembre de 2008 a las 21:16

yo envidio la experiencia (aunque también el menú jejej) ;P….
En Japón celebrais Halloween?:O

#13 luis comentó el 11 de noviembre de 2008 a las 22:09

Marta: Supongo que sí, la comida la paga el Gobierno de España. Como también paga las instalaciones y los profesores de tu conservatorio :P.

miluchi: ya ves que no me olvido de vosotros. A ver si nos vemos por ahí en algún encuentro… aunque por mi parte lo veo algo complicado

Angela: el menú no fue para tanto, en serio, era más impresionante la presentación que la cantidad de comida. Eso sí, el sabor de un culín de gazpacho en una copa de cocktail no me lo quita nadie :). Aquí se celebra Halloween a tope. Van de fiesta en fiesta. Para que te hagas una idea, ya hay adornos de navidad por todas partes. Y cuando acabe la navidad seguro que comienzan con San Valentín.

#14 150 Aniversario de la Universidad de Keio | Luis@Keio comentó el 13 de noviembre de 2008 a las 23:47

[...] ese fin de semana lo necesito tanto el sábado para la ceremonia como el domingo para la recepción de los Reyes. Afortunadamente encontré unas ofertas y el kit completo de traje (traje, camisa, corbata, [...]

#15 Kuvik comentó el 29 de noviembre de 2008 a las 03:30

Jooo, ojalá hubiera podido ir

#16 luis comentó el 29 de noviembre de 2008 a las 14:50

Quizá si te registras en la embajada te avisan para la siguiente. Al menos para la fiesta del 12 de octubre del año que viene celebrarán otra. Aunque sin Rey.

#17 Fiesta en la embajada | Luis@Keio comentó el 17 de octubre de 2009 a las 19:45

[...] la gente con que me cruzaba. Volví a ver a Jose Luis, un teleco de Valladolid que conocí en la recepción del Rey, y mantuve charlas con todo tipo de gente mientras observaba cómo la gente se colaba en la cola [...]

#18 Tokyo Mita Club | Luis@Keio comentó el 20 de junio de 2010 a las 22:20

[...] Hhay una asociación de antiguos alumnos para mantener el contacto después de graduarse, que se llama Mita Kai ( 連合三田会 ). Pero también hay otra asociación de mucho mayor nivel para mantener los contactos. Se llama Tokyo Mita Club ( 東京三田倶楽部 ), y es un prestigioso grupo que, según me han contado, tiene cierta influencia en las empresas y en el gobierno japoneses. No sé hasta qué punto llegará esta influencia, pero sí os puedo decir que disponen de un salón de eventos privado y de uso exclusivo en el Hotel Imperial, uno de los mejores hoteles de Tokyo. Solo digo que es el lugar donde se alojó el Rey de España cuando vino a Japón. [...]

Escribe tu comentario

XHTML: Puedes usar las etiquetas <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>