diciembre 19th, 2009 — Japón, Keio, Nanoscience, Personal
Ya pasó la presentación del poster. Ha consistido en que los ocho o diez estudiantes trajeados que éramos en mi turno colgamos los posters, y esperamos a que los seis profesores pasasen a echar un vistazo a nuestro trabajo y que se lo explicáramos. Es algo mucho más personal que una presentación. Te permite adaptar lo que dices a la audiencia, además de preguntas y aclaraciones in situ.
Sin embargo, entre los profesores se notaba claramente quiénes estaban interesados y quiénes no en tu trabajo. Mientras unos preguntaban a la mÃnima, otros dejaban que les soltaras durante diez minutos el rollo mientras asistÃan, y al final decÃan algo genérico como “muy bien, muy interesante”.
Al final querrÃa haberme hecho una foto con mi poster, pero entre que me he enrollado con el último profesor y los alumnos de la siguiente ronda ya estaban montando los suyos, ni me he acordado.
Y mientras tanto (aunque no tenga nada que ver) el frÃo se sigue metiendo por todos los rincones de Tokyo. Ahora estamos a 5ºC, tanto de dÃa como de noche, llueva o haga viento, las temperaturas varÃan lentamente por estas tierras. En casa no me quito las zapatillas calentitas que tengo. Si no fuera por ellas no saldrÃa de la alfombra eléctrica en todo el dÃa.
diciembre 19th, 2009 — Inclasificables
En el sur de España ayer se sintió un terremoto. Unas horas más tarde tocarÃa a Japón. Y aunque aquà los haya a diario, ahora está ocurriendo algo ciertamente excepcional.
Ayer por la noche se lo contaba por chat a unos amigos: ya verás como esta noche me despierta un terremoto. Y asà fue. A las cinco y pico de la mañana, cuando los primeros trenes comienzan a rodar por las vÃas, me despierto notando una vibración. Fue moderado, 5.1 grados Richter. Os pongo el mapa:
En Tokyo se dejó sentir con magnitud 3 en la escala JMA, más o menos la que necesito para despertarme. Por eso no he sentido los otros varios que ha habido. Y ahà está la razón de que haya predicho este terremoto. Os cuento.
Ayer me di cuenta de que cerca de la BahÃa de Suruga, donde están esperando el gran terremoto de Tokai, habÃan ocurrido más terremotos de lo normal. Si normalmente cada semana hay 3 ó 4, pues ayer por la tarde en seis horas hubo 38. Hoy sólo ha habido unos 10, pero ya han dejado de ser flojos y son moderados. ¿Mañana? A saber… Los expertos dicen que este enjambre de terremotos pueden ser las precuelas a uno más grande que ocurrirá en los próximos dÃas, aunque no demasiado grande, sólo para romper tres o cuatro platos por casa :P.
Para acceder a detalles de cada uno, clic aquÃ. Ojo que la lista se va actualizando, y dentro de unos dÃas ya no tendrá la información de la captura anterior.