Extraño cielo nocturno

Contaminación lumínica

Era una calurosa noche de verano. Me levanto a mitad de la noche acribillado por mosquitos. Se me había olvidado enchufar el mosquito killer. Son como las dos de la madrugada, así que aún hay trasnochadores que siguen en sus habitaciones. No creo que estudien, la gente suele estudiar en la universidad, a pesar de que cuando uno quiere ser realmente eficiente se queda en en casa, o va la biblioteca. Pero aquí muchas cosas funcionan al revés, así que a saber.

Se pueden ver la iluminación verde en las vías del tren. A simple vista no parece así, pero cuando tomas una foto de noche en Japón todo aparece con esos tonos verdes característicos. El mejor balance de blancos lo hace el ojo humano.

Y arriba, ahí arriba… ¿qué está pasando?. Lo primero que se me vino por la cabeza fue una prueba nuclear de Corea del Norte. Luego una invasión extraterrestre. Pero algo no encajaba porque todo estaba demasiado tranquilo. Hice la foto, y volví a dormirme, tenía sueño.

Cuando unos días más tarde descargué la foto de la cámara caí en la cuenta de que podía ser contaminación lumínica, pero aún así me parece extraño que siendo la iluminación predominante de color verdoso el cielo apareciera amarillo-rojizo. Cabe decir que excepto cuatro sitios contados las ciudades japonesas son bastante oscuras y que nunca antes había visto el cielo tan brillante.

Seguiré investigando… la próxima vez que se me olvide enchufar el mata mosquitos.

5 comentarios ↓

#1 Gandhi comentó el 21 de julio de 2009 a las 01:11

Los mosquitos japoneses son igual de cabritos que en España? Te rondan la oreja antes de picarte?

#2 Israel comentó el 21 de julio de 2009 a las 04:59

Si no fuese por la foto, diría que te había picado un mosquito radioactivo :P

#3 luis comentó el 21 de julio de 2009 a las 10:12

Sí, los mosquitos japoneses también te rondan la oreja. Eso justo antes de dormirte, por lo que aún tienes consciencia como para poner el mata mosquitos. Si estás dormido, entonces cuando te despiertas es demasiado tarde y ya tienes varios sarpullidos.

Isra, no es para tanto, ¿tú nunca has tenido pensamientos así de extraños en medio de la noche?. En el fondo es como continuar soñando despierto.

#4 Livia-2001 comentó el 22 de julio de 2009 a las 05:39

¡Hola, Luis!
Descubrí que tenías un blog hace semanas, lo vi en facebook, y desde entonces paso de vez en cuando. Y es un gusto, porque siempre pones cosas interesantes ;P
Me recuerda mucho al cielo que tenía yo en Finlandia, siempre nublado, siempre un poco naranja… pero no sé qué es. Seguramente se deba sólo a la contaminación lumínica, las nubes reflejan mucho y tal vez fueran más densas que otros días, o hubiese una iluminación muy fuerte por allí cerca (un partido, o un macroconcierto…), aunque creo que esto son elucubraciones. Tan al sur, seguro que no eran auroras boreales…

#5 luis comentó el 25 de julio de 2009 a las 00:37

Vaya Livia, qué bien encontrarte por aquí :). Desde luego que este cielo no corresponde a una aurora, estamos a 35º de latitud, demasiado alejados de los polos. Estas noches atrás me he vuelto a fijar y a veces se ve, otras veces no. Puede ser como tú dices algún evento, ahora que están celebrando el 150 aniversario del puerto de Yokohama, o quizá un efecto refractorio raro. Quién sabe… seguiré pensando que son extraterrestres, es más divertido :D

Escribe tu comentario

XHTML: Puedes usar las etiquetas <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>