Ayer tuve unos exámenes de inglés en Cuatro Vientos. La licencia que he conseguido sólo me permite volar usando la radio en castellano, es decir, no podrÃa volar fuera de España. Bueno, y la verdad que ni siquiera eso, porque aún les tengo que demostrar que sé hablar castellano para que me concedan la competencia lingüÃstica y asà poder de verdad comenzar a volar (habiendo nacido en España es sólo un trámite, pero que no lo puedes realizar hasta que no tienes la licencia fÃsicamente en tu poder). Espero que no se demore tanto como las cuatro semanas que han pasado desde que me examiné hasta que tuve este papelajo:
(En realidad es un polÃptico de cuatro dobleces, como el carnet de conducir pero incluso más grande y en un papel más fino aunque con más medidas de seguridad)
A lo que iba, para poder volar en el extranjero necesito pasar dos exámenes: RTI (RadioTelefonista Internacional) y competencia lingüÃstica en Inglés. En el primero demuestras que sabes comunicarte por la radio usando el inglés, y en el segundo que sabes comunicarte en inglés incluso usando la radio. Dicen que no tiene sentido hacer los dos exámenes, y que posiblemente lo cambiarán para el año que viene, aunque esto aún está por ver. El primer examen cuesta 10€ (más las tasas a pagar a Aviación Civil) y el segundo sale por 100-200€ dependiendo dónde lo hagas, más las correspondiente tasas. Quizá en este punto se encuentre el sentido de tener que hacer los dos exámenes.
El primer examen a su vez se divide en una parte teórica y una práctica. La teórica contiene 22 preguntas tipo test que son exactamente del mismo temario que ya me he examinado para obtener la licencia. Concretamente corresponden a la asignatura de Comunicaciones VFR. Hay que acertar un 75% para aprobar y los fallos no cuentan negativo, por tanto es bastante asequible. Lo mejor de todo es que las preguntas están bien redactadas en inglés, y aunque dudé en alguna respuesta, no fue debido al lenguaje ni a la gramática con la que estaban escritas, al contrario de lo que sà me pasó con otras asignaturas del PPL (Private Pilot License).
Luego viene la parte práctica, en la que nos pusieron cuatro escuchas de comunicaciones radio en inglés, aunque no estaban grabadas de la radio (posiblemente preparadas con fines didácticos), y a pesar de estar en sobre un casete, lo cierto es que se escuchaban bastante bien: alto y claro.
- Una autorización de controlador a piloto, indicando aerovÃas, puntos de espera o notificación, etc. Curiosamente cosas que no se estudian durante el PPL.
- Otra parecida a la anterior, es decir, de una longitud de tres o cuatro lÃneas manuscritas con mi letra.
- Un reporte meteorológico de un controlador de Madrid-Barajas a un piloto.
- Una notificación de una cuasicolisión (near-miss) de un piloto de Alitalia a un controlador de Barcelona.
Pudimos escuchar la cinta completa 3 veces. Las 2 primeras veces pausaban entre una grabación y la siguiente para que diera tiempo acabar de copiar, la tercera vez pusieron las cuatro seguidas. La verdad es que lo que no pilles a la segunda, es raro que lo pilles a la tercera. Luego habÃa que transcribirlas en castellano, algo que me parece poco útil en un examen en el cual se trata de averiguar que entiendes lo que dicen por la radio. Además, ¿qué pasarÃa si este examen lo hiciera un extranjero que no tuviera ni idea de castellano?. Pero bueno, para aprobar te pidenque tengas más o menos bien (a criterio del corrector) tres de las cuatro grabaciones.
Y hasta aquà llega el examen de Radiotelefonista Internacional (RTI), en el que demuestras que recuerdas la teorÃa que ya habÃas estudiado para algún examen anterior y que además sabes traducir mensajes de la radio incluso de cosas que no tienes por qué saberte. Pero como os adelanté, ahà no acaba todo. Aún queda un examen más en el que realmente demuestras el inglés que conoces.
Este segundo examen se llama TEA (Test of English for Aviation), y podrÃa resumirlo en que evalúan tu capacidad de hablar coloquialmente en inglés en ámbitos aeronaúticos. Hice mi examen en Gestair (una conocida escuela de vuelo de Cuatro Vientos), donde el examen dura unos 20 minutos y cuesta 125€ (a 1000 pesetas por minuto ¡!). El TEA es un examen que es diferente dependiendo de dónde lo hagas. Por ejemplo, en Air-English se basa en preguntas tipo test tras ver algunos vÃdeos, al contrario que el de Gestair que es completamente oral.
Concretamente el que yo he hecho está dividido en las siguientes tres partes: Primero te hacen preguntas generales de por qué quieres ser piloto, cuáles son las ventajas e inconvenientes de la profesión, etc. Después te ponen unas escuchas cortas (5s) en inglés pronunciado por gente con cualquier acento y bien te piden que repitas el mensaje que dicen, que hagas preguntas para obtener más información de la situación, o que hagas algunas recomendaciones a los interlocutores. Por último, te piden comparar durante un minuto un par de imágenes, y acaban haciéndote preguntas tipo “entrevista de trabajo” (¿Cómo actuarÃas frente a una emergencia?, etc). Si queréis saber más información, por aquà tenéis el método que siguen, con explicaciones y ejemplos.
La evaluación es un número entero del 1 al 6, siendo un 4 lo mÃnimo para aprobar y 6 un nivel que, aunque no imposible, es difÃcil de conseguir por alguien que no sea nativo. No lo vi complicado, pero tuve algún fallo en las escuchas que posiblemente me haga caerme del 5 al 4.
De momento me toca esperar un par de semanas a saber los resultados. Mientras tanto, me iré estudiando los manuales de los aviones que volaré con familiares, amigos y conocidos para por fin poder darle uso a ese papelajo que está al comienzo del post.
[Por cierto, Este post se me ha ocurrido escribirlo a raÃz de un correo electrónico que le he enviado a unos amigos explicándoles los exámenes que tuve ayer. Es curioso, no es el primer post que tiene este origen. Me gusta que, si genero algo de información que pueda ser útil a alguien, colgarla en un lugar público como es el blog para que pueda ser encontrada por las arañas de Google.
Tengo una anécdota acerca de esto, y es que un tipo que iba a ir a Japón pensó que cuando yo me marchara del paÃs iba a cerrar el blog, y que más le valÃa hacerse con todos los posts antes de que yo los borrase. Con una aplicación para descargar sitios web enteros le pegó un meneo interesante al servidor, cuando me dà cuenta le dije que no se preocupara, que si bien existÃa la posibilidad de que yo dejase de escribir, lo ya publicado sà que lo mantendrÃa en la red.]
4 comentarios ↓
Todavia siguen con las mismas licencias antidiluvianas??!! y en aviación también!! Fatal eh…
Noo, ya tenemos licencias de conducir en formato tarjeta. Lo que ocurre es que sólo te la dan cuando toca renovarla, asà que yo tendré que esperar hasta el 2014 con mi sábana rosa.
Gracias a Dios, esas “sábanas rosa” me daban verguenza ajena.
No sabÃa que los exámenes fuesen asÃ.
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