Votos de CERA

Aunque ya hace más de seis meses que volví de Japón, hasta el pasado mes de septiembre no me empadroné de vuelta en Toledo. Al informarme de si podría votar en Toledo, me dijeron que no sería posible puesto que las listas del censo electoral se cerraron el 1 de julio. De forma que busqué la regulación existente y me informé para saber cómo votar sin tener que acercarme a Japón, que en estos momentos me pilla un poco a desmano. Sobre todo después de haberme quedado sin votar en las pasadas elecciones autonómicas por no saber muy bien cómo hacerlo.

Básicamente el proceso para votar desde España estando en el CERA (Censo Electoral de Residentes Ausentes, es decir, los que tienen la residencia fijada en el extranjero) consistía en acercarse a una oficina de Correos y solicitar el voto por correo antes del 10 de noviembre (ojo, esta fecha es sólo para quienes lo solicitan desde España, siendo el 22 de octubre para aquellos que lo hacen desde el extranjero). Así lo hice, el lunes 16 de octubre rellené un formulario y lo entregué en una de las dos oficinas de Correos que tiene Toledo. Al ser una carta certificada urgente me dieron un resguardo, y haciendo el tracking durante los siguientes días me sorprendió cómo tardó 48h en llegar a un destino dentro de esta pequeña ciudad que no llega a los 100 000 habitantes. Menos mal que era urgente…

A continuación sólo me quedaba esperar la respuesta, me tenían que enviar un paquete con todas las papeletas y el material necesario para votar. Los días y las semanas fueron pasando, y el pasado viernes 11 del 11 del 11 me impacienté y llamé a la junta electoral de Toledo para ver qué estaba ocurriendo. Tras indicarles mi nombre y sin comprobar ningún otro dato, me confirmaron que el voto había salido de sus oficinas el día 9, y en efecto, llegó a mis manos el día 12. Esta vez un envío local había tardado 72h en llegar a su destino.

La fecha límite original para depositar el voto en correos era el 15 de noviembre (que luego ampliarían al 19 de noviembre, ojo, sólo para los inscritos en el CERA y que envíen el voto desde el extranjero). Viendo la celeridad con la que funciona el servicio de correos, y considerando que una carta de España a Japón tarda entre 7 y 10 días en llegar, es bastante probable que de haber estado viviendo allí hubiera tenido un margen muy ajustado o inexistente para votar. O incluso en España, si yo aquella mañana del sábado 12 de noviembre no hubiera estado en casa, el plazo para recoger, preparar y enviar mi voto hubiera quedado limitado a poco más de 24h.

Voto por correo

(contenido de mi voto por correo: 2 sobres con sus respectivas papeletas, fotocopia del pasaporte y certificado del censo electoral)

No tengo recuerdos de tan mala organización en anteriores ocasiones que he votado por correo cuando estaba de estudiante en Madrid, ni siquiera de las elecciones en las que voté desde Japón (para el Parlamento Europeo en junio de 2009). Es más, tengo el buen recuerdo de que al usar el servicio de Japan Post para enviar el voto de forma certificada y urgente, al cabo de tres o cuatro meses me hicieron un giro postal desde la Junta Electoral devolviéndome el importe que pagué (unos 800¥, casi 8€).

Pero este año, poniéndolo tan complicado y actuando de forma tan lenta, parece que alguien quiere que no votemos. Los residentes en el extranjero representamos un 4.3% del total de electores, una cifra no excesiva pero sí significativa, sobre todo considerando que que muchos de ellos se habrán exiliado buscando mejores condiciones en el extranjero. En las anteriores elecciones generales (2008), apenas un 32% de los inscritos en el Censo de Residentes Ausentes decidió votar. Este año, apenas un 9% han solicitado el voto, aunque vista la mala gestión que se está haciendo, cuando salgan las estadísticas finales habrá que fijarse en la proporción de  los votos de CERA que han sido votados respecto a los que han sido botados (pun intended).

Como conclusión y deseo final antes de estas elecciones, me gustaría que el partido o coalición que las ganase, aparte de las obligadas reformas de empleo, educación, ley electoral, etc, incluyera una reforma de la administración y la burocracia, haciéndolas o bien más sencillas y fáciles de entender, o bien manteniendo la complejidad actual pero justificándola con la eficiencia que deberían tener.

Actualización: Parece que han creado un blog discutiendo estas cosas, me veo obligado a darle difusión: Españoles en el exterior, nuestro voto cuenta.

13 comentarios ↓

#1 Mavi comentó el 17 de noviembre de 2011 a las 21:08

Totalmente de acuerdo contigo, en todo lo que has dicho. Yo estaba totalmente decepcionada, después de todo lo que tuve que hacer para incribirme en la CERA (encontrar el consulado fue una gymkana para mi encima teniendo que hablar turco) y para que encima no me llegasen, a mí me llegaron el 16 (teniendo como último día el 15, luego vi el e-mail de que tenía hasta el viernes…) pero vamos, que a veces pensé que era por Turquía pero esto ha pasado en todo el mundo, así que estaba bastante indignada con esto, ya que no sé si es que forma parte de un plan de tongo o qué.
Por fin he podido votar y espero que llegue o que cuenten mi voto, me he llevado una mala experiencia con esto de votar por correo, debería haber algo mejor, más electrónico y directo.
Que porque esté fuera de España no me deja de resultar importante mi derecho a votar.

Eso sí, no he podido mandar el resguardo de lo que me ha costado porque no sabía explicar todo ese mecanismo en turco… y no tenía el discurso preparado por Google translate

#2 Lu comentó el 17 de noviembre de 2011 a las 21:25

Totalmente de acuerdo. De 3 espa;oles amigos que somos por aqui, solo a mi me ha llegado el sobre con las papeletas, y me llego 2 dias antes de que se terminase el plazo. A los otros dos nada, y eso que los tres mandamos la solicitud de voto al CERA a la vez.

Es vergonzoso.

#3 Irene comentó el 17 de noviembre de 2011 a las 21:35

A mi amiga en Japón le paso lo mismo, le llegó justo el otro día (ella a pensaba que no le daría tiempo a votar visto lo visto…). Pero llegado este punto no sé hasta dónde es culpa de la burocracia y hasta dónde es culpa de Correos (la cual ya me ha hecho tantas putadas que se ha ganado mi odio eterno…)

#4 Arturo comentó el 18 de noviembre de 2011 a las 00:18

A mi mamá le pasó lo mismo.

#5 Jordi comentó el 18 de noviembre de 2011 a las 01:22

Creo que esto demuestra lo poco pensada que fue la reforma de la ley electoral y lo poco que se tiene en cuenta el voto exterior.
No soy partidario de creer en conspiraciones por parte de nadie. Me cuesta creer que los dos partidos mayoritarios que aprobaron dicha reforma lo hubieran hecho anticipando que eso podría convertir en irrelevante el voto exterior. Mas bien pienso que, en esto como en muchas cosas, carecen de visión de futuro.

#6 Alberto comentó el 18 de noviembre de 2011 a las 05:37

Un desastre las elecciones generales de 2011.

Lo de la solicitud por correo fue mala idea desde el principio, ¿por qué no habilitar una página web para el proceso? Tanto DNI electrónico y tanta tecnología y al final hay que remitir una carta a tu provincia en España para decir que quieres votar. En segundo lugar, enviaron las papeletas tardísimo, los plazos se diseñaron con muy poco margen y a mucha gente no lo he llegado a tiempo. A mi me llegó dos días antes del cierre del plazo (que luego se ha extendido un día más) y desde la Embajada me dijeron que no me daba tiempo a enviarlo por correo, que tenía que presentarme en Tokio para votar por persona. Por suerte vivo en Ibaraki, a sólo un par de horas en tren (aunque me dejé casi 25 euros con la gracia), si llego a vivir en Kansai o en otra zona de Japón olvídate! Me hubieran llegado las papeletas pero no hubiera podido votar, hubiera sentido una frustración terrible.

Espero que las cosas cambien para las próximas elecciones, este año el voto extranjero ha caído a niveles desastrosos. A los políticos se les llena la boca de democracia y no permiten ni el derecho mínimo de votar desde el extranjero.

#7 Luis comentó el 18 de noviembre de 2011 a las 10:40

@Mavi, @Lu, @Irene, @Arturo, me compadezco con vosotros. Ya veo que todos os habéis dado cuenta del desastre organizativo que ha sido este año. Lo cierto es que aunque el valor de un voto sea pequeño, el no poder votar por fallos del sistema te hace sentir… olvidado, especialmente si estás fuera de España.

@Jordi, yo tampoco creo en conspiraciones, lo de que parece que alguien quiere que no votemos lo puse de forma retórica. De todas formas seguro que les viene bien (y por eso han reaccionado más lentamente), tal como está la situación al partido en el gobierno le interesa que se emitan el menor número de votos posibles (porque sabe que la mayoría de los mismos no irían para ellos). Por cierto, enhorabuena por abrir ese blog, lo apoyo completamente.

@Alberto, la verdad es que con el DNI electrónico tienen muchas posibilidades. Pero no te olvides que viviendo en el extranjero no es necesario tener DNI. Un voto electrónico sería otra opción para aligerar parte del proceso, así en vez de enviar las papeletas de vuelta a España lo que haces es loguearte en una web con un user/pass que te hayan enviado. Hay tantas posibilidades… el problema es que las personas que tienen que decidir no tienen conocimientos suficientes para desempeñar bien sus tareas.

#8 TanisDLJ comentó el 18 de noviembre de 2011 a las 13:19

Pues junto con Fer (que lo habrás leido ya en las listas supongo), me uno al carro.

Empecé a gestionar el tema del CERA en Julio, cuando llegué UK.

Hasta mediados de Septiembre no conseguí ponerme en contacto con el Consulado (que por cierto, como han cerrado el de Manchester aquí, en Chester, me asignaron EDIMBURGO, que está a 9 horas en tren, en vez de Londres, a 2 horas) después de muchas llamadas. Entre que no cogían el teléfono, el Consul estaba ocupado y allí nadie sabía nada… sin contar con que mis emails no los leyeron hasta que, hablando con la Cónsul, me dijo que la enviase un email y la señalé que tenía ya tres desde hacía un mes y pico… momento en el que los leyó, tardé un mes y pico en que me enviasen por correo los documentos a cumplimentar.

A finales de Septiembre gestioné todo y lo puse por correo certificado urgente al consulado. Recibí los documentos a finales de octubre que me señalaban como residente aquí.

Llamé por teléfono, pero claro, ya estaba fuera del plazo para solicitar por correo el voto. La hostia en patinete vamos.

De todas maneras, dado que las listas se cerraron el 1 de Julio (y yo me vine el 15), tendría que ir a votar a España, cosa que me es imposible… vamos, que se han lucido.

#9 Jose A. Rosado comentó el 18 de noviembre de 2011 a las 19:50

Hola Luis,

Me dejas muy preocupado, no sólo por ver que yo he hecho todo lo posible para que me llegué mi voto y veo que no me llega, sino también porque es inconcebible que en España eso también funcione así de mal.

Yo creo que a los españoles que estamos fuera se nos maltrata de una manera indiscriminada. No tenemos privilegios de ningún tipo, sino más bien todo lo contrario. Amén de que mi situación aquí en Nueva York es precaria economicamente hablando, gracias a que dependo del Gobierno de España (vease aquí muuucha ironía).

Espero que los que podais votar cambies a estos gobernantes y a los que nos han negado el derecho a voto, no os calleis. ¡A protestar! Yo ya tengo preparado mi recurso contra el Estado. Te mantendré informado.

Un abrazo grande

Jose

#10 Jesús comentó el 19 de noviembre de 2011 a las 19:50

Yo también solicité el voto por correo… ¡¡Y me llegó el día anterior al límite!!

Vamos, que querían que fuese al día siguiente a correos, a más tardar. ¡Menuda rapidez de funcionamiento! ¬¬

#11 Luis comentó el 20 de noviembre de 2011 a las 14:10

Tanis, Jesús, Rosado, leyendo vuestros mensajes cada vez estoy más disgustado con cómo se ha llevado la gestión del voto por correo.

Rosado, especialmente a tí, que en gran medida perteneces al gremio de los políticos, deseo que tu recurso al estado se haga oír. Si necesitas apoyos, no sólo puedes contar con mi firma, sino también con la difusión del mismo a través de este blog y los españoles que conozco en el extranjero (que son muchos, desde Australia hasta California).

#12 marta comentó el 5 de diciembre de 2011 a las 17:42

Como soy muy mal pensada creo que el consenso silencioso de los partidos mayoritarios en ignorar de forma reiterada a los españoles en el extranjero puede tener su origen en el hecho de que la mayor parte de los expats actuales tienen bastante formación y a los políticos les interesa gente más fácilmente manipulable con cifras, gráficos y spots de marketing electoral barato.

Pese a eso, no deja de maravillarme que haya gente capaz de pasar por el proceso farragoso que describes, o de ir a votar en el consulado estando a 2h y 50 euros de tren con tal de hacer valer su derecho al voto… para votar a un partido A (o B) que va a seguir ignorándoles.

#13 Luis comentó el 26 de diciembre de 2011 a las 01:24

Pues no te digo que no podría ser… siendo además el de los expatriados un colectivo creciente.

Por cierto, la cifra de participación entre los inscritos en el CERA asciende al 5%, a pesar de que un 10% intentó votar, parece ser que la mitad de los votos no llegaron a tiempo. Aunque podría ser también que la mitad decidió no votar en el último momento, cosa que no creo que sucediera porque quien se molesta en solicitar el voto normalmente es porque va a ejercer su derecho al mismo.

Escribe tu comentario

XHTML: Puedes usar las etiquetas <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>