Esta semana, por primera vez en la temporada, las temperaturas han bajado de 10ºC. Vuelve el frÃo.
Despertarse con más pereza que nunca y no querer salir del nido de plumas caliente. Coger la bicicleta y sentir el frÃo golpeándote en la cara y metiéndose por cada rendija de la ropa. El laboratorio helado a primera hora de la mañana. Las manos frÃas que apenas pueden teclear y menos aún escribir. Un aparato que parece calentar acondicionando aire pero se tira dos horas en llegar a un punto agradable. Los japoneses que empiezan a llegar con sus abrigos que no se quitan el resto del dÃa, y si tienen calor, abren la ventana. Contrastar el frescor del aire de los aseos con la cálida tapa del wáter. Tomarse una sopa de miso nunca lo suficientemente caliente. Cenar un ramen que te haga sudar, de picante o de caliente. Una ducha de agua casi hirviendo, empañando los cristales de la habitación durante varias horas. Y volver al nido.
Vuelve el frÃo, y me diréis que 10ºC es un buen tiempo, o que tengo suerte de vivir en una ciudad en la que no baja de 0ºC. Pero aquà se nota el frÃo. Quizá por el viento, quizá por el ambiente seco (a pesar de vivir junto al mar), o porque las construcciones no están bien aisladas. Hay que sentir el frÃo, mezclarse con la fuerza de los elementos, relacionarse con los espÃritus de la naturaleza. Eso es lo que dice la tradición japonesa, pero yo no voy a hacerle caso.
5 comentarios ↓
Cómprate la batamanta ;)
No te fundas demasiado, que las gripes son mu malas.
Un abrazo!
Ya ha llegado el frÃo y ando un poco mosca. Cuando me mudé a un apartamento busqué precisamente Mansion en lugar de Apaato por el aislamiento de las paredes (en este último se cuela la humedad, el frÃo y el ruido) y esta semana me encuentro con que de alguna forma el frÃo está entra en casa. No sé si la ventana será poco aislante.
Hoy mismo voy a empezar a poner el Aire Acondicionado en modo calefactor para no pasar frÃo como esta noche. Sino, me compraré un radiador y me lo pondré ahà al lado. Joer, que yo soy de Burgos y nunca me he quejado de frÃo y no será en Japón donde empiece a quejarme.
Por ahora en el laboratorio no hay problema. He leÃdo tus anteriores posts relacionados y los japoneses de mi laboratorio se quitan el abrigo al llegar y no abren la ventana. Por ahora normalidad.
En la autónoma ya han puesto sal en el camino hacia la facultad para que no hiele – parece casi un preludio del invierno que ya se acerca. La verdad es que también estamos en las mismas temperaturas que tú, pero a mà también me parece que ya hace muchÃsimo frÃo… La verdad es que aguanto mejor el calor.
@Isra, no sé dónde la he visto, alguno de vosotros la debió compartir en el Google Reader. Es una buena idea para estar en casa, pero ya tengo una manta muy suave y ligera.
@tanisdj, en los dos años y pico que llevo aquÃ, afortunadamente no he cogido ningún catarro. Se ve que pasando frÃo me acostumbro a él. Aunque aún no tengo muy probada mi teorÃa, a ver en este tercer invierno la confirmo.
@Alberto, el aislamiento de las casas japonesas es terrible. Yo que tú me iba agenciando una alfombra y/o un radiador eléctricos. Lo peor es que el frÃo de verdad aún no ha llegado, tú espérate a que entremos en diciembre…. y hasta abril.
@Irene, es que venimos del verano, y cualquier cosa por debajo de 20º ya nos parece frÃo. Igual que con estas mismas temperaturas en marzo saldrÃamos a la calle en manga corta y empezarÃamos a montar barbacoas ^^.
Escribe tu comentario