Terremoto (X)

Este ha sido moderado. 6.2 grados Ritcher, a unos 200km al norte de Tokyo. Los de Sendai se tienen que haber metido debajo de sus mesas, el Shinkansen seguro que ha recibido la orden automática de pararse, y ahora a esperar réplicas. Medido en la escala japonesa, en la zona más cercana al epicentro se ha medido con magnitud 5 (el máximo es 7). Para haceros una idea cómo es esta escala, las magnitudes 1, 2 y 3 es que notas el terremoto, pero no te asustas. En una zona con magnitud 4 y 5 el miedo te recorre el cuerpo y se toman medidas de precaución. En las magnitudes 6 y 7 ya hay daños importantes e incluso muertes debidas directamente al terremoto.

¿Y cómo lo he notado en Yokohama?, pues en mi habitación no ha pasado de ser una oscilación de unos 0.5s de período (debe ser la frecuencia propia de mi edificio), pero durante mucho tiempo. Si normalmente todo pasa en menos de 5 segundos, esta vez ha superado ampliamente el medio minuto de duración. Me ha dado tiempo a enterarme plenamente de lo que estaba ocurriendo, ser consciente de que no era un terremoto normal, y pensar en si ponerme los zapatos con o sin calcetines en caso de tener que salir corriendo de casa.

Pero antes que todo eso, también me ha dado tiempo a activar el sismógrafo de mi portátil. Es un pequeño programita (SeisMac) que usa los acelerómetros que protegen al disco duro (su función habitual es desactivarlo si detectan una caída) para darte información del movimiento del equipo. Y aquí está la imagen del mismo:

Las oscilaciones de 0.5s cuesta verlas en esta escala, pero sí que podéis observar muy claramente las trepidaciones en el eje Z. Una curiosidad, el desvío de 0.1G en el eje Y no es porque viva en un edificio inclinado o mi mesa cojee, sino porque  tengo al ordenador apoyado sobre una base con ventiladores que no es plana. En situaciones normales (edificio vertical, mesa estable) debería estar centrado en 0G.

Pues lo dicho, a esperar las réplicas, y a ver si alguna cae cerquita de Tokyo, porque como dice Dani, los terremotos son como las atracciones de las fiestas de verano en España pero gratis y sin salir de casa.

3 comentarios ↓

#1 Miguel comentó el 13 de junio de 2010 a las 13:34

Este sí que lo he sentido. Estaba en la cama mirándome una película, y durante segundos y segundos se movía, la habitación, se paraba, empezaba de nuevo, se paraba otra vez …
No sabía qué hacer, si ponerme debajo del despacho o no… y cuando por fin me decidí a levantarme, ya se paró todo !
Bueno, por fin he tenido ese terremoto que esperaba desde mi llegada ! Ya no quiero más, jajaja!

#2 Alberto comentó el 13 de junio de 2010 a las 13:39

En Tsukuba también lo he sentido. Es mi primer terremoto desde que llegué a Japón y me ha pillado durmiendo, el susto al despertar ha sido tremendo, no sabía lo que estaba pasando. Como dices ha durado lo suficiente como para ser consciente de que era un terremoto, aunque no sabía muy bien qué hacer… si vestirme, resguardarme, …

#3 luis comentó el 18 de junio de 2010 a las 01:11

Miguel, ojalá tengamos uno así cada fin de semana :P.

Alberto, acabarás por cambiar el chip y asumir que los terremotos pueden ocurrir en cualquier momento. Aún así, dos años después me siguen emocionando :)

Escribe tu comentario

XHTML: Puedes usar las etiquetas <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>