Cosas que no entiendo

Tanto en la universidad como en mi dormitorio no se estila la calefacción. Hay un aparato que hace las veces de aire acondicionado o bomba de calor según corresponda. Ya os he contado qué pasa con ese aparato en mi casa, cómo no se consigue del todo una temperatura agradable, aunque poco a poco le voy pillando.

El caso es que a mi me gusta estar en manga corta por comodidad, mas que nada porque no tengo demasiadas camisetas de manga larga y eso de estudiar con capas me resulta incómodo. Pero bueno, asumo que en ciertos lugares hay que estar con el jersey en invierno.

Pero en la Student’s Room ocurre algo extraño. El termostato está puesto a 22º. Una temperatura muy adecuada para el invierno. Pero no sé qué les pasa a la mayoría de los japoneses que les gusta estar abrigados. Como lo leéis. Con abrigo, bufanda y gorro en el laboratorio. Y claro, entonces 22º les parece calor y abren la ventana. Y yo llego y me encuentro con la bomba de calor a todo trapo, la ventana abierta, y un par de japoneses tecleando en el ordenador bien abrigaditos. A esta contradicción se suma otra, que cuando pillan un resfriado bien rápido que se ponen la mascarilla para no contagiar a los demás, para prevenirlo podrían al menos preguntar antes de abrir la ventana…

Aparte del derroche energético que supone, está el punto de que no es nada cómodo (= improductivo) trabajar con abrigo, y que las manos se me empiezan a quedar frías por debajo de unos 20º de temperatura ambiente si estoy tecleando o escribiendo. 

Otra cosa que no entiendo es cierta persona que se queda a dormir en el laboratorio (tenemos un sillón bastante cómodo) para aprovechar el tiempo porque vive a casi 1h de la universidad, y a la mañana siguiente cuando yo llego le pregunto qué tal y demás, y me contesta que está cansado, que se va a desayunar, ¡¡a su casa!!. 

Cosas como esta descolocan bastante y en el fondo ves cómo la mentalidad japonesa supone una barrera tan difícil de vencer como el idioma.

4 comentarios ↓

#1 Israel comentó el 4 de febrero de 2009 a las 13:28

Es que son “mu tontos”…
Jajaja!!
Ánimo!!

#2 luis comentó el 4 de febrero de 2009 a las 23:42

No es que sean tontos, es que así les han enseñado. Me estoy leyendo un libro de Yukichi Fukuzawa (un pensador, y ya de paso fundador de la Universidad de Keio) y se les ve el plumero a distancia, cómo trataron de defender su civilización frente a la occidental por medio de la socialización extrema.

Por cierto Isra, ¿recuerdas la primera reunión del VPE? A los japoneses no se les podría aplicar el dicho “la masa es estúpida”, porque trabajan muy bien en sociedad y les falta un más de un hervor en cuanto a individualismo.

Pero bueno, ellos a lo suyo, y yo a lo mío. Con mascarilla o sin ella no me van a contagiar esa forma de ser.

#3 marta comentó el 5 de febrero de 2009 a las 09:45

Estás bajo el “cultural shock”… Yo a veces intento adaptarme, pero a veces tengo mis límites: como por ejemplo, los horarios que tienen de llamarte por teléfono.

Ayer, el tipo que me pidió que le ayudara a traducir unas cosas a inglés, me llamó ¡¡¡a la 1 de la mañana!!! (Y eso que hasta las 9 estuve en el lab y ni me dirigió la palabra). Y esta mañana, antes de la inspección de los bomberos, ¡me ha vuelto a llamar a las 8!

Yo creo que si el primer día no protestaste cuando abrieron la ventana, ahora a ver cómo les dices que no la abran… Y aunque se lo digas, no te harán ni caso, que para algo eres gaijin :)

#4 Tengo frío | Luis@Keio comentó el 25 de enero de 2010 a las 18:02

[...] el laboratorio a nada que te descuides les da por apagar la calefacción, abrir las ventanas (aunque a veces las abren sin siquiera haber apagado antes la calefacción) y ponerse a trabajar con el abrigo puesto mientras se cuentan los últimos cotilleos del fin de [...]

Escribe tu comentario

XHTML: Puedes usar las etiquetas <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>