Fondue de silicio

¡Cuidado que quema! (>1411ºC)

(natSi al rojo vivo siendo golpeado por un cañón de electrones)

Esto lo hacemos con el objetivo de crecer una capa protectora (buffer layer) de natSi con unos pocos cientos de nanómetros sobre la oblea de silicio para evitar posibles impurezas que haya en la superficie y asegurar una superficie cristalina perfecta sobre la que luego crecer capas isotópicas de 28Si, 29Si ó 30Si. Podemos llegar a controlar el espesor de las mismas hasta el nivel de capas atómicas. Al final se pone otra capa protectora (cap layer) de apenas diez o veinte nanómetros.

¿Para qué tener un sandwich de silicio?, pues porque necesitamos tener átomos distintos de silicio para poder ver cómo se mueven unos con respecto a los otros cuando hacemos una implantación iónica de dopantes (por ejemplo, arsénico o boro). Si sólo tuviéramos un tipo de silicio no se vería ninguna diferencia entre antes y después del implante.

Es como derretir varias lonchas de queso, una sobre la otra. Si son del mismo tipo de queso, va a quedar una pasta homogénea. Si son de distintos quesos, podemos ver las inhomogeneidades, y observar el desarrollo de las mismas a medida que seguimos calentándolo e introduciendo impurezas (tropezones de pan) en el mismo.

Resumiendo, nuestros experimentos son como cocinar una fondue, pero mucho más caliente y con arsénico dentro.

8 comentarios ↓

#1 tanisdlj comentó el 6 de noviembre de 2010 a las 09:45

Este es el tipo de cosas que tambien hecho de menos de ti. Cuando dices algo y no entiendo ni el 60% xD.

#2 Arturo comentó el 6 de noviembre de 2010 a las 12:48

Mmmmmm, para mi sin arsenico, por favor.

#3 Adrián comentó el 6 de noviembre de 2010 a las 18:16

Tito Luis, de mayor quiero ser como tú. :D

#4 Alberto comentó el 7 de noviembre de 2010 a las 16:34

¿Sirve también para calentar el obento? xDDD

#5 Luis comentó el 8 de noviembre de 2010 a las 13:39

@Tanis, el 40% del post es algo. El 40% de nada es nada. Me alegro de que hayas aprendido o escuchado de nuevas cosas :).

@Arturo, Alberto, una de las peores cosas que puedes hacer es meter ahí dentro cosas que contengan carbono. Así que si me conseguís un plato de comida preparada sin carbono os lo hago rico rico. Con arsénico, boro, antimonio o queso de germanio.

@Adrián, de mayor yo no quiero ser como yo. Esa máquina de MBE está en un laboratorio a dos pisos bajo tierra, rodeado de ruidosas máquinas que requieren mantenimiento sin importar que sea fin de semana, vacaciones, o un día cualquiera a las tres de la madrugada.

#6 Israel comentó el 10 de noviembre de 2010 a las 05:29

Cuidado con el arsénico eh… ;)

#7 Luis comentó el 10 de noviembre de 2010 a las 18:07

No te preocupes Isra, lo guardamos en un recipiente de tántalo anti-fugas.

#8 Drahreg comentó el 16 de enero de 2011 a las 03:13

? Donde es la receta de la verdad de ese Fondu; qual aparatos electronicos nececitamos y qual son los ingredientes de esa fondu de silicio o de queso;y que es la moda de la exacta preparation, es necesario una segura de vida ?????????????

Escribe tu comentario

XHTML: Puedes usar las etiquetas <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>