ArtÃculo escrito originalmente como columna para la revista Aviación Comercial Nº 27 (Abril 2010).
Los que hemos vivido en Europa bien conocemos el fenómeno low cost. CompañÃas que, alegando recorte de gastos (y de personal y de servicios), realizan el mero papel de transportista llevándote de un punto a otro del viejo continente. Para algunos resultarán vergonzosos los lÃmites a los que han llegado, el trato opuesto a la exquisitez, y la completa inflexibilidad de las normas y condiciones que más le interesan. Sin embargo, para los más jóvenes, los que tenemos menos dinero y más ganas de aventura, han supuesto poder ir a lugares hace poco lejanos, y que hoy están “a tiro de Ryanair”.
Ahora llevo unos meses en el lejano oriente, veamos cómo está la situación por aquÃ. Ésta es una región amplia y con no pocos paÃses dispersos por islas en el mar o extendidos sobre una compleja orografÃa. En definitiva, un lugar donde las distancias no se miden por kilómetros, sino por horas de viaje. Un par de ejemplos: he llegado a tardar 6 horas para hacer un trayecto de 20km en barco (Filipinas), ó 15 horas para recorrer 500km en autobús (Tailandia).
En un lugar asà el transporte aéreo se hace necesario, no sólo por conveniencia de tiempo, incluso por descongestionar otras vÃas más tradicionales de transporte. Sin embargo, recordemos que salvo unos pocos paÃses el resto tienen rentas per cápita bastante por debajo de la media europea. Me atreverÃa a decir que por aquà las compañÃas  aéreas low cost no son un capricho de viajeros inquietos, sino una necesidad del dÃa a dÃa de la gente.
Es por ello que han evolucionado de forma ligeramente distinta a las Europeas. En cuanto al equipaje, aunque cobran por facturar, la primera pieza suele tener un coste llevadero (un par de euros), y para el de mano, aunque haya lÃmites escritos, en la práctica se aplican razonablemente. Aún más es que las tarifas no se ponen por las nubes a pocos dÃas de la salida del vuelo. No se andan con segundas y vuelan entre los principales aeropuertos, que les brindan una gran ayuda al estar en su una terminal también de bajo coste: sin fingers ni conexiones entre vuelos, menos cafeterÃas y más tiendas de conveniencia, la contrapartida suele ser un transporte algo más pobre hacia el centro de la ciudad.
Al final lo importante es llegar, ya sea para hacer negocios, visitar a familiares o conocer nuevos lugares. Y digan lo que digan, para disfrutar del placer de volar no hace falta ir en primera clase (aunque ayuda).
9 comentarios ↓
Vaya, que oportuno que publiques esto al hilo de lo que comentaba Flapy sobre las low costs en Japón.
Yo no tengo muchas experiencia con las low costs que operan en Europa pero por los comentarios que he leÃdo alguna vez el precio del billete se deja notar en la calidad del servicio, que es pésimo y el trato al pasajero puede llegar hasta ser humillante. Yo en Asia he volado con AirAsia, JetStar, Pacific Airlines (luego convertida en JetStar Pacific), Tiger Airways, Cebu Pacific, Bangkok Airways e incluso Viva Macao (perdió la licencia) y en general el trato ha sido igual de bueno que cuando he volado con compañÃas de bandera como Vietnam Airlines o incluso Singapore Airlines. Quizás la única que algo de guerra me ha dado ha sido AirAsia y sus restricciones de equipaje de mano (ponen una báscula antes de pasar el control de inmigración para pillar a la gente) pero el personal siempre es amable, las normas las ponen para cumplirlas y lo entiendo.
Una de las ventajas de vivir en el Sudeste Asiático es que tienes a tu alcance un montón de compañÃas low cost que te permiten moverte fácilmente (AirAsia tiene muchÃsimos destinos) y de forma barata. Ahora que vivo en Japón es algo que echo de menos, poder escaparme del paÃs por menos de 150€.
Creo que la situación entre el Este de Asia y el Sudeste de Asia es diferente, Luis, en el Sudeste Asiático el mercado es más dinámico: las compañÃas low cost se crean de la noche a la mañana, en cualquier paÃs; en Japón el mercado es más cerrado.
Aparte, los precios para moverte de una zona a otra son muy altos y ni siquiera son proporcionales a las distancias de vuelo. Volar a Japón es caro desde cualquier punto del Sudeste Asiático y desde Vietnam el billete me costaba lo mismo que desde España. Ahora volar a China desde Japón me cuesta lo mismo que a mis amigos desde España. No tiene lógica alguna.
Creo que no podemos meter a Japón en el mismo saco que el resto de paÃses de Asia en cuanto a transporte aéreo se refiere. Tú entiendes mejor que yo las razones por las que esto es asà pero en definitiva es una pena para nosotros que vivimos aquÃ.
En Japón por una parte hay demasiada regulación y por otro la gente suele funcionan en masa. En un panorama asà es muy complicado que surjan tendencias que choquen con lo que ha habido hasta ahora.
Ay… esas 6 horas de Filipinas me suenan a mà eh… QUÉ HORROR!!
Vaya que si. Algun dia tengo que subir el video de como se meneaba ese barco…
[...] en el número pasado hablé del fenómeno low cost en los paÃses más pobres de Asia, ahora voy a comentar la contrapartida: las aerolÃneas en [...]
Excelente blog, muy util para saber un poco mas sobre la vida en Asia
Saludos!
Gracias Jon, aunque ya me quede poco en Asia seguro que seguiré contando historias. Un saludo,
Hola! He leÃdo que Alberto hace un comentario sobre el equipaje de mano con Air Asia.
Tengo un viaje con ellos en julio a Australia y normalmente no facturo (si acaso a la vuelta), asà que tenÃa pensando irme con mi mochila de 45 l para pasar el mes. El caso es que los 7 kg me van un poco justos ahora que me llevo un notebook y sobre las medidas, pues ya sabéis como son las mochilas… Por tamaño no me han dicho nada en ninguna compañÃa (Ryanair, Vueling, Wizzair… y compañÃas chinas varias). QuerÃa saber si son muy estrictos con estos dos conceptos. Espero no pasarme en más de 500 grs., pero si ya sé que me van a hacer facturar por esa diferencia, compro ahora la facturación que me sale mejor de precio.
Me podrÃas ayudar????
MuchÃsimas gracias!
Yo no me arriesgarÃa y pagarÃa sobrepeso antes de ir al aeropuerto. Es una Low Cost y en teorÃa pueden ponerse estrictos. Además, veo complicado que con una mochila de 45 litros no superes los 7kg. Por otra parte creo que el coste de sobrepeso con Air Asia no es excesivo.
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