Los autobuses japoneses usan un curioso sistema de pago.  Al entrar, una máquina te dá un ticket con el número de parada en la que te has subido (comenzando desde la primera). Es un papelito donde sólo viene un número , no identifica la fecha, ni la hora, ni la lÃnea; un número a secas.
Se suele entrar por la puerta de atrás, porque es ahà donde está la maquinita esa. Luego te sientas, tratando de respetar los asientos para minusválidos o ancianos. Puedes comentarle al conductor dónde vas para que te avise. El conductor lleva un micrófono y está hablando continuamente. Avisa de las paradas, avisa cuándo llega una curva peligrosa, o un bache, o cuándo va a frenar o ponerse en marcha. Si es necesario también espera a que te sientes antes de reemprender la marcha. Asà que entre tanto parloteo, no tiene problema en avisarte de tu parada.
Se sale por la puerta de delante, y es ahà donde se paga. ¿Cuánto se paga?, lo que indique el cartel que está en la parte delantera del autobús. Dependiendo en qué parada te hayas subido te tocará pagar más o menos. Si no te acuerdas de tu parada, miras el papelito. Es la única función del mismo: recordarte dónde te subiste.
Algunos autobuses tienen sólo una urna donde metes el dinero correspondiente a tu viaje. Otros son más complejos y disponen de una máquina que cuenta el dinero. Sólo cuenta, no controla. Nadie sabe realmente en qué parada te subiste, como he dicho, el papelito es sólo por si se te olvida.
¿Y si no tienes el cambio exacto?, pues echas un poco más, o un poco menos (allá tu conciencia). Algunos autobuses, como el de la foto, tienen una máquina de cambio incluÃda. Metes un billete de 1000Â¥ o una moneda de 500Â¥ y te devuelve un mix de monedas ideal para pagar cualquier cantidad y ajustado para no quedarte con calderilla.
Es complicado hasta que te lo explican. Luego resulta fácil acostumbrarse a este sistema. Aunque no lo veréis demasiado por las grandes ciudades, ya que para agilizar usan tarjetas RFID.
7 comentarios ↓
No sé cómo se fÃan en los que van petados… la picaresca puede ahorrarle el viaje a tantos…
Esa picaresca aquà es un acto vergonzoso, por eso no se dá.
Llevo un tiempo siguiendo tu blog, y aunque creo que hasta ahora no habÃa comentado nada me parece que me estoy enganchando ;)
Es sorprendente hasta qué punto tienen desarrollado los japoneses su espÃritu cÃvico, desde luego esto lo implantan en Madrid y es como si anunciaran que el transporte público pasa a ser gratis. Los extranjeros en Japón también cumplen religiosamente con el pago, o aprovechan la mayor parte del tiempo para colarse?
Vaya, me alegra saber que tengo un lector más. Gracias por leerme :).
Acerca de si los extranjeros en Japón cumplen con el pago… bueno, digamos que en general sÃ, aunque si hay alguien que va a irse sin pagar puedo prácticamente asegurar que se trata de un extranjero. Pero no ocurre a menudo.
Cuando fui a Italia me pasó algo parecido, se suponÃa que al entrar en los autobuses tenÃas que picar el billete, y el conductor ni siquiera se fijaba en si lo hacÃas o no. Si entrabas por la puerta delantera podÃas comprarlo, pero entrando por la trasera (sobretodo cuando iban muy llenos) era imposible alcanzar al conductor, de modo que la gente aunque tuviera buena intención al principio acababa pasando bastante.
Puede que por allà pase igual, que no les termine de quedar muy claro cómo funciona el invento, y pasen del tema antes de insistir más…
En fin, menudo rollo te he soltado en un momento ^^’
Habrá todo tipo de gente, extranjeros o japoneses que no paguen seguro que existen. Sin embargo al pagar también estás comprando la tranquilidad de no temer un enfrentamiento contra el revisor. Y hablo en general, en cualquier lugar del mundo, Japón, Italia o incluso España.
fitflops…
 “He identified them over too me for rome a couple weeks within, This guy talks about really mellow, Doesn’tthishappentoeverybody style of firm I almost adjusted, As soon as signature, I realised acquired which includes, I wants to return to the pla…
Escribe tu comentario