Mi primer terremoto

Ocurrió ayer después de comer, durante el segundo periodo semanal de las clases de japonés que nos ofrece la universidad. La profesora decía palabras y frases en japonés que nosotros teníamos que repetir. Cosas como しつれいですが、なまえわ (perdona, cómo te llamas?).

De repente noto como la mesa se mueve ligeramente de lado a lado. Parecía que Marta, que estaba sentada a mi lado la moviera al escribir (son pupitres de dos personas), pero no estaba escribiendo. Después noto que ocurre algo parecido con la silla, pero justo en ese momento se detiene el tembleque. Marta y yo nos miramos, y sí, creemos que ha sido un terremoto. El resto de la gente sigue repitiendo frases al ritmo de la profesora, parece que no han notado nada. Al acabar la clase les preguntamos si sintieron el temblor, y todas las respuestas son no, mirándonos con cierta extrañeza.

Comenzaba a dudar de mi percepción, pero no había otro motivo que pudiera explicarlo. Estábamos en un 4º piso, demasiado alto para sentir vibraciones de algún camión que pasase por la puerta, y demasiado bajo para que se sintiera el viento (además, creo que el viento produciría oscilaciones más lentas). Por debajo de ese edificio no pasa ninguna línea de metro o tren, y no era un avión sobrevolando a baja altura porque el estruendo lo habría delatado. 

Por la tarde me sigue picando la curiosidad, así que visito la web de la Agencia Metereológica Japonesa (JMA), que ofrecen información acerca de todos los terremotos que ocurren en Japón. En efecto, no estaba equivocado. Fue un terremoto de 4.6 grados en la escala Richter, con epicentro en Chiba, muy cerca del aeropuerto Narita, el más importante de Tokyo, a unos 60 km en el noreste de la ciudad

Podéis ver que a diario ocurren en japón varios terremotos perceptibles. Este llegó a ser grado 3 (sobre 7) en la escala japonesa, es decir, casi todo el mundo debería percibirlo. Creo que si no se sintió tanto fue porque estábamos a unos 80 km del epicentro y en un edificio preparado. 

Curiosamente el día anterior mi profesor había estado instruyendo a los nuevos del laboratorio acerca de las medidas generales de seguridad. Desde cómo manejar Helio líquido hasta qué hacer en caso de terremoto. Afortunadamente los edificios de la universidad están construidos sobre una goma enorme que absorve las vibraciones. Quizá por eso no lo sentí. También nos comentó que, en el peor de los casos, el primer y segundo pisos son los más vulnerables frente al colapso, pero que como nosotros estamos en la planta 5ª (el laboratorio), como mucho sufriríamos una caída en vacío de unos pocos metros, acompañando al resto de los pisos superiores del edificio.

Por último, comentó que la mejor medida a tomar es avisar a los conocidos rápidamente, antes de que las líneas de comunicación se colapsen. Aunque sea un terremoto pequeño (podría haber ocurrido uno gordo lejos), porque la CNN siempre se da mucha prisa y va rápido a las zonas más desastrosas para mostrarlas en TV. Así que si vuelve a ocurrir y estoy con cobertura en el móvil, enviaré un mail al blog para que aparezca automáticamente en la portada un mensaje diciendo que estoy bien.

Esto es todo. Ahora, a esperar el siguiente.

15 comentarios ↓

#1 Rafa comentó el 9 de octubre de 2008 a las 18:43

Hola Luis!! no sabía que tenías blog! te pondré en mi lista :P

Ten cuidado con los terremotos y cuidate!

un abrazo!

#2 Israel comentó el 9 de octubre de 2008 a las 22:13

Luis tú si que eres un terremoto!! Y más en un laboratorio con elementos peligrosos… ya estoy viendo en las noticias “El terremoto español arrasa en un laboratorio de Keio, varios centenares de heridos. Se cree que todo es debido a la combinación de condensadores cargados y nitrógeno líquido. Seguiremos informando”
Jajaja!!
Cuídate ;)

#3 luis comentó el 10 de octubre de 2008 a las 01:35

@Rafa: Gracias, a ver si yo actualizo un día de estos la lista de links y os incluyo a algunos que no metí al principio.

@Isra: Dejate de bromitas… que ya inventaron a uno que causaba auténticos terremotos.

#4 Onir comentó el 10 de octubre de 2008 a las 07:03

Jajaja, si le pones la chispa de un condensador a helio líquido, ¿qué pasaría?

#5 Gandhi comentó el 10 de octubre de 2008 a las 07:54

Como como como???
La 1º y 2º planta son las mas vulnerables?
Si se caen esas que pasa con las de arriba? Levitan?
Aunque vete tu a saber, igual en japón contruyen las plantas de los edificios en paralelo y se sostienen… :D
Me alegro de que estes bien!!

P.D: Yo quiero sentir un terremoto benigno tb!!!

#6 luis comentó el 10 de octubre de 2008 a las 10:06

Jose, creo que no pasaría nada porque el Helio es un gas noble y no reacciona. Como mucho, y si el chispazo es muy gordo (pero mucho) iniciarías una reacción de fusión nuclear como las que se dan en el sol.

Gandhi, los de arriba no levitan, sino que se caen con el resto, pero aguantarían sin colapsarse porque arriba tienen menos peso. Algo así entendí yo.

#7 Gandhi comentó el 10 de octubre de 2008 a las 13:34

Sería como montar un dominó vertical, las piezas de abajo tienen mas presison que las de arriba…
Ahora, intenta quitar una de las de abajo sin que se caigan las de arriba… ¿?¿?
Es como el juego ese, Jenka… jugaste alguna vez?

Creo que madrugar tanto me está afectando…

#8 luis comentó el 10 de octubre de 2008 a las 16:16

No exactamente, sería como tumbar las piezas de abajo (todas) y hacer que la estructura superior cayera uno o dos pisos manteniendo su consistencia. No me preguntes cómo lo hacen, el profe me dijo que era así (sabe de todo un poco, aunque esto no sea precisamente nanoarquitectura).

#9 Gandhi comentó el 10 de octubre de 2008 a las 16:40

Buah!! Que flipe!!
No me gustaría estar en las primeras plantas si eso pasara… :S

#10 luis comentó el 10 de octubre de 2008 a las 17:34

Estar en los pisos de arriba manejando helio o nitrónego líquido también debe ser divertido :P.

#11 Esther comentó el 10 de octubre de 2008 a las 18:41

¡¡¡Pero qué está pasando aquí!!! Esto es un blog de frikis!!! Sólo habláis de física!!

Bueno, me parece bien eso de avisar, que los periodistas lo tergiversan todo, y luego nos pensamos lo que no es. Tú por si acaso, no te muevas del 5º piso, eh? Un beso!!!

#12 luis comentó el 13 de octubre de 2008 a las 21:45

Buenas Esther, no hablo sólo de física, pero de vez en cuando me sale la vena más elemental y no me puedo contener. De todas formas, por aquí estoy muy bien a pesar de estos temblores, no os preocupéis que seguiré bien porque todo está preparado, más que China desde luego ;)

un abrazo!

#13 cony comentó el 14 de octubre de 2008 a las 05:36

espero q este comentario no llegue muy tarde, pero en un pais sismico, ese grado de temblor no se considera terremoto, cuando los japoneses se den cuenta del movimiento… ESE ES UN TERREMOTO!!! y creeme, tambien tu te daras cuenta…. bueno, eso, un abrazo!! (y q bueno q has podido realizar tu sueño de sentir un temblor… sueño un poco freak… yo sueño con no vivir un terremoto jamas!!!)

#14 luis comentó el 16 de octubre de 2008 a las 01:23

En cualquier momento puede llegar un terremoto gordo. De hecho llevan años esperándolo.

Creo que desear que nunca llegue no es bueno, porque cuando llegue te asustarás, pondrás nervioso y no sabrás actuar correctamente. Mejor saber que va a pasar, prepararse para él, y no tener miedo para estar lúcido y evitar bloquearse en ESE momento crítico.

#15 bella comentó el 11 de junio de 2009 a las 09:13

qe es muy chido
esta
pagina
y los FeLIcItOs
biEn POr aQELLOs QUe
isiERoN BiEN

Escribe tu comentario

XHTML: Puedes usar las etiquetas <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>