Aeroflot fue una de las primeras aerolÃneas del mundo, creada en 1923, apenas 20 años después de que los Hermanos Wright realizaran el que fue considerado el primer vuelo de la historia, 37 metros en 12 segundos. Pero no sólo eso, Aeroflot fue la compañÃa aérea más grande del mundo en sus tiempos, contando con una flota de más de 10.000 aviones, que se dice pronto. Para que os hagáis una idea, American Airlines con 650 aparatos es hoy en dÃa la aerolÃnea con más aviones. En sus mejores tiempos uno de cada ocho pasajeros aéreos en todo el mundo hacÃa su vuelo con Aeroflot, tenÃa 3600 destinos dentro de Rusia y daba empleo a más de 500.000 personas.  Pero es lo que tenÃa el sistema comunista de los rusos, habÃa que producir aviones a punta pala y volar a todas partes para mantener a la gente ocupada… y que no pensaran en otras cosas.
(logo de Aeroflot) Â Â
Pero no todo era tan bueno, entre los tÃtulos que ostentaba estaba el de la compañÃa aérea más peligrosa del mundo, sumando más accidentes mortales que la suma de los de American Airlines, Iberia, AerolÃneas Argentinas, PanAm y Alitalia. En PlaneCrashInfo tiene incluso un apartado para ella solita, pero tratad de encontrar a algún avión de fabricación no-rusa, ¿es difÃcil, eh?. Aeroflot también fue la compañÃa de las copias, comenzó con el famoso Douglas DC-3, llamando a su versión particular Lisunov Li-2, también personalmente me parecen muy parecidos el europeo Airbus 340 y el ruso Ilyushin Il-92. El de la izquierda es el original, y el de la derecha el ruso:Â
Y no nos olvidemos del Tupolev Tu-144 (Konkordiski), una magnÃfica copia-espÃa del Concorde, pero más rápido y desarrollado en menos tiempo, aunque no les fue muy bien del todo porque se estrelló durante su presentación oficial en el Paris Air Show de 1973. Durante la década siguiente lo usaron para vuelos internos de Rusia y para transportar el correo. ¡Eso sà que era servicio urgente!. Aunque estos pajarracos supersónicos consumen una barbaridad, los rusos tienen petróleo y se lo podÃan permitir.Â
Pero no todo es tan malo como parece. Ha cambiado mucho desde la caÃda de la Unión Soviética cuando la aerolÃnea se dividió y separó del gobierno ruso. Hoy en dÃa Aeroflot tiene una flota mucho más moderada, que no llega a los 100 aviones, y con una representación importante de Airbus y Boeing, de hecho los aviones de fabricación rusa que les quedan ya sólo los usan para los vuelos interiores (y para vendérselos a Cuba y Venezuela). Desde hace quince años que sólo ha tenido tres accidentes mortales, uno porque el hijo del piloto se puso a jugar como si del Flight Simulator se tratase, otro que por órdenes contradictorias del controlador se estrello en pleno vuelo con un avión carguero, y por último uno hace escasamente un mes, en un vuelo interno en Rusia.Â
Es una compañÃa más, sujeta a la normativa internacional, y que usa aviones nuevos y que han pasado el visto bueno de un montón de gobiernos y aerolÃneas a lo largo del mundo. Os paso un par de enlaces que explican que el problema era la combinación URSS + aviones rusos:
Exquisitez estatista: las aerolÃneas
La URSS y los aviones más peligrosos del mundo
¿Y por qué os cuento todo este rollo?, pues porque acabo de comprar un billete de Tokyo a Madrid con esta compañÃa. Vuelvo a España desde la primera semana de febrero hasta la primera semana de marzo. Y me fÃo de ellos. PodrÃa haber ido con Air France, Lufthansa o All Nippon Airways, pero aparte de que con ellas ya he viajado en alguna ocasión, Aeroflot me ofrecÃa algo que las otras no hacÃan: escala en Moscú. Nunca he aterrizado en un aeropuerto con la pista llena de nieve, aunque al avión le da igual porque frena con el aire, y no por el rozamiento de las ruedas como los coches. Y por si alguien se preocupa… voy a ir en aviones Airbus. Concretamente en un A330 nuevecito. Tan nuevo que aún no lo han estrenado.
El vuelo de ida sale de Tokyo a mediodÃa, diez horas mas tarde tengo un par de horas para cambiar de avión en Moscú, y tras otro vuelo de cinco horas cruzando toda Europa me planto en Madrid a la hora de cenar. Pero lo divertido es el vuelo de vuelta. Salgo tarde por la noche de Madrid, duermo en el avión y llego temprano a la mañana siguiente a Moscú. Paso 13h en Moscú. Despego a última hora de la tarde de Moscú y llego al mediodÃa siguiente a Tokyo, dos dÃas más tarde de mi salida de Madrid. Pero a cambio me traigo conmigo un paseo por Moscú.Â
Necesito un visado de tránsito para entrar por unas horas en Rusia, pero es relativamente sencillo sacárselo y me permitirá conocer un poquito la ciudad. Lo suficiente como para dejarme con ganas de volver algún dÃa. El impresionante metro moscovita, el Parque Gorky y la Plaza Roja, en este orden de importancia, no puedo dejar de verlos.Â
Mario, ¿alguna lección rápida de ruso?
10 comentarios ↓
Hola Luis,
Me ha gustado mucho tu entrada. Veo que también te va el tema de los aviones y demás. La verdad es que Aeroflot si que fue un gigante en tiempos, aunque hoy esté un poco de capa caÃda. Hay que tener en cuenta que por cada una de las antiguas repúblicas de la URSS que tienen muchos de los tupolev o ilyushin de aeroflot.
Se te ha olvidado uno de los buques insignia de aeroflot: AN-124, el que fue el avión fabricado más grande, incluso por delante del boeing 747, aunque su uso fue más de transporte civil y militar. Ahora mismo lo operan algunos organismos internaciones como la ONU o la OTAN, además de compañÃas menos importantes. Me acabo de enterar que están pensando en reactivar la producción para el año que viene…
Por cierto, ¿sabes cuál es la primera compañÃa que se fundó y que sigue operativa?
Javi, tienes razón, desde luego el AN124 y AN225 son unos bichos tremendos, y me encanta el uso que se le dio al AN225 para transportar el transbordador espacial ruso Buran (si todo va bien, espero ver el transbordador que tienen en el Parque Gorky). De todas formas lo que más me gusta es la aviación de pasajeros, el hecho de que esos cilindros metálicos con alas puedas hacer realidad tantas y tantas ilusiones de las personas.
En cuanto a las primeras aerolÃneas que se fundaron y siguen, pues en este orden serÃan KLM, Quantas, Mexicana y Aeroflot. Puedes verlo su entrada en la wikipedia.
Entonces eres unos de los mÃos, a mà también me gusta la aviación civil más que la militar. Desde luego que me parece magia que puedan llegar a volar semejantes moles…
Curioso el link de las lÃneas aéreas… No me imaginaba que Tajikistan Airlines fuera tan antigua… no le pega :P
¿Haces cosas de aeromodelismo, coleccionas aviones en miniatura? Yo más de lo segundo, aunque lo tengo un poco en el olvido.
Tengo algunas miniaturas, pero no demasiadas. Me conformo con disfrutarlos cada vez que tengo ocasión de viajar…. o cuando no viajo por una temporada me acerco al aeropuerto más cercano a echar un vistazo. Por cierto, ¿has estado alguna vez en la cabecera de la 33L de LEMD?
Pufff, si hay algo que todavÃa no he hecho y tengo ganas es ir a Barajas con unos prismaticos y ver aterrizar aviones (de hecho, cada vez que paso por la nacional II o cerca de valdebebas me pongo a buscar aviones como loco aterrizando o despegando desde el coche). Pero si me falta una excursion a pista… Asà que si en un futuro tienes pensado ir, dimelo que me apunto :P
De acuerdo, lo tendré presente. De todas formas te gustará echarle un vistazo a esta página.
Supongo que re referÃas a otro, pero bueno, y aunque es pronto:
Schastlivogo puti ! (¡buen viaje!)
Cualquier Mario que sepa ruso me vale :).
¡Gracias!, aunque aún faltan un par de meses.
[...] Aeroflot me acerca a España. Ya. Mañana a Suecia. La semana que viene a Alemania. La siguiente a Francia. Una más y a Palma de Mallorca. Y después… tocará volver. [...]
[...] Aeroflot (8 vuelos, 43.800 km) [...]
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