Un segundo

La luz viaja a una velocidad de 299.792,458 kilómetros por segundo, y más o menos esa es la misma distancia que hasta ahora he recorrido volando en aviones (299.474 km). A partir de aquí voy a escribir una serie de cálculos que me he entretenido en hacer durante un frío, ventoso y lluvioso día de tifón en que salir de casa era mala idea. Lo primero un mapa global de por dónde he volado:

Básicamente se ve que me he movido por dos zonas del mundo, Europa y Asia, con eventuales escapadas a América del Sur y Australia. Pongo los mapas de Europa y de Asia para que se vea mejor (aunque desde ya os digo, que gracias a Ryanair en el de Europa no se logra ver demasiado):

En total son 114 vuelos que equivalen a pasar en total casi 17 días completos en el aire. Un vuelo medio viene a durar tres horas y media recorriendo 2600km. Esta es una distancia muy adecuada para Europa, porque prácticamente cualquier vuelo entre Madrid y  el resto del continente es menos que esa distancia. Sin embargo en Asia no ocurre lo mismo. No estamos acostumbrados a la geografía de esta parte del mundo, y vemos que con un radio de 2600km desde Tokyo no se cubren la mayoría de destinos en el sudeste asiático.

Y en el largo radio ocurre parecido. Por poner un ejemplo, de Madrid a Boston hay la misma distancia que de Tokyo a Singapur. Quizá por eso he volado más en los últimos años que he estado en Japón, porque para conocer el vecindario tenía que irme más lejos. También es cierto que el gobierno de Japón se porta bien con la beca y que yo prefiero gastarme lo que ahorro en viajes que en vez de en figuritas de manga, en salir de fiesta, o en estar a la última con los gadgets. Aunque como veréis en el siguiente gráfico, ya a partir del 2007, antes siquiera de que se me pasase por la cabeza venirme a Japón, me moví bastante.

Lo más probable es que para el año que viene la barra verde (distancia) baje considerablemente y desproporcionalmente al aumento de la línea azul (número de vuelos). O al menos eso es lo que está dentro de mis planes ;).

Otros datos. Hasta ahora he volado con 25 aerolíneas entre 65 aeropuertos distintos combinándolos en 69 rutas diferentes. Las tres aerolíneas que más he usado son:

  • Ryanair (21 vuelos, 23.700 km)
  • Aeroflot (8 vuelos, 43.800 km)
  • ANA (8 vuelos, 35.800 km)

Una curiosidad es que esos 21 vuelos de Ryanair me han costado en total menos de 110€ incluyendo tasas y cargos adicionales. Eso hace unos 5€ por vuelo. Vaya, es más o menos como lo anuncian :), aunque claro está que viajando sin equipaje de mano y teniendo flexibilidad de fechas y destinos.

El aeropuerto que más he usado es Madrid (56 vuelos). Muy de lejos le siguen otros ya de esta parte del mundo, como Tokyo-Narita (14 vuelos) y Bangkok (9 vuelos). Ojo, aquí estoy contando despegues y aterrizajes por separado. Hay aeropuertos en los que sólo he aterrizado (Kuala Lumpur, Panamá, Hiroshima, etc) y otros en los que sólo he despegado (Sydney, Pusan, Estambul, etc)

Las rutas más recorridas, hay varias, pero ninguna de ella la he recorrido más de 4 veces (contando los segmentos de ida y vuelta por separado). Por ejemplo, de Madrid a Oporto, Mallorca, Torp(~Oslo); y de Moscú a Madrid o Tokyo, porque las dos veces que he vuelto a España desde Japón lo he hecho parando en Rusia, aunque sólo en una ocasión pude salir del aeropuerto en un tránsito de 12h para visitar un cachito de l frío invierno en Moscú. Estaría bien seguir conociendo un poco más de Rusia (que no es tan fría como parece), y si por mí fuera, me volvería a Europa en el transiberiano desde Vladivostok, donde llegaría en barco desde Niigata, en la costa oeste de Japón. Pero no resulta práctico hacerlo con el equipaje propio de una mudanza, así que dejo esos planes para otro momento en el futuro.

En cuanto a tipos de aviones en que me he montado, la verdad es que no hay demasiada variedad. Sin contar sub-variaciones, han sido 13 los modelos distintos. Y de ellos sólo 1, y sólo en 1 vuelo muy corto, era un avión de hélices, en las Filipinas, de Cebu a Caticlan, aterrizando en un aeropuerto prácticamente en medio de la selva, con una pista tan corta que tuvieron que pesarnos individualmente (me refiero a las personas, además del equipaje) para que todo fuera bien. Y fue bien, seguro que Isra se acuerda (y disfrutará leyendo los links de este párrafo ;)). Por cierto, ¿os había dicho que esto fue en la aerolínea Cebu Pacific, que está en la lista negra de la UE?. Volviendo al tema, los tipos (familias) de aviones en que más me he montado:

  • Airbus 320 (32 vuelos, 45.000 km)
  • Airbus 330 (12 vuelos, 69.000 km)
  • Boeing 737 (35 vuelos, 40.600 km)
  • Boeing 747 (7 vuelos, 49.800 km)
  • Boeing 767 (7 vuelos, 37.800km)

Y podría seguir poniendo estadísticas que he sacado como vuelos en Low Cost (49%), Internacionales (75%), precio medio por 100km (5€, ¡como el autobús!), saber que involuntariamente he seguido el refrán “en martes ni te cases ni te embarques” y los días que menos he volado son precisamente los martes, casi cuatro veces menos que el día en que más, el sábado, y que nunca he estado en el aire ni en el mes de noviembre ni en el día 19 de cualquier otro mes.

Bueno, lo dejo aquí, esto de recopilar datos puede ser una buena o mala costumbre que tengo, depende por el lado en que se mire. Hacer estadísticas con ellos es, sin duda alguna, tremendamente entretenido y divertido. Quizá por eso mi investigación en Keio tiene que ver con el método de Monte Carlo, que no es otra cosa que operar estadísticamente sobre datos obtenidos aleatoriamente para obtener resultados deterministas y que explican determinados fenómenos físicos, como la amorfización del silicio. Por cierto, me voy volando a hacer la siguiente revisión del paper (y van doce), que el profesoritoh la espera para comienzos de la siguiente semana.

9 comentarios ↓

#1 Xavi comentó el 31 de octubre de 2010 a las 03:37

Aunque me resulte increible…voy un poco por delante tuyo con 339,834 kms!!…al paso que vas (y al que voy yo últimamente), me vas a pillar en nada :D

#2 javi comentó el 31 de octubre de 2010 a las 04:57

joder luis, vaya post, quien diría que eres teleco :P

#3 Luis comentó el 31 de octubre de 2010 a las 12:29

@Xavi, No está nada mal esa cantidad que llevas. Tal como están las cosas no creo que la alcance antes de un año, así que tienes tiempo para ir incrementándola :). Por cierto, ¿te atreves a hacer un post similar?,

@Javi, una de las cosas que más me gustan de teleco es la multidisciplinariedad de la carrera en sí misma y de la gente que por allí me he encontrado. Cada uno tiramos hacia un lado a veces completamente distinto. Será interesante ver dónde estamos dentro de diez años :).

#4 Israel comentó el 1 de noviembre de 2010 a las 02:10

Vale, creo que esto es una de las cosas más freaks que te he visto hacer Luis!! Yo no llevo la cuenta de vuelos, ni creía que alguien las llevaría!! Jajaja!!
Pero me ha gustado mucho y me ha resultado muy interesante.
Por cierto, lo siento mucho por mi amiga de Boston; pero Singapur mola muchísimo más!! :)

#5 Luis comentó el 1 de noviembre de 2010 a las 10:24

@Isra, anímate y haz tu mapa (es sencillo, haz click en la primera imagen y verás cómo está hecho). El resto…. pues como me has definido, jeje (y eso que no he puesto todo). Una vez que tienes una base de datos bien organizada extraer tendencias y estadísticas es bastante sencillo.

#6 Arturo comentó el 1 de noviembre de 2010 a las 10:28

Pues yo esta carajada mas o menos la tuve que hacer hace 6 meses pero no por gusto sino para poder renovar mi visa de EEUU. Los muy condenados me preguntan en el cuestionario que les escriba todos los viajes que he realizado en los ultimos 10 años!!! Diay, evidentemente tuve que pedirles hojas extra. Por dicha me renovaron la visa por 10 años mas una preocupacion menos cuando te toca siempre hacer escala en EEUU para aprovechar los pasajes baratos de avión aqui en latinoamerica que son carisimos (y ni hablar centroamerica, solo precio ejecutivo tienen: 400$ como media un vuelo SJO-PTY, por dicha tengo millas, sino toca irse en Ticabus…)

#7 Luis comentó el 2 de noviembre de 2010 a las 11:09

No creo que EEUU ponga problemas porque hayas viajado mucho, salvos periplos incluyes frecuentes visitas a estados del “eje del mal”. Si algún día necesito sacarme un visado de Estados Unidos va a pasar algo parecido, necesitaré pedir varias hojas. Y menos mal que en Corea del Sur, en la visita a la frontera con los del norte, no me puse el sello “de juguete” de Corea del Norte en el pasaporte. Los japoneses bien que hacían fila y lo mostraban orgullosos.

#8 José de Arcos comentó el 2 de noviembre de 2010 a las 11:19

Me ha encantado el post, quizás en toda mi vida no llegue a esas cifras, pero habrá que intentarlo. A partir de ahora tomaré nota de mis vuelos, que nunca se sabe cuando puedes sacarles partido :)

#9 Luis comentó el 8 de noviembre de 2010 a las 13:14

Siempre estará interesante hacer un estudio estadístico. Por cierto, yo guardo muchos más datos de los que ahí he puesto, tales como numeración del asiento, matrícula del avión, husos horarios atravesados, etc.

Pero para lo más interesante que es dibujar el mapita lo tienes fácil, haz click en cualquiera de los que tengo ahí puestos y accederás a la web que te dice cómo están hechos.

Escribe tu comentario

XHTML: Puedes usar las etiquetas <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>