This apparel has been specifically sized to fit the Asian body.
O lo que es lo mismo, te advierten que si no tienes los ojos rasgados esta prenda posiblemente no te quede bien. Era la primera vez que lo veÃa en una etiqueta, y la verdad es que tenÃa toda la razón. Cuántas veces las camisetas que me compraba me quedaban bien de cuerpo pero cortas de mangas, o aquellas tiendas en las que no podÃa ponerme ningún pantalón porque la cintura me apretaba con independencia de que fuera una talla S o XL. Y eso que mi abuela dice que no estoy gordo.
En los zapatos tuve algo más de suerte, porque la talla 43 europea (27 en Japón) era la más grande que se vendÃa como tamaño normal. Los que tenÃan pies más grandes tenÃan que irse a zapaterÃas especializadas o directamente traerse los zapatos de casa. Con razón el Profesor Itoh dice que toda su ropa se la compra cuando va de viaje o a conferencias en el mundo occidental.
Un japonés de dos metros de altura no está preparado para la vida diaria en el paÃs, pero tampoco un occidental de estatura normal (1.75m). Allà las mesas son ligeramente más bajas, los asientos del metro más estrechos, la manguera de la ducha más corta, la cama no te llega a los pies, te golpeas con vigas del techo de tu casa, y en general cualquier cosa que se pueda medir a lo largo o a lo ancho resulta ligeramente más pequeña de lo que desearÃas.