Jerarquía en la universidad japonesa

Ha llegado un nuevo profesor a mi laboratorio. Ahora son tres. La verdad es que es un número relativamente alto para un grupo de investigación típico en Japón, pero bueno. Entre los tres profesores se ven muy bien las diferencias jerárquicas, y os voy a contar un par de ejemplos:

Lo primero, acerca de las competencias. El profesorito (el más importante) es jefe de departamento y tiene la última palabra sobre todo. Sus sugerencias no son meras recomendaciones, sino órdenes. Y cuando quiere sugerir de verdad, entonces especifica que esa sugerencia es realmente una sugerencia. El segundo profesor ya lleva varios años, pero no tantos como el señorito. Se encarga de más o menos la mitad de los proyectos de investigación, y sus sugerencias siempre están en fase (porque no siempre en módulo) con las del señorito. Y el tercero acaba de llegar. No tengo muy claras sus funciones. De momento se está estudiando a fondo cada una de las presentaciones que vamos haciendo los estudiantes, y luego nos machaca a preguntas hasta el más ínfimo detalle. Me parece estupendo. De hecho la semana pasada me pilló a través de estos detalles un error gordo por el que voy a tener que cambiar prácticamente toda la línea de razonamiento (pero no los resultados :P) de mis investigaciones con la amorfización de semiconductores. Esto demuestra, una vez más, que si quieres justificar unos resultados, tarde o temprano por una u otra vía consigues hacerlo. Hasta que llegue otro más adelante y aumentando las variables consiga una aproximación mejor. Así es la física.

Lo segundo en que se diferencias los profesores es en su lugar de trabajo. El señorito está en un despacho con unas vistas buenísimas, secretaria y un asistente informático (o algo así). El segundo profesor tiene las mismas vistas, pero está el sólo en un cubículo no muy grande en la misma habitación de las fotocopiadoras. El recién llegado… pues de momento suele estar compartiendo mesa en un laboratorio ruidoso a dos pisos bajo tierra.

Por cierto, entre los estudiantes ocurre lo mismo. Todos tenemos nuestro sempai (maestro) y nuestro kohai (aprendiz). Del primero aprendemos y aceptamos sus sugerencias, y al segundo enseñamos e intentamos tener cuidado a la hora de sugerir, no vaya a ser que nos malinterprete.

Sé que hay jerarquías en todas partes, sólo quería ilustrar cómo es en Japón con un par de casos en mi universidad.

2 comentarios ↓

#1 Jotaerre comentó el 25 de junio de 2010 a las 23:28

La verdad es que los de Keio siempre han dado muestras de la importancia de la jerarquización. Valga como ejemplo el billete de 10000 yenes en el que figura el personaje más importante de la Universidad.

#2 luis comentó el 1 de julio de 2010 a las 12:26

jaja, pero tampoco es para tanto…, desde luego una de las cosas que menos querría es aparecer en los billetes. Prefiero mantener mi anonimato en la sociedad.

Escribe tu comentario

XHTML: Puedes usar las etiquetas <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>