SabÃa que estas navidades no iban a ser como las anteriores: en la playa a 30º. Este año tocaba pasar frÃo.
El primer dÃa hacÃa 3º y yo ya andaba helado. La guÃa de uno de los palacios dijo que no era para tanto, a la vez que se quejaba del calentamiento global. Luego, al llegar de vuelta al hostal me darÃa cuenta que parte del frÃo que tenÃa era por un roto tamaño mandarina en la entrepierna de los pantalones.
Cuando un par de dÃas más tarde vi la previsión del tiempo decidà que esta vez no me iba a pillar desprevenido. Anunciaban -7ºC de máxima, y hasta -20ºC de mÃnima. Asà que me armé con capas y me lancé a seguir descubriendo Seúl:
Abajo: dos pares de calcetines, malla térmica, pantalón de algodón y vaqueros.
Arriba: camiseta térmica, camiseta de algodón, camiseta normal, forro polar, cortavientos, abrigo, tres pares de guantes y gorro.
Llamadme exagerado, pero ese dÃa no pasé frÃo. Pero… ¿cuánto frÃo hacÃa?. Por la noche cayó una buena nevada, y la nieve cuajaba nada más caer. No tenÃa motivos para no cuajar. Y se acumula. Y dá igual que los coches la pisoteen que va a seguir ahÃ, comprimiéndose y formando peligrosas (divertidas) capas de hielo.
Los coches no tenÃan problemas para moverse por la calle. Supongo que usarán neumáticos de invierno. Al estar en marcha derretÃan la nieve que tenÃan sobre el capó del motor, y al caer volvÃa a helarse formando estalactitas en los bajos:
La gente sigue su vida de forma normal. Unos niños se lanzan bolas de y otros dibujan sobre la nieve.
Pero te das cuenta del frÃo que hace cuando ves palomas y gatos refugiados dentro de las papeleras (de las pocas que hay).
O cuando echas un poco de agua por una barandilla y se congela al instante.
Y puedes ver dónde el rÃo empieza a mezclarse con el mar (a mayor salinidad, menor el punto de fusión).
Y esto es normal. Más tarde, durante mis últimos dÃas en Corea, llegó una ola de frÃo que por poco me pilla. Como en todas partes hubo vuelos cancelados, trenes que no podÃan circular y carreteras cortadas. Pero la gente no estaba pidiendo explicaciones de malas formas y quejándose ante quien no tiene la culpa. Se asume. Es algo excepcional, tiremos como podamos y en unos dÃas ya se solucionará. A ver si aprendemos.
6 comentarios ↓
Ejemplar el comportamiento ciudadano, aunque de vez en cuando no está mal quejarse, más sabiendo aún de la picaresca española que rodea la burocracia y los servicios públicos. En fin, ejemplar, pero no valida para España, desgraciadamente. Y mira que tenemos unos servicios y una calidad en la mayoria de ocasiones muy buena.
Me recuerda mi primera semana en Washington. Hizo desde -3º hasta 1 o 2 por encima. Un frio desgarrador, aunque uno es del norte y lo pudo llevar medianamente bien.
¡Un abrazo Luis!
.
Madre mÃa… me quedo con las navidades por Filipinas eh… ;)
Jose, uno puede quejarse, pero llegando a comprender la situación de los que están al otro lado.
Kiara, te respondo por mail.
Isra, el frÃo también puede tener sus ventajas. No sabes el gusto que da llegar a casa después de un dÃa entero en la calle (con el pantalón roto). Comprar castañas calientes en lugar de helados. Y lo mejor de todo, deslizarse por el hielo procurando no pegarse un castañazo.
[...] de 0º, la condensación se produce en forma preciosas estructuras de hielo que llamamos escarcha. Cuando estuve en Corea, con temperaturas exteriores de -20ºC, se producÃa escarcha hasta en el interior de los cristales [...]
L’application est faite pour que vos enfant soient autonomes. Il ont accès très facilement à  des vidéos qui ont été sélectionnées une à  une  the same level une psychologue. Ces vidéos sont donc adaptées aux enfants avec un contenu qui peut être éducatif, rigolo, distrayant …
Escribe tu comentario