Terremoto (III)

Estaba yo durmiendo la pasada noche, no me acuerdo si soñando o sin soñar, cuando me despierto y siento una vibración como si el tren pasara al lado. También un sonido de fondo de pequeños crujidos. Y ya. Me entra la curiosidad por saber si ha sido un terremoto o imaginaciones mías, como comprenderéis cuando uno se despierta no anda muy lúcido que digamos. Me meto en la web de la Agencia Metereológica Japonesa, y en efecto, aunque de forma ligera todo Tokyo y alrededores había temblado:

El epicentro ha estado en la bahía de Tokyo a la altura del puerto de Yokohama y a unos 50km de profundidad. Este ha sido el terremoto que se ha sentido más fuerte en todo Japón en la última semana (de los 24 que ha habido) alcanzando una magnitud de 3 en la escala japonesa, a pesar de que de que haya habido otros 6 que han superado la magnitud Richter de éste (4.1), que tampoco es gran cosa que digamos.

Aprovecho para recordar que los japoneses miden la magnitud en su propia escala cualitativa (JMA), que mide la cantidad de movimiento de la superficie terrestre, y por tanto depende mucho del tipo de terreno y de la cercanía y profundidad del epicentro. Es una escala útil desde el punto de vista social. Sin embargo, la escala de Richter mide la cantidad de energía liberada, y es independiente del punto en que se mide, así que es más útil geológicamente hablando.

Y para rematar, una casualidad, mi amigo Arturo me informa desde Costa Rica que apenas 3h más tarde él pudo sentir otro terremoto, éste de 5.1 grados Richter, mientras redactaba la tesis de su Master en el laboratorio. Allí era mediodía y tuvieron que sujetar los ordenadores para que no se cayeran. Una curiosidad es que un aumento de 1.0 grados en la escala Ritcher supone 31 veces más energía liberada (un 41% más para un aumento de 0.1 grados). Aunque quizá no sea tanta casualidad, en algún lugar leí que es normal que los terremotos vengan por parejas en zonas tan distantes del mundo, porque si la placa del pacífico se mueve apretando hacia Japón, en el lado opuesto del Pacífico estará tirando desde centroamérica.

4 comentarios ↓

#1 Aebeda comentó el 14 de noviembre de 2009 a las 19:56

Qué mala suerte, :(… Sólo unos días menos..

#2 Israel comentó el 16 de noviembre de 2009 a las 08:26

Qué bueno… la verdad es que no sabía eso de que los terremotos iban emparejados (generalmente) :)
Mantente con vida Luis, que todavía tienes mucho que contarnos ;)

#3 Jose Sánchez comentó el 17 de noviembre de 2009 a las 21:33

Al parecer allí las noches son muy movidas… je je.

Mira esta página, a tí que te gustan los aviones http://www.photographyblogger.net/35-sensational-airplane-window-pictures

Un abrazo.

#4 luis comentó el 18 de noviembre de 2009 a las 00:52

Mario, no te quejes que tú experimentaste uno que incluso te dejó heridas leves.

Isra, tranquilo, el gran terremoto está esperando a que vengáis :P

Jose, increíble el enlace :D

Escribe tu comentario

XHTML: Puedes usar las etiquetas <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>