Dudas a la RAE

En la ciencia hay que usar las palabras precisas para expresar con exactitud qué tienes entre manos. A veces una equivocación puede suponer una pérdida de precisión, o lo que es peor, una confusión. Esto ocurre en todos los idiomas. Por eso, aunque mi investigación en Keio sea en inglés, de vez en cuando toca escribir algún documento más o menos formal en castellano.

Ayer fue uno de esos días. A partir de datos experimentales y simulaciones quiero ajustar determinados parámetros que servirán para hacer un modelo que sea capaz de explicar y predecir cierto fenómeno físico de los semiconductores (la amorfización). ¿Cómo llamo a este “proceso de hacer un modelo”?. Tenía dudas entre usar la palabra modelaciónmodelización. Así que después de consultar el diccionario sin mucho éxito me meto en la web de la Real Academia Española, busco el apartado de Consultas Lingüísticas y formulo mi pregunta.

La respuesta fue increíblemente rápida. Apenas 15 minutos más tarde la tenía en mi bandeja de email (en España era un lunes a media mañana). Suficientemente detallada y argumentada como para que no vuelva a tener esa duda nunca más, os la pongo a continuación:

En relación con su consulta, le remitimos la siguiente información:

Sobre el sustantivo modelo se ha creado, como tecnicismo propio del ámbito de diversas ciencias, el verbo modelizar, que se emplea con el significado de ‘establecer un modelo teórico de algo’: «Las operaciones elementales que ayudan a conceptualizar y modelizar ocupan un lugar central en el currículo matemático y se desarrollan a lo largo de un gran período de tiempo» (J. Martínez Montero Una nueva didáctica del cálculo para el siglo XXI [Esp. 2000]);«Desde una perspectiva básicamente neurológica se puede modelizar el cerebro como un sistema compuesto por neuronas (J.Ezquerdo Teorías de la arquitectura de lo mental» [Esp. 1995]). Para expresar la ‘acción y efecto de modelizar’, se usa el sustantivo derivado modelización: «Se viene utilizando lamodelización matemática para representar el conocimiento del desarrollo científico en un sector durante un periodo de tiempo» (S. Ríos La matemática española en el siglo XX [Esp. 1991]).

En inglés existen to modelto modelize, que el Diccionario de Oxford define como ‘construir o dar forma a algo siguiendo un modelo’ y también ‘crear o establecer un modelo’. El español disponía ya de otras voces emparentadas con modelo: el verbo modelar y el sustantivo, modelado. Pero estos términos están fuertemente vinculados al mundo de las artes plásticas, por lo que los especialistas han preferido crear otros derivados de modelo morfológicamente posibles,como modelizar modelización.

El verbo modelizar no figura en la actual edición del Diccionario de la Real Academia Española, pero ya está aprobada su incorporación a la próxima edición del DRAE. Sí lo recogen el Diccionario del español actual de Manuel Seco y varios diccionarios técnicos.

Reciba un cordial saludo.

Departamento de «Español al día»
Real Academia Española

Así que ya sabéis, para los que estamos fuera y se nos va olvidando el español, o para los que siguen en casa y les surgen dudas, la RAE siempre está dispuesta a resolver nuestras dudas.

7 comentarios ↓

#1 Irene comentó el 4 de marzo de 2011 a las 04:15

Gracias!! Fue re útil tu post.
Besos

#2 Luis comentó el 9 de marzo de 2011 a las 23:58

Me alegro que así haya sido :). ¡Un saludo!

#3 Normalización de bases de datos relacionales (1) – Introducción « Life-Driven Development comentó el 17 de mayo de 2011 a las 20:39

[...] veces me da la impresión de que la modelización de datos es el gran olvidado a la hora de diseñar una [...]

#4 Andrés comentó el 17 de abril de 2012 a las 11:29

Muy buen aporte!!.. gracias :)

#5 Patricia comentó el 16 de noviembre de 2012 a las 15:44

Gracias! Estoy haciendo una traducción y
tenía esta duda !

#6 Isai comentó el 30 de agosto de 2013 a las 00:43

Gran aporte! Gracias.

#7 Ignacio comentó el 14 de octubre de 2015 a las 12:03

Muchas gracias. Me ha servido para realizar una correcta traducción del software econométrico gretl. Incorporaré “Modelizar” en lugar de “Modelo”,que no era del todo correcto en los menús.

Escribe tu comentario

XHTML: Puedes usar las etiquetas <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>