TenÃa por aquà guardado un gráfico que hice hace unas pocas semanas. En él represento diferentes pares de ciudades que están separadas entre sà una distancia de 5000-5500 kilómetros, lo que viene a ser un vuelo de unas 6h en una aerolÃnea cualquiera. Digamos que es más o menos la distancia a partir de la cual podemos considerar que el vuelo es de largo recorrido, un tiempo que se hace largo si estás despierto y que es suficiente para dormir si vas a pasar la noche. Otra forma de verlo es que representa 1/8 de cÃrculo máximo terrestre, o la mitad de la distancia entre el ecuador y cualquier de los polos. Bueno, cada uno que lo considere como crea conveniente.
La mayorÃa de puntos corresponden a aeropuertos de ciudades más o menos conocidas, y es sorprendente ver que por ejemplo la distancia de DublÃn a Nueva York es la misma que de Tenerife a Oulu en Finlandia, de Auckland en Nueva Zelanda a Perth en Australia, de Buenos Aires a Caracas o incluso desde Tromsø en Noruega a Anchorage en Alaska.
El gráfico también tiene la peculiaridad de que ninguna lÃnea se cruza, pero eso es un dato irrelevante y que fue totalmente intencionado para hacerme la labor de búsqueda de pares de ciudades más entretenida.
6 comentarios ↓
Soy yo, o hay un vuelo Christchurch-Polo Sur? Como que se ve y no se ve.
En efecto, hay una pista en el polo sur y es real. El código OACI que tiene asignado es NZSP, y aquà puedes encontrar más detalles de la misma.
También existe la carta de aproximación a una pista en el polo norte, pero en este caso se trata de una broma.
Hola Luis, me alegro que todo vaya muy bien.
Aprovechando que en tu blog se cuentan cosas curiosas de aviación, me gustarÃa que si conoces el tema nos pudieras explicar cómo se forman esas estelas que dejan los aviones en el cielo (contrails).
Y qué opinas de las polémicas “chemtrails”, si tienen alguna explicación.
Saludos!!
Manu, las estelas son un fenómeno conocido y estudiado que se forman por los cambios de presión y temperatura que ocurren en las alas de los aviones, los chorros de los motores a reacción e incluso las puntas de las hélices.
La capacidad de agua que puede estar diluida (humedad) en cierto volumen de aire es limitada y dependiente de la temperatura y presión. Cuando la temperatura y/o la presión disminuyen, el aire puede albergar menos cantidad de agua, asà que el sobrante se condensa en pequeñas gotitas que, en vez de dejar pasar los rayos de luz libremente, los difunden y por eso lo vemos como “nubes”. Este mismo efecto lo puedes observar a diario otros muchos fenómenos: nubes (a partir de una cierta altura, donde el aire y presión son más bajas), ventanillas del coche en invierno o jarra de cerveza (cuando el aire caliente contacta con el cristal frÃo), y en las estelas, cuando en el extradós de las alas el aire aumenta su velocidad, y por tanto disminuye la temperatura y presión (y gracias a eso vuela!).
Puedes leer más acerca de este fenómeno en un post que escribà el pasado verano:
http://blog.ljou.es/2011/07/el-punto-del-rocio/
En cuanto a las chemtrails, su existencia se basa en 3 ingredientes fundamentales: fe, confianza y polvo de hadas.
Aquà les dejo un link a un video que tome hace algunos años en un vuelo interno en Costa Rica, despegando de un pequeño aeropuerto en una zona muy muy MUY! humeda del paÃs y la estela que forman las helices al acelerar:
http://www.youtube.com/watch?v=A3L86OPPqj4
Eso es Arturo, ahà tienes ese mismo efecto. También os dejo por aquà un enlace donde se muestran diferentes estelas:
Jets & Clouds Effects: An Ephemeral Sky Show
No me digáis que no tiene que ser hermoso trabajar en una oficina con ese tipo de vistas :).
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