TenÃa por aquà guardado un gráfico que hice hace unas pocas semanas. En él represento diferentes pares de ciudades que están separadas entre sà una distancia de 5000-5500 kilómetros, lo que viene a ser un vuelo de unas 6h en una aerolÃnea cualquiera. Digamos que es más o menos la distancia a partir de la cual podemos considerar que el vuelo es de largo recorrido, un tiempo que se hace largo si estás despierto y que es suficiente para dormir si vas a pasar la noche. Otra forma de verlo es que representa 1/8 de cÃrculo máximo terrestre, o la mitad de la distancia entre el ecuador y cualquier de los polos. Bueno, cada uno que lo considere como crea conveniente.
La mayorÃa de puntos corresponden a aeropuertos de ciudades más o menos conocidas, y es sorprendente ver que por ejemplo la distancia de DublÃn a Nueva York es la misma que de Tenerife a Oulu en Finlandia, de Auckland en Nueva Zelanda a Perth en Australia, de Buenos Aires a Caracas o incluso desde Tromsø en Noruega a Anchorage en Alaska.
El gráfico también tiene la peculiaridad de que ninguna lÃnea se cruza, pero eso es un dato irrelevante y que fue totalmente intencionado para hacerme la labor de búsqueda de pares de ciudades más entretenida.