Tokyo, cinco días después del gran terremoto

He vuelto a Tokyo desde Miyazaki, he adelantado mi vuelo unas horas. El avión estaba vacío (<10% de ocupación, 30 asientos en un B767-300). Las azafatas muy simpáticas al ver que tomaba nota de algunas cosas me han regalado postales e información del vuelo :). El monte Fuji se veía espléndido. Tan espléndido que se distingue a la perfección una nube en la zona noreste del cono (hacia donde soplan los vientos).

Japan Eartquake: cloud/smoke on Mt. Fuji

No me atrevo a hacer juicios, pero lo cierto es que ayer hubo un terremoto de magnitud 6 (tanto Ritcher como escala japonesa) justo debajo del volcán. Justo debajo, en plena base, y a tan sólo 10km de profundidad. Y no exagero, mido muy bien mis palabras cuando la prensa internacional parece que ha perdido el rumbo. Actualización: webcam del Mt. Fuji. Actualización 2: me comentan que posiblemente se trate de una nube de condensación.

Al llegar a Haneda, poca gente en el aeropuerto, pero todos los vuelos domésticos operaban más o menos bien. Los trenes circulaban con ligeros retrasos, apenas 3-4 minutos, algo bastante extraño en Japón. Me ha sorprendido ver a un notable número de mujeres con niños pequeños llegando al aeropuerto. No sé si para coger un vuelo o para esperar a alguien, pero me imagino que es lo primero.

Japan Earthquake: kids leaving Tokyo from Haneda airport

Japan Earthquake: kids leaving Tokyo from Haneda airport

Japan Earthquake: kids leaving Tokyo from Haneda airport

Japan Earthquake: kids leaving Tokyo from Haneda airport

Japan Earthquake: kids leaving Tokyo from Haneda airport

Japan Earthquake: kids leaving Tokyo from Haneda airport

Japan Earthquake: kids leaving Tokyo from Haneda airport

En Tokyo los supermercados están a medio gas. Tienen comida pero no de todo y no en cantidad. Pero hay. Para ahorrar electricidad hay muchas escaleras mecánicas paradas o luces apagadas. Hoy no habrá corte eléctrico en mi zona.

Japan Earthquake: saving electricity

Japan Earthquake: not working vending machine

Japan Earthquake: rationing electricity

Mi habitación está bien. Algunos papeles por el suelo y muebles notablemente pesados han sido movidos de su sitio. El meneo debió de haber sido interesante.

Japan Earthquake: my room

Muchas aerolíneas europeas han dejado de volar a Tokyo. Lufthansa incluída. Voy a tratar de cambiar mi vuelo para salir desde Nagoya o Kansai, y ya de paso, adelantar mi partida. No tengo miedo de los terremotos, Japón es un país preparado y en Tokyo no atizan fuerte. No tengo miedo del tsunami, vivo en un 12º piso. No tengo miedo de la radiación, los niveles de Tokyo son buenos y estaría a salvo incluso en el peor escenario (nuevo terremoto y tsunami que paralice las operaciones de enfriamiento de la planta). Pero no quiero estar en una ciudad con 35 millones de habitantes en pánico.

Entre hoy y mañana empaqueto todo. Ya he dado la confirmación de que mañana por la tarde abandono Tokyo. Dónde iré, no lo sé aún, pero si he sido capaz de sobrevivir dos semanas con tan sólo una mochila sin saber cuál sería mi próximo destino creo que seré capaz de apañármelas unos pocos días. Posiblemente me acerque a Osaka, donde tengo conocidos que están montando un campamento base en sus casas.

Acabo de sentir una réplica. Duración como un minuto. El edificio moviéndose lateralmente en todas direcciones, pero no verticalmente. Supongo que sentiré más. Diría que es de los más fuertes que he sentido estando aquí, aunque obviamente no ha sido nada comparado con lo que está pasando estos días. Ha llegado el punto en que deja de tener sentido el contar el número de terremotos vividos.

Again, disculpad que no conteste comentarios, emails ni mensajes. Si hay algo realmente importante, sabréis hacérmelo llegar.

10 comentarios ↓

#1 Israel comentó el 16 de marzo de 2011 a las 21:11

Espero verte pronto ;)
Cuídate mucho!!

#2 Irene comentó el 16 de marzo de 2011 a las 21:28

La verdad es que con toda la gente que conozco en Tokyo, puedo afirmar con rotundidad que toda la ansiedad viene dada por familiares o pareja que están histéricos. Y claro, quieras que no, acaba afectando. No conozco a nadie que me haya dicho “me preocupa la radiación”, sino gente que entre familiares que se piensan que están en el fin del mundo y que los terremotos que no paran, ya no pueden más.

Me alegro que haya ido todo bien (dentro de lo que cabe). Espero que tengas unos buenos últimos días y un viaje sin incidencias :)

#3 Jesús comentó el 16 de marzo de 2011 a las 23:39

¡Cuídate Luis! Sé que lo harás y estarás bien. ;-)

#4 Albert comentó el 17 de marzo de 2011 a las 02:16

Si, debe ser un poco bastante agobiante ver a toda la gente histérica, no les culpo, aún siendo el país mas disciplinado…
Cuídate mucho,

:)

#5 Ángel comentó el 17 de marzo de 2011 a las 04:03

¡Animo! Tienes el apoyo de todos tus lectores :3

#6 Camsua comentó el 17 de marzo de 2011 a las 06:55

¡¡vente pa España ya mismo!!

No en serio… ¡¡mucho ánimo!

#7 Arturo comentó el 17 de marzo de 2011 a las 09:11

Bueno, por lo menos ya puedes decir que lo viste todo, no por el terromoto, el tsunami o el posible holocausto nuclear que nos pintan los medios occidentales, sino me refiero a los atrasos de 3-4 minutos en los trenes…

#8 Luis comentó el 21 de abril de 2011 a las 08:35

@Albert, en ningún momento vi a los japoneses histéricos. Entre la población extranjera sí que cundió cierto pánico.

#9 Luis comentó el 21 de abril de 2011 a las 08:36

Ah, y gracias al resto por comentar y desearme un feliz regreso ^^

#10 La prensa y los terremotos | Luis@Keio comentó el 12 de mayo de 2011 a las 08:41

[...] ya no creo a los periodistas cuando cuentan grandes catástrofes…. suficiente he tenido con la cobertura por la prensa del terremoto de [...]

Escribe tu comentario

XHTML: Puedes usar las etiquetas <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>