He vuelto a Tokyo desde Miyazaki, he adelantado mi vuelo unas horas. El avión estaba vacÃo (<10% de ocupación, 30 asientos en un B767-300). Las azafatas muy simpáticas al ver que tomaba nota de algunas cosas me han regalado postales e información del vuelo :). El monte Fuji se veÃa espléndido. Tan espléndido que se distingue a la perfección una nube en la zona noreste del cono (hacia donde soplan los vientos).
No me atrevo a hacer juicios, pero lo cierto es que ayer hubo un terremoto de magnitud 6 (tanto Ritcher como escala japonesa) justo debajo del volcán. Justo debajo, en plena base, y a tan sólo 10km de profundidad. Y no exagero, mido muy bien mis palabras cuando la prensa internacional parece que ha perdido el rumbo. Actualización: webcam del Mt. Fuji. Actualización 2: me comentan que posiblemente se trate de una nube de condensación.
Al llegar a Haneda, poca gente en el aeropuerto, pero todos los vuelos domésticos operaban más o menos bien. Los trenes circulaban con ligeros retrasos, apenas 3-4 minutos, algo bastante extraño en Japón. Me ha sorprendido ver a un notable número de mujeres con niños pequeños llegando al aeropuerto. No sé si para coger un vuelo o para esperar a alguien, pero me imagino que es lo primero.
En Tokyo los supermercados están a medio gas. Tienen comida pero no de todo y no en cantidad. Pero hay. Para ahorrar electricidad hay muchas escaleras mecánicas paradas o luces apagadas. Hoy no habrá corte eléctrico en mi zona.
Mi habitación está bien. Algunos papeles por el suelo y muebles notablemente pesados han sido movidos de su sitio. El meneo debió de haber sido interesante.
Muchas aerolÃneas europeas han dejado de volar a Tokyo. Lufthansa incluÃda. Voy a tratar de cambiar mi vuelo para salir desde Nagoya o Kansai, y ya de paso, adelantar mi partida. No tengo miedo de los terremotos, Japón es un paÃs preparado y en Tokyo no atizan fuerte. No tengo miedo del tsunami, vivo en un 12º piso. No tengo miedo de la radiación, los niveles de Tokyo son buenos y estarÃa a salvo incluso en el peor escenario (nuevo terremoto y tsunami que paralice las operaciones de enfriamiento de la planta). Pero no quiero estar en una ciudad con 35 millones de habitantes en pánico.
Entre hoy y mañana empaqueto todo. Ya he dado la confirmación de que mañana por la tarde abandono Tokyo. Dónde iré, no lo sé aún, pero si he sido capaz de sobrevivir dos semanas con tan sólo una mochila sin saber cuál serÃa mi próximo destino creo que seré capaz de apañármelas unos pocos dÃas. Posiblemente me acerque a Osaka, donde tengo conocidos que están montando un campamento base en sus casas.
Acabo de sentir una réplica. Duración como un minuto. El edificio moviéndose lateralmente en todas direcciones, pero no verticalmente. Supongo que sentiré más. DirÃa que es de los más fuertes que he sentido estando aquÃ, aunque obviamente no ha sido nada comparado con lo que está pasando estos dÃas. Ha llegado el punto en que deja de tener sentido el contar el número de terremotos vividos.
Again, disculpad que no conteste comentarios, emails ni mensajes. Si hay algo realmente importante, sabréis hacérmelo llegar.