El día después del gran terremoto en Japón

Actualizemos un poco la información de cómo va todo por aquí. Primero, la info que tengo de primera mano (que he leído). Segundo, cómo andan las cosas por Edo (Tokio). Tercero, más allá del norte de Tokio, donde está el meollo de la cuestión.

Kyushu, a 1000-1500 km del epicentro.

Desde primera hora de la mañana han funcionado sin problemas los trenes de alta velocidad a Tokyo. La línea Tokaido que une Osaka con Tokyo ha sido restablecida, aunque podría no funcionar con la puntualidad habitual de seguir los horarios al segundo.

Como estaba previsto desde hacía meses, una nueva línea de alta velocidad se ha inaugurado. Extra de seguridad en la estación para evitar sabotajes de locos contrarios al desarrollo de las vías de comunicación. También muchos periodistas y frikis de los trenes sacando muchas fotos.

De las líneas habituales  (no las de alta velocidad), están cerradas todas aquellas que pasan cerca de la costa, ya que al final el tsunami ha impactado en el 100% de la costa de Japón, anque en el 50% o así ha sido inferior a 1m de altura. Quieren chequear que todo está bien bajo la luz del día. A partir del mediodía se restablece el servicio progresivamente, y al anochecer ya no queda (en Kyushu) ninguna línea cerrada.

La puntualidad de los trenes es bastante mala, desviándose unos 5-10 minutos del horario habitual, sobre todo para permitir trasbor. Esta puntualidad ha ido afinándose a lo largo del día, aúnque aún por la tarde los trenes no partían con la precisión habitual de ±10s sobre el horario previsto.

Los anteriores eventos me han fastidiado los planes de ir a visitar Nagasaki, así que me he acercado a la zona de Sasebo, donde hay una base de USA, un astillero, y en definitiva, era el sitio con mar más cercano donde el tsunami llegó al metro de altura. Allí todo discurría con normalidad, gente de picnic en el parque, abuelitos al sol, deportistas amateur súper equipados haciendo ejercicio, etc. Como si nada hubiera pasado. Eso sí, en algunas zonas de playa/puerto se notaba un roel de restos (hojas, papeles, etc), que bien podrían haber sido por una marea alta o por el tsunami en sí mismo.

La gente en general con caras largas en el tren, leyendo el periódico, comentando lo ocurrido, pero siguiendo su vida normal.

Situación en Tokyo, a 300 km del epicentro

Las líneas de trecomenzaron a funcionar poco a poco a lo largo de la noche inmediatamente después del terremoto, aunque en la práctica la red resultaba inútil y la gente tuvo que volver a casa andando o buscar refugio en algún lugar cercano a su puesto de trabajo. En estos casos es mejor moverse siempre por zonas conocidas.

Los supermercados y convinis se quedaron vacíos de alimentos porque la gente COMPRÓ (que no saqueó) todo. Hoy han vuelto casi a la normalidad, y sólo faltan algunos tipos de productos frescos, comolos lácteos que vienen de Hokkaido, en el norte de Japón. Las vacas temblorosas no dan leche, ya estén temblando de frío, de miedo, o por el terremoto en sí mismo.

La electricidad en algunas partes del área metropolitana no se restableció hasta entrada la noche. Fue una noche fría, así que muchos acamparon en sus coches ya que ahí tenían calefación y TV (la inmensa mayoría de los coches en Japón vienen con navegador, y éstos a su vez con decodificador 1seg -sistema de broadcasting de televisión digital para dispositivos portátiles-). Han avisado de que esta noche podría volver a haber cortes eléctricos y han pedido que se ahorre electricidad en la medida de lo posible.

El aeropuerto de Narita funciona a medio gas, el de Haneda se recupera más rápidamente, posiblemente por el tipo de vuelos que opera cada uno. Básicamente hay retrasos por las pérdidas y modificaciones en las  rotaciones de tripulaciones y aeronaves.

En la universidad, en los laboratorios que dispone mi grupo sólo se ha dañado una impresora por efecto directo del terremoto. Sin embargo, los efectos indirectos han sido potencialmente más costosos (aún por determinar), ya que el corte inesperado y posterior reanudación de la electricidad han causado malfuncionamiento en temporizadores, bombas de vacío y termostatos de las máquinas de Molecular Beam Epitaxy.

Avisaron a los estudiantes de que se marcharan a casa cuanto antes (el terremoto ocurrió después de comer), mientras aún fuera de día. Los que viven más lejos y no podrían alcanzar su casa antes del anochecer (6pm por estas fechas) se quedaron en el campus a oscuras y sin calefación. Eso sí, a repartieron gratuitamente agua y galletas, tanto a los que se iban como los que se quedaban.

Como véis, la mayor parte de inconvenientes han ocurridono por los efectos directos del terremoto, sino por los indirectos a través de la detención temporal de los servicios básicos.

Más allá de Toyo, cerca del epicentro

Las vías de transporte parecen dañadas. El profesoritose encuentra allí en buen estado pero aún no ha podido volver.

Acerca de daños materiales y personales, os dejo esta noticia del Japan Today (en inglés):
Damage from mega quake increasing

Acerca del reactor nuclear, las fugas existen pero son en el circuito secundario y controladas para aliviar la presión del núcleo. Además, los vientos dominantes, debidos al jetstream (corriente en chorro) soplan durante  todo el año en esa zona  hacia el noreste, hacia el Océano Pacífico. Mientras no comamos carne de gaviota no habrá problema. Os dejo con otra noticia que lo cuenta:
Explosion did not occur at Fukushima reactor

Por último, algo de lo que sí me preocuparía es que está habiendo muchas réplicas. Tantas como DECENAS de terremotos de magnitudes 4 a 7 Ritcher en las últimas horas. Y aunque individualmente son inofensivas (estando en Japón, claro), estas réplicas cada vez se acercan más hacia Tokyo, donde hay a apenas 100km al sur una una jnunta tectónica que estadísticamente le toca reventar enun gran terremoto (aunque es difícil que sea tan grande como el que ya ha ocurrido).


Y bueno, poco más que contar. En caso de necesidad podéis contactarme a mi teléfono móvil, bien sea llamando o enviando un mensaje (solo texto)  a mi cuenta de correo de Softbank. Ahora me voy a dormir y mañana continúo el viaje. Me quedan tres días, uno lo dedicaré a ver Kumamoto y su castillo, otro a los infiernos de Beppu (calderas de agua y lodo caliente de origen geotérmico), y el último díame acercaré -guardando distancias- a un los volcanes Sakurajima y Shinmoidake que el pasado mes de enero entraron en erupción.  ¿Os apuntáis?.