Lo primero, estoy bien, completamente a salvo, en un lugar donde el tsunami apenas ha llegado con 10cm de altura. Y no sólo eso, sino que ni me he enterado del terremoto.
Sigo en mi viaje de norte a sur de Japón, el terremoto me ha pillado llegando a la ciudad de Fukuoka, en el sur de Japón y en la costa oeste, justo al contrario de donde ha ocurrido el terremoto, en la mitad norte y en la costa este. En el mapa siguiente, el terremoto ha ocurrido más o menos en el punto A, y yo estoy en el B.
Para los que dudan, ha sido MUY fuerte. Están hablando del cuarto terremoto (reportado) más fuerte de la historia. Magnitud 8.8 Ritcher, y alcanzando el máximo grado (siete) en la escala japonesa.El gráfico es sencillamente espeluznante.
En Tokyo se ha sentido con magnitud 5-6, y eso significa muy fuerte causando incluso daños. Me han comentado que un par de edificios se han caÃdo. El 70% de las lÃneas de Shinkansen (tren bala), desde Osaka hacia el norte, están paradas. El metro de Tokyo también, asà que la gente está volviendo a sus casas andando, cuando el tiempo medio de viaje de casa al trabajo son 45 minutos (¡en tren!).
Los aeropuertos de Tokyo están cerrados, y muchos otros del paÃs también, bien para revisar posibles daños en las pistas o bien por estar inundados por el tsunami como el aeropuerto de la ciudad de Sendai, la más castigada por el terremoto y por el tsunami, con olas que por lo visto han alcanzado diez metros de altura. No todos los dÃas ves en directo por la TV a barcos navegando por los campos de arroz.
Por cierto, mi profesor se encuentra en estos momentos en esa misma ciudad de Sendai, aunque ya han conseguido contactar con él y parece que está bien. Un buen susto para el súper profesorito.
Más acerca del terremoto, la cantidad y magnitud de las réplicas es abrumadora. En las últimas horas ya ha habido decenas de terremotos con magnitudes Ritcher entre 5 y 7 grados. Aunque por sà mismos no son importantes (Japón está acostumbrado a un par de ellos cada semana), recordemos que su efecto se suma al de la gente evacuada y edificios ya dañados por el “gordo”. Bueno, otra curiosidad es que hace dos dÃas hubo en la misma zona dos terremotos de unos 7 grados de magnitud, lo suficiente potentes como para pensar que habÃan servido para liberar energÃa y evitar terremotos mayores.
Otro detalle importante es que este NO es el gran terremoto de Tokai que esperaban. Desde luego que no se esperaban uno tan grande, pero ha sido en la costa noreste de Japón, y el que se esperaban es mucho más cercano a Tokyo, en el sur, junto al Monte Fuji (ocurre cada 110±30 años y ya van unos 155 sin él). ¿La energÃa liberada por el terremoto de hoy servirá para desencadenarlo o para liberar las fuerzas que lo producen?. Quién sabe. Bueno, lo sabremos en los próximos dÃas.
Yo vuelvo a Tokyo el miércoles, y aunque me gustaria haber experimentado el terremoto y ver en primera persona cómo se desarrollan los planes de contingencia, la verdad es que he tenido mucha suerte de que me pillara en una de las pocas zonas de Japón que no se ha visto afectada.
Para acabar, os dejo unas fotos que he sacado en la estación de Fukuoka, donde los periódicos más importantes estaban repartiendo informes de última hora en papel, apenas tres horas después de que sucediera el terremoto en sà mismo. La cara de la gente habla por sà misma.