Ya ha pasado, fue rápido y sin dolor. A la una de la tarde de ayer daba comienzo mi presentación. A la una en punto, porque cuando en Japón programas un evento de estas dimensiones lo haces de forma precisa y rigurosa. A las 12:55:00 ya tenÃa el portátil enchufado. Cuatro minutos más tarde y tras configurar el proyector, siendo las 12:59:00, dejo la presentación en su primera transparencia. Medio minuto para agarrar el puntero y estar en posición a las 12:59:30. Pocos segundos más tarde, a las 12:59:40, se levanta un profesor al que pregunto ¿puedo comenzar?. Su respuesta es tan precisa como el contenido de la misma y me responde, espera, aún faltan 15 segundos para la una.
En Keio el dÃa se divide en 6 ó 7 periodos de clases de de 90 minutos, más 15 minutos de descanso entre ellos y una hora para comer. Los perÃodos se indican por megafonÃa con una melodÃa. Cuando el reloj marca en punto a las 13:00:00 suena la melodÃa y el profesor me presenta. Inicio mis 12 minutos de presentación, a los que les siguen 8 minutos de preguntas, tal cual como estaba previsto. Para no pasarse de los tiempos establecidos, uno de los profesores tiene una campanilla (como en la recepción de un hotel) con la que da toques a los 0, 10, 12 y 20 minutos.
El toque de los 12 minutos suena mientras estoy en la última transparencia, resumiendo las conclusiones de mi trabajo. OK, todo va bien, en la práctica dan manga ancha de un minuto, pero sólo necesito 10 segundos para concluir. Luego, los profesores me preguntaron cuestiones muy buenas, y me alegra porque eso quiere decir que han entendido y (espero) han sabido valorar mi trabajo. Por fortuna tenÃa tantas transparencias de backup como de contenido presentado, y con este material adicional respondo ágilmente a las cuatro o cinco preguntas que me hacen. La temática de las preguntas estaba basada en la validación de las simulaciones (convergencia, variación del resultado con variación de parámetros, etc), y justificaciones de diseño frente a algunas decisiones tomadas, como por ejemplo emplear una gaussiana (¡¡simétrica!!) para modelar el desplazamiento iónico de los átomos de silicio (que el sentido común dice que no es simétrico). Tras la última pregunta aún faltan 10 segundos, que se hacen de ese silencio tan incómodo, roto por el sonido de la cuarta campanada. Puedo irme. Soy libre. O casi.
Los treinta que presentamos estos dÃas tenemos que presenciar las presentaciones de los demás. Digo presenciar porque se trata de estar presente. Cuando el sueño me invadÃa decidà sacar el ordenador y ponerme a hacer algo de provecho: responder emails, ponerme un poco al dÃa con los feeds, trastaer con la oveja de fuego y crearle un par de handlers, y al final aquà estoy escribiendo este artÃculo. No pasa nada porque el resto de presentaciones son en japonés y no me entero demasiado. Además, los japoneses tampoco se enteran demasiado. Por ejemplo, ahora mismo estamos en el aula 10 profesores y 33 estudiantes incluyendo al que presenta; de los profesores sólo hay uno durmiendo, el resto atienden; de los estudiantes hay 9 durmiendo (4 de ellos de forma descarada, usando una toalla de mano como almohada), 4 leyendo libros (uno en el kindle), 7 con el portátil haciendo cosas varias (me incluyo), otros 4 mensajeando con el móvil, y los 7 restantes atendiendo vagamente. Ojo, todos vestidos con traje, una imagen cuanto menos curiosa. Lo que no se escucha es ningún comentario ni cuchicheo, y si lo hacen es a un volumen inaudible por el oÃdo gaijin.
Cuando va llegando el turno de cada uno, nos levantamos, vamos al atril donde colocamos nuestro portátil, y la presentación comienza. Suele haber unos minutos entre un presentador y el siguiente, sobre todo se empleados en caso de que los profesores quieran hacer más preguntas porque se hayan dado cuenta que el presentador no tiene ni idea. Hubo uno al que le molieron a preguntas hasta que acabó confesando que tal o cual resultado no era suyo. Concretamente eran unos resultados de cómo conseguir superconductores a temperatura ambiente con bebidas alcohólicas (leed el artÃculo, interesante y divertido cuando explica el origen de su inspiración: ”I thought of it because I like alcohol very much“).
Volviendo a mi presentación, los profesores quedaron muy convencidos y mi profesor me dijo extraoficialmente que la nota serÃa buena, pero aún tienen que debatirlo. Los resultados parciales (apto / no apto) se saben mañana  jueves, y los finales allá para la segunda semana de marzo. Lo más importante, como dijo Zazo, es saber que ya puedo tachar una lÃnea más de mi lista de cosas a hacer en la vida:
Escribir un blog.Tener un árbol.- Plantar un hijo.
Acabar la carrera.Visitar los cinco continentes.- Dar la vuelta al mundo.
- Atropellar a un canguro.
- Volar como los cuervos.
Ver un eclipse de Sol.Ver un eclipse de Luna.- Ver un eclipse de Tierra.
Ahora, unos dÃas de descanso (el fin de semana me voy al festival del hielo de Sapporo), y después a cerrar cabos en Japón. A partir del 1 de abril ya puedo empezar a prepararme para seguir tachando Ãtems en la lista.
13 comentarios ↓
Se recoge lo que se siembra, con lo que cuidado con qué semillas usas para plantar el niño ;)
Yo creo que has tachado la más exigente de la lista, ahora toca pasárselo bien.
Tu amor por los canguros es digno de admiración.
Felicidades una vez más.
¡Enhorabuena Luis!
Como dirÃa el estribillo de la canción: “congratulations and celebrations” (… el resto de la letra no es aprovechable en esta ocasión, pero la canción es pegadiza. ¡Cosas mÃas!).
Y hablando de plantar… sigue buscando la maceta ideal. Te advierto que es tarea difÃcil, pero yo la encontré.
NOTA: Éstas no valen… ;)
¡Felicidades, ya has terminado! En mi laboratorio se respira también estas semanas el ambiente de defensas de tésis y he ido a ver algunas para cuando me toque a mi dentro de dos años.
Ahora a disfrutar de tu recompensa por el trabajo bien hecho.
Enhorabuena Luis! Como siempre un 11 sobre 10. Imposible, pero en tu caso factible.
MuchÃsimas felicidades fiera! Y la lista genial, me ha dado la risa en mitad de clase y casi me busco problemas XD.
Enhorabuena Luis!!
Pero bueno, dinos qué ha pasado, que ya han salido los apto/no apto (aunque estamos seguros de que es un apto como la copa de un pino!!)
Pásalo en grande, pronto nos veremos de nuevo!!
Un abrazo ;)
Luis, me alegra sinceramente que ya hayas terminado tu carrera y presentado tu trabajo de tesis.
Es sencillamente fenomenal cómo haz ido escalando en el campo teórico de la carrera, me das mucha inspiración para yo seguir estudiando.
Pues ya vamos para el tercer año de la carrera y puedo decirte que me encanta bastante lo que estoy aprendiendo y que tengo muchas ganas de irme a Taiwán a hacer una maestrÃa en Kahosiung.
Espero que sigas haciendo lo que deseas en la vida y que sigas compartiendo tus experiencias con los demás.
Un beso enorme desde américa.
De nuevo, muchas gracias a todos. Ojalá hubierais estado aquà para aprender algo más de la amorfización de semiconductores.
@José de Arcos, quizá haya hecho lo más exigente de la lista, pero no lo más apasionante. Tendré cuidado con las semillas ;).
@VÃctor Andradas, espero poder darte a ti la enhorabuena muy pronto, avisa!!
@Jotaerre, hay macetas en todas partes… menos en el centro del Sáhara y en la profunda Siberia que ahà no crece nada.
@Alberto, tienes razón, es un ambiente peculiar. Ya verás dentro de unas semanas cuando sea la entrega de diplomas, todos con sus mejores trajes :).
@Rosado, a ver si es verdad y me ponen algo más que una A como nota.
@tanisdlj, si te dice algo el profesor, échame la culpa. Di que estabas leyendo el blog de un cientÃfico loco que está desando volver a conducir por las carreteras australianas. Es la única forma de atropellar canguros.
@Israel, jeje, por supuesto que soy apto :). Nos vemos pronto, en Madrid.
@Kiariex, me alegra saber que sigues con tus intenciones de ir a Taiwán. Es un paÃs increÃble y, para bien o para mal, poco conocido por la gente. Abrazos!
Felicitaciones!
Y como dicen los stormtroopers: “Don’t close the blast doors… to your heart” Que disfrutes el break!
¡Enhorabuena Luis! ¡Espero que la nota sea tan buena como lo eres tú!
Entonces, tienes la ingenierÃa de teleco + Máster, ¿no?
Yo también presenté el proyecto, ¡¡asà que te entiendo cuando dices que ya eres libre!! jejeje.
¡¡Que disfrutes de tu libertad!! pero sin plantaciones de hijos todavÃa jeje
[...] ← Master’s Thesis presentation (ayer) [...]
@mancammu, aunque en teorÃa ya he acabado ambas cosas, en la práctica aún queda papeleo por hacer.
Por cierto, enhorabuena a ti también \(^ô^)/.
Escribe tu comentario