Master’s Thesis presentation (ayer)

Ya ha pasado, fue rápido y sin dolor. A la una de la tarde de ayer daba comienzo mi presentación. A la una en punto, porque cuando en Japón programas un evento de estas dimensiones lo haces de forma precisa y rigurosa. A las 12:55:00 ya tenía el portátil enchufado. Cuatro minutos más tarde y tras configurar el proyector, siendo las 12:59:00, dejo la presentación en su primera transparencia. Medio minuto para agarrar el puntero y estar en posición a las 12:59:30. Pocos segundos más tarde, a las 12:59:40, se levanta un profesor al que pregunto ¿puedo comenzar?. Su respuesta es tan precisa como el contenido de la misma y me responde, espera, aún faltan 15 segundos para la una.

En Keio el día se divide en 6 ó 7 periodos de clases de de 90 minutos, más 15 minutos de descanso entre ellos y una hora para comer. Los períodos se indican por megafonía con una melodía. Cuando el reloj marca en punto a las 13:00:00 suena la melodía y el profesor me presenta. Inicio mis 12 minutos de presentación, a los que les siguen 8 minutos de preguntas, tal cual como estaba previsto. Para no pasarse de los tiempos establecidos, uno de los profesores tiene una campanilla (como en la recepción de un hotel) con la que da toques a los 0, 10, 12 y 20 minutos.

El toque de los 12 minutos suena mientras estoy en la última transparencia, resumiendo las conclusiones de mi trabajo. OK, todo va bien, en la práctica dan manga ancha de un minuto, pero sólo necesito 10 segundos para concluir. Luego, los profesores me preguntaron cuestiones muy buenas, y me alegra porque eso quiere decir que han entendido y (espero) han sabido valorar mi trabajo. Por fortuna tenía tantas transparencias de backup como de contenido presentado, y con este material adicional respondo ágilmente a las cuatro o cinco preguntas que me hacen. La temática de las preguntas estaba basada en la validación de las simulaciones (convergencia, variación del resultado con variación de parámetros, etc), y justificaciones de diseño frente a algunas decisiones tomadas, como por ejemplo emplear una gaussiana (¡¡simétrica!!) para modelar el desplazamiento iónico de los átomos de silicio (que el sentido común dice que no es simétrico). Tras la última pregunta aún faltan 10 segundos, que se hacen de ese silencio tan incómodo, roto por el sonido de la cuarta campanada. Puedo irme. Soy libre. O casi.

Los treinta que presentamos estos días tenemos que presenciar las presentaciones de los demás. Digo presenciar porque se trata de estar presente. Cuando el sueño me invadía decidí sacar el ordenador y ponerme a hacer algo de provecho: responder emails, ponerme un poco al día con los feeds, trastaer con la oveja de fuego y crearle un par de handlers, y al final aquí estoy escribiendo este artículo. No pasa nada porque el resto de presentaciones son en japonés y no me entero demasiado. Además, los japoneses tampoco se enteran demasiado. Por ejemplo, ahora mismo estamos en el aula 10 profesores y 33 estudiantes incluyendo al que presenta; de los profesores sólo hay uno durmiendo, el resto atienden; de los estudiantes hay 9 durmiendo (4 de ellos de forma descarada, usando una toalla de mano como almohada), 4 leyendo libros (uno en el kindle), 7 con el portátil haciendo cosas varias (me incluyo), otros 4 mensajeando con el móvil, y los 7 restantes atendiendo vagamente. Ojo, todos vestidos con traje, una imagen cuanto menos curiosa. Lo que no se escucha es ningún comentario ni cuchicheo, y si lo hacen es a un volumen inaudible por el oído gaijin.

Cuando va llegando el turno de cada uno, nos levantamos, vamos al atril donde colocamos nuestro portátil, y la presentación comienza. Suele haber unos minutos entre un presentador y el siguiente, sobre todo se empleados en caso de que los profesores quieran hacer más preguntas porque se hayan dado cuenta que el presentador no tiene ni idea. Hubo uno al que le molieron a preguntas hasta que acabó confesando que tal o cual resultado no era suyo. Concretamente eran unos resultados de cómo conseguir superconductores a temperatura ambiente con bebidas alcohólicas (leed el artículo, interesante y divertido cuando explica el origen de su inspiración: ”I thought of it because I like alcohol very much“).

Volviendo a mi presentación, los profesores quedaron muy convencidos y mi profesor me dijo extraoficialmente que la nota sería buena, pero aún tienen que debatirlo. Los resultados parciales (apto / no apto) se saben mañana  jueves, y los finales allá para la segunda semana de marzo. Lo más importante, como dijo Zazo, es saber que ya puedo tachar una línea más de mi lista de cosas a hacer en la vida:

  • Escribir un blog.
  • Tener un árbol.
  • Plantar un hijo.
  • Acabar la carrera.
  • Visitar los cinco continentes.
  • Dar la vuelta al mundo.
  • Atropellar a un canguro.
  • Volar como los cuervos.
  • Ver un eclipse de Sol.
  • Ver un eclipse de Luna.
  • Ver un eclipse de Tierra.

Ahora, unos días de descanso (el fin de semana me voy al festival del hielo de Sapporo), y después a cerrar cabos en Japón. A partir del 1 de abril ya puedo empezar a prepararme para seguir tachando ítems en la lista.

13 comentarios ↓

#1 José de Arcos comentó el 9 de febrero de 2011 a las 16:43

Se recoge lo que se siembra, con lo que cuidado con qué semillas usas para plantar el niño ;)

Yo creo que has tachado la más exigente de la lista, ahora toca pasárselo bien.

Tu amor por los canguros es digno de admiración.

Felicidades una vez más.

#2 Víctor Andradas comentó el 9 de febrero de 2011 a las 21:22

¡Enhorabuena Luis!

#3 Jotaerre comentó el 10 de febrero de 2011 a las 05:02

Como diría el estribillo de la canción: “congratulations and celebrations” (… el resto de la letra no es aprovechable en esta ocasión, pero la canción es pegadiza. ¡Cosas mías!).
Y hablando de plantar… sigue buscando la maceta ideal. Te advierto que es tarea difícil, pero yo la encontré.
NOTA: Éstas no valen… ;)

#4 Alberto comentó el 10 de febrero de 2011 a las 12:02

¡Felicidades, ya has terminado! En mi laboratorio se respira también estas semanas el ambiente de defensas de tésis y he ido a ver algunas para cuando me toque a mi dentro de dos años.

Ahora a disfrutar de tu recompensa por el trabajo bien hecho.

#5 Jose A. Rosado comentó el 10 de febrero de 2011 a las 18:10

Enhorabuena Luis! Como siempre un 11 sobre 10. Imposible, pero en tu caso factible.

#6 tanisdlj comentó el 10 de febrero de 2011 a las 18:50

Muchísimas felicidades fiera! Y la lista genial, me ha dado la risa en mitad de clase y casi me busco problemas XD.

#7 Israel comentó el 11 de febrero de 2011 a las 01:10

Enhorabuena Luis!!
Pero bueno, dinos qué ha pasado, que ya han salido los apto/no apto (aunque estamos seguros de que es un apto como la copa de un pino!!)
Pásalo en grande, pronto nos veremos de nuevo!!
Un abrazo ;)

#8 Kiariex comentó el 11 de febrero de 2011 a las 15:09

Luis, me alegra sinceramente que ya hayas terminado tu carrera y presentado tu trabajo de tesis.

Es sencillamente fenomenal cómo haz ido escalando en el campo teórico de la carrera, me das mucha inspiración para yo seguir estudiando.

Pues ya vamos para el tercer año de la carrera y puedo decirte que me encanta bastante lo que estoy aprendiendo y que tengo muchas ganas de irme a Taiwán a hacer una maestría en Kahosiung.

Espero que sigas haciendo lo que deseas en la vida y que sigas compartiendo tus experiencias con los demás.

Un beso enorme desde américa.

#9 Luis comentó el 12 de febrero de 2011 a las 01:20

De nuevo, muchas gracias a todos. Ojalá hubierais estado aquí para aprender algo más de la amorfización de semiconductores.

@José de Arcos, quizá haya hecho lo más exigente de la lista, pero no lo más apasionante. Tendré cuidado con las semillas ;).

@Víctor Andradas, espero poder darte a ti la enhorabuena muy pronto, avisa!!

@Jotaerre, hay macetas en todas partes… menos en el centro del Sáhara y en la profunda Siberia que ahí no crece nada.

@Alberto, tienes razón, es un ambiente peculiar. Ya verás dentro de unas semanas cuando sea la entrega de diplomas, todos con sus mejores trajes :).

@Rosado, a ver si es verdad y me ponen algo más que una A como nota.

@tanisdlj, si te dice algo el profesor, échame la culpa. Di que estabas leyendo el blog de un científico loco que está desando volver a conducir por las carreteras australianas. Es la única forma de atropellar canguros.

@Israel, jeje, por supuesto que soy apto :). Nos vemos pronto, en Madrid.

@Kiariex, me alegra saber que sigues con tus intenciones de ir a Taiwán. Es un país increíble y, para bien o para mal, poco conocido por la gente. Abrazos!

#10 Carlo comentó el 12 de febrero de 2011 a las 23:04

Felicitaciones!

Y como dicen los stormtroopers: “Don’t close the blast doors… to your heart” Que disfrutes el break!

#11 mancammu comentó el 23 de febrero de 2011 a las 06:19

¡Enhorabuena Luis! ¡Espero que la nota sea tan buena como lo eres tú!

Entonces, tienes la ingeniería de teleco + Máster, ¿no?

Yo también presenté el proyecto, ¡¡así que te entiendo cuando dices que ya eres libre!! jejeje.

¡¡Que disfrutes de tu libertad!! pero sin plantaciones de hijos todavía jeje

#12 Febrero es corto, marzo lo será aún más | Luis@Keio comentó el 24 de febrero de 2011 a las 01:21

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#13 Luis comentó el 24 de febrero de 2011 a las 02:02

@mancammu, aunque en teoría ya he acabado ambas cosas, en la práctica aún queda papeleo por hacer.

Por cierto, enhorabuena a ti también \(^ô^)/.

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