La luz viaja a una velocidad de 299.792,458 kilómetros por segundo, y más o menos esa es la misma distancia que hasta ahora he recorrido volando en aviones (299.474 km). A partir de aquà voy a escribir una serie de cálculos que me he entretenido en hacer durante un frÃo, ventoso y lluvioso dÃa de tifón en que salir de casa era mala idea. Lo primero un mapa global de por dónde he volado:
Básicamente se ve que me he movido por dos zonas del mundo, Europa y Asia, con eventuales escapadas a América del Sur y Australia. Pongo los mapas de Europa y de Asia para que se vea mejor (aunque desde ya os digo, que gracias a Ryanair en el de Europa no se logra ver demasiado):
En total son 114 vuelos que equivalen a pasar en total casi 17 dÃas completos en el aire. Un vuelo medio viene a durar tres horas y media recorriendo 2600km. Esta es una distancia muy adecuada para Europa, porque prácticamente cualquier vuelo entre Madrid y  el resto del continente es menos que esa distancia. Sin embargo en Asia no ocurre lo mismo. No estamos acostumbrados a la geografÃa de esta parte del mundo, y vemos que con un radio de 2600km desde Tokyo no se cubren la mayorÃa de destinos en el sudeste asiático.
Y en el largo radio ocurre parecido. Por poner un ejemplo, de Madrid a Boston hay la misma distancia que de Tokyo a Singapur. Quizá por eso he volado más en los últimos años que he estado en Japón, porque para conocer el vecindario tenÃa que irme más lejos. También es cierto que el gobierno de Japón se porta bien con la beca y que yo prefiero gastarme lo que ahorro en viajes que en vez de en figuritas de manga, en salir de fiesta, o en estar a la última con los gadgets. Aunque como veréis en el siguiente gráfico, ya a partir del 2007, antes siquiera de que se me pasase por la cabeza venirme a Japón, me movà bastante.
Lo más probable es que para el año que viene la barra verde (distancia) baje considerablemente y desproporcionalmente al aumento de la lÃnea azul (número de vuelos). O al menos eso es lo que está dentro de mis planes ;).
Otros datos. Hasta ahora he volado con 25 aerolÃneas entre 65 aeropuertos distintos combinándolos en 69 rutas diferentes. Las tres aerolÃneas que más he usado son:
- Ryanair (21 vuelos, 23.700 km)
- Aeroflot (8 vuelos, 43.800 km)
- ANA (8 vuelos, 35.800 km)
Una curiosidad es que esos 21 vuelos de Ryanair me han costado en total menos de 110€ incluyendo tasas y cargos adicionales. Eso hace unos 5€ por vuelo. Vaya, es más o menos como lo anuncian :), aunque claro está que viajando sin equipaje de mano y teniendo flexibilidad de fechas y destinos.
El aeropuerto que más he usado es Madrid (56 vuelos). Muy de lejos le siguen otros ya de esta parte del mundo, como Tokyo-Narita (14 vuelos) y Bangkok (9 vuelos). Ojo, aquà estoy contando despegues y aterrizajes por separado. Hay aeropuertos en los que sólo he aterrizado (Kuala Lumpur, Panamá, Hiroshima, etc) y otros en los que sólo he despegado (Sydney, Pusan, Estambul, etc)
Las rutas más recorridas, hay varias, pero ninguna de ella la he recorrido más de 4 veces (contando los segmentos de ida y vuelta por separado). Por ejemplo, de Madrid a Oporto, Mallorca, Torp(~Oslo); y de Moscú a Madrid o Tokyo, porque las dos veces que he vuelto a España desde Japón lo he hecho parando en Rusia, aunque sólo en una ocasión pude salir del aeropuerto en un tránsito de 12h para visitar un cachito de l frÃo invierno en Moscú. EstarÃa bien seguir conociendo un poco más de Rusia (que no es tan frÃa como parece), y si por mà fuera, me volverÃa a Europa en el transiberiano desde Vladivostok, donde llegarÃa en barco desde Niigata, en la costa oeste de Japón. Pero no resulta práctico hacerlo con el equipaje propio de una mudanza, asà que dejo esos planes para otro momento en el futuro.
En cuanto a tipos de aviones en que me he montado, la verdad es que no hay demasiada variedad. Sin contar sub-variaciones, han sido 13 los modelos distintos. Y de ellos sólo 1, y sólo en 1 vuelo muy corto, era un avión de hélices, en las Filipinas, de Cebu a Caticlan, aterrizando en un aeropuerto prácticamente en medio de la selva, con una pista tan corta que tuvieron que pesarnos individualmente (me refiero a las personas, además del equipaje) para que todo fuera bien. Y fue bien, seguro que Isra se acuerda (y disfrutará leyendo los links de este párrafo ;)). Por cierto, ¿os habÃa dicho que esto fue en la aerolÃnea Cebu Pacific, que está en la lista negra de la UE?. Volviendo al tema, los tipos (familias) de aviones en que más me he montado:
- Airbus 320 (32 vuelos, 45.000 km)
- Airbus 330 (12 vuelos, 69.000 km)
- Boeing 737 (35 vuelos, 40.600 km)
- Boeing 747 (7 vuelos, 49.800 km)
- Boeing 767 (7 vuelos, 37.800km)
Y podrÃa seguir poniendo estadÃsticas que he sacado como vuelos en Low Cost (49%), Internacionales (75%), precio medio por 100km (5€, ¡como el autobús!), saber que involuntariamente he seguido el refrán “en martes ni te cases ni te embarques” y los dÃas que menos he volado son precisamente los martes, casi cuatro veces menos que el dÃa en que más, el sábado, y que nunca he estado en el aire ni en el mes de noviembre ni en el dÃa 19 de cualquier otro mes.
Bueno, lo dejo aquÃ, esto de recopilar datos puede ser una buena o mala costumbre que tengo, depende por el lado en que se mire. Hacer estadÃsticas con ellos es, sin duda alguna, tremendamente entretenido y divertido. Quizá por eso mi investigación en Keio tiene que ver con el método de Monte Carlo, que no es otra cosa que operar estadÃsticamente sobre datos obtenidos aleatoriamente para obtener resultados deterministas y que explican determinados fenómenos fÃsicos, como la amorfización del silicio. Por cierto, me voy volando a hacer la siguiente revisión del paper (y van doce), que el profesoritoh la espera para comienzos de la siguiente semana.
9 comentarios ↓
Aunque me resulte increible…voy un poco por delante tuyo con 339,834 kms!!…al paso que vas (y al que voy yo últimamente), me vas a pillar en nada :D
joder luis, vaya post, quien dirÃa que eres teleco :P
@Xavi, No está nada mal esa cantidad que llevas. Tal como están las cosas no creo que la alcance antes de un año, asà que tienes tiempo para ir incrementándola :). Por cierto, ¿te atreves a hacer un post similar?,
@Javi, una de las cosas que más me gustan de teleco es la multidisciplinariedad de la carrera en sà misma y de la gente que por allà me he encontrado. Cada uno tiramos hacia un lado a veces completamente distinto. Será interesante ver dónde estamos dentro de diez años :).
Vale, creo que esto es una de las cosas más freaks que te he visto hacer Luis!! Yo no llevo la cuenta de vuelos, ni creÃa que alguien las llevarÃa!! Jajaja!!
Pero me ha gustado mucho y me ha resultado muy interesante.
Por cierto, lo siento mucho por mi amiga de Boston; pero Singapur mola muchÃsimo más!! :)
@Isra, anÃmate y haz tu mapa (es sencillo, haz click en la primera imagen y verás cómo está hecho). El resto…. pues como me has definido, jeje (y eso que no he puesto todo). Una vez que tienes una base de datos bien organizada extraer tendencias y estadÃsticas es bastante sencillo.
Pues yo esta carajada mas o menos la tuve que hacer hace 6 meses pero no por gusto sino para poder renovar mi visa de EEUU. Los muy condenados me preguntan en el cuestionario que les escriba todos los viajes que he realizado en los ultimos 10 años!!! Diay, evidentemente tuve que pedirles hojas extra. Por dicha me renovaron la visa por 10 años mas una preocupacion menos cuando te toca siempre hacer escala en EEUU para aprovechar los pasajes baratos de avión aqui en latinoamerica que son carisimos (y ni hablar centroamerica, solo precio ejecutivo tienen: 400$ como media un vuelo SJO-PTY, por dicha tengo millas, sino toca irse en Ticabus…)
No creo que EEUU ponga problemas porque hayas viajado mucho, salvos periplos incluyes frecuentes visitas a estados del “eje del mal”. Si algún dÃa necesito sacarme un visado de Estados Unidos va a pasar algo parecido, necesitaré pedir varias hojas. Y menos mal que en Corea del Sur, en la visita a la frontera con los del norte, no me puse el sello “de juguete” de Corea del Norte en el pasaporte. Los japoneses bien que hacÃan fila y lo mostraban orgullosos.
Me ha encantado el post, quizás en toda mi vida no llegue a esas cifras, pero habrá que intentarlo. A partir de ahora tomaré nota de mis vuelos, que nunca se sabe cuando puedes sacarles partido :)
Siempre estará interesante hacer un estudio estadÃstico. Por cierto, yo guardo muchos más datos de los que ahà he puesto, tales como numeración del asiento, matrÃcula del avión, husos horarios atravesados, etc.
Pero para lo más interesante que es dibujar el mapita lo tienes fácil, haz click en cualquiera de los que tengo ahà puestos y accederás a la web que te dice cómo están hechos.
Escribe tu comentario