Imagináos que aún estamos en verano. Imagináos que sigue haciendo los 35ºC con una humedad por las nubes, esas mismas nubes que hoy no están, asà que hace un Sol de justicia.
Un buen dÃa de playa podrÃa parecer. Vayamos a la playa. Estamos en Corea (del Sur, los del norte no van a la playa si no es para escaparse nadando del paÃs). Hay gente en la playa, pero ¿qué veo?, NADIE lleva bañador. No, no estoy en una playa nudista, lo que pasa es que todo el mundo se mete al agua con la ropa puesta. Y salen de ella con la ropa empapada, con arena en cada costura y a saber con cuánto salitre.
Pero eso no es problema para que dejen de cargar sus bártulos de juego: flotadores, cubos, palas, pelotas, etc. Bártulos que alquilan por un módico precio en la entrada de la playa. Bueno, más que un alquiler es una venta con derecho a devolución. Lo mismo pasa con esterillas, sombrillas y otros artilugios. Por ejemplo, veamos el precio de una esterilla:
- Compra: 4000 Won (2.5€)
- Alquiler: 2000 Won (1.5€)… aunque al principio tienes que pagar 5000 Won, y cuando la devuelves te reembolsan 3000 Won
Aparte de que los precios no me parecen para nada caros, la idea de compra/alquiler me parece estupenda, asà no tienes que llevarte todos los aparejos en el coche o autobús.
Pero volviendo al tema de la ropa, ¿cuáles son los motivos?. Según me contaron, hay dos. El primero es que no quieren ponerse morenos, por los mismos motivos que a principios de siglo en Europa se llevaba el color blanquito de piel: los morenos trabajan en el campo, los blanquitos a cubierto y por eso tienen más estatus social. Igualmente también quieren diferenciarse de los vecinos del sudeste asiático (filipinos, malayos, tailandeses, etc) que por lo general son de pier más oscula.
El segundo motivo es la vergüenza. Les da vergüenza descubrirse el torso, o a las chicas ir en bikini, cosa que contrasta enormemente con las minifaldas que se ven en cualquier época del año, hasta con temperaturas bajo cero.
Si ahora en vez de a la playa vamos a una piscina pública, vemos que pasa exactamente lo mismo. Todos con ropa en la piscina. Y luego la gente se altera en Europa porque una musulmana se meta con su Burkini en una piscina. Por lo visto no es sólo costumbre de Corea, sino que en Japón también se practica esta curiosa costumbre pero ligeramente adaptado. Aquà se meten con bañador, lo que no se quitan es el maquillaje.
Pero cuando el calor aprieta, quien más quien menos se refresca donde buenamente puede. Yo ya sabéis que soy de meter la cabeza debajo de cualquier grifo o fuente de la ciudad para ir fresquito. Hay otros que se meten enteros en la fuente, y no sólo hablo de niños, sino también de otros niños más creciditos.
Me dio mucha envidia. Asà que solté la cámara y me fui también para dentro, por supuesto sin bañador. Cómo acabamos es obvio: empapados.