Montañas en el cielo

Como comenté hace un tiempo, Japón es un país tremendamente montañoso. Las grandes ciudades están construidas en llanuras, pero en cuanto sales de ellas te encuentras con más bien pocos llanos más bien muchos picos. Es una de las consecuencias de estar en medio de tres placas geológicas que se empujan entre sí.

Área del país: 370 mil km cuadrados

  • Montañosos: 230 mil km cuadrados (esto tiene muchas montañas)
  • Con colinas: 44 mil km cuadrados
  • Mesetas: 41 mil km cuadrados
  • Llanuras: 51 mil km cuadrados

Datos de Japan Statistical Yearbook 2010

En las las enormes áreas metropolitanas no se ven demasiadas montañas, salvo el Monte Fuji en Tokyo (por supuesto siempre que haga un día lo suficientemente claro). Pero hace no mucho pude ver un atardecer que realmente me sorprendió, porque proyectó en las nubes sombras de montañas a 100km de distancia.

Montañas en el cielo

4 comentarios ↓

#1 Jesús comentó el 22 de septiembre de 2010 a las 00:09

Wow!! Qué bonita vista, ¡justo después de que se pusiera el Sol!

Supongo que ya sabrás que debido a la difracción que ejercen las capas de la atmósfera al paso de los rayos solares, la luz se “curva” (quiero decir que describe una trayectoria curva) y resulta que recibimos luz incluso cuando el Sol está bajo el horizonte.

Éste es un caso claro en el que el Sol estaba bajo el horizonte (si no, estaba muy muy abajo, casi poniéndose). ¿No?

Me gusta mucho; no me extraña que ganes concursos de fotografía y todo ;·)

#2 luis comentó el 22 de septiembre de 2010 a las 14:33

En efecto, la luz se curva, pero no por la difracción (que también, pero mínimo), sino por la refracción de las distitnas capas de la atmósfera. Igualmente por efecto de la refracción podemos ver cielos tan espectaculares al amanecer y anochecer, porque las lasrgas longitudes de onda (rojos) se doblan más que las ondas cortas (violetas), además de que la luz atraviesa más atmósfera y el ozono dispersa los azules.

#3 Ines table comentó el 23 de septiembre de 2010 a las 09:19

Supongo que lo de que haya tres placas geológicas epujándose favorece que seproduzcan tantos terremotos…
Te acabo de ver en el programa Mamá tú no mires. Dais envidia todos los que estudiáis por ahí, pero al menos en este programa te informan de las becas que hay.
Ya estoy buscando, jeje.
Un saludo!!

#4 luis comentó el 23 de septiembre de 2010 a las 22:50

Vaya, han vuelto a emitir el programa :). Busca becas, que haberlas haylas, y vete a algún lugar lo suficientemente distinto como para cuestionarte cosas y pensar de una forma que nunca antes habías pensado. Saludos!

Escribe tu comentario

XHTML: Puedes usar las etiquetas <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>