El buen tifón Malou

Nunca pensé que sería tal feliz un día de lluvia.

Hoy hace tres semanas que volví de Taiwán, y en estas tres semanas no ha caído ni una sola gota de lluvia. Hoy ha llovido en cuatro horas lo nunca visto. Un tifón que en principio parecía haber desviado su rumbo hacia Corea ha acabado por entrar en Japón y morir por todo lo grande en Tokyo. Sólo os digo que ha habido grandes retrasos en 14 líneas de tren (la mía se ha retrasado 10 minutos) e incluso han llegado a producir problemas tales como para detener el shinkansen por varias horas durante la tarde.

(más de 60mm, rosa y rojo, son lluvias torrenciales)

(mirad cómo se nota dónde está el ojo del tifón, una zona de bajas presiones por eso los vientos se dirigen hacia ahí)

Lo curioso es que el tifón se llama Malou. Los nombresde de los tifoneslos eligen entre varios países de la zona, y en este caso Malou viene del chino y significa “ágate”, que digo yo que si no se les habrá olvidado una ‘c ‘ o una ‘k’ al principio de la traducción.

La palabra tifón en sí misma también proviene del japonés 台風 (taifū, pedestal + viento), que a su vez viene del chino 颱風 (táifēng). Y bueno, no sé si lo había dicho antes pero los tifones son como los huracanes pero en el Pacífico en lugar del Atlántico.

Volviendo al tema inicial del post, me ha encantado que lloviera porque por fin las temperaturas se han moderado un poquito. Es la primera vez en todo el verano que bajamos de 25º por la noche, con humedad, porque aunque no lloviera la humedad no te la quitaba nadie de encima. Ya estaba harto de tener que volver a casa y encontrármela a 35º a pesar de haber dejado las ventanas abiertas de par en par, la yerba de los parques comenzaba a amarillear, y si os digo la verdad, incluso echaba de menos el no mojarme en bicicleta de vez en cuando.

Pero bueno, aparte de para renovar el ambiente creo que también ha servido para renovarse a uno mismo. Desde unos días atrás he estado medio estresado porque tenía demasiadas cosas por hacer y cada vez se acumulaban más. Lo típico, comienzas por dejar de responder un mail para más tarde, luego surge algo que hacer pero piensas que es mejor no hacerlo antes de responder al mail, a continuación recuerdas que aún tienes fotos de hace semanas dentro de la cámara, o a ver si de una vez por todas acabas de revisar por enésima vez las correcciones del profesor en el paper que estás escribiendo, o acabar la función del programa de simulación que estás diseñando, pero claro, no vas a hacerlo sin antes hacer la colada porque te estás quedando sin ropa interior limpia. Y la lista sigue creciendo. Y cada día que pasa duermes menos. Es como un círculo vicioso. Lo mejor de todo, olvidarse de la lista y empezar a hacer cualquier cosa YA, sin dilación, y en cualquier orden. Cuantas más cosas completas más motivado te sientes para seguir haciendo más. Al final ha resultado que en un par de días he hecho casi más que en toda la semana anterior. He puesto al día la bandeja de entrada del email (0 mensajes sin leer), le he dado un par de vueltas al paper, he conocido a Jose (otro aerotrastornado viviendo en Japón), y más cosas, hasta he comprado un vuelo a Hong Kong para navidad :).

Hay rachas buenas y rachas malas. Y caer en la procrastinación puede ser el comienzo de una mala, afortunadamente me he dado cuenta a tiempo, justo cuando llegó el buen tifón Malou. Y venga, para que este post no quede tan soso sin ninguna foto pongamos una que tengo por ahí y me encanta. Un atardecer cualquiera en Tokyo desde Odaiba:

Tokyo skyline at sunset

3 comentarios ↓

#1 fesja comentó el 9 de septiembre de 2010 a las 01:31

GTD luis! Y ahora con Gmail Priority Box mejor aún. He estado en tu piel varias veces, se esos findes de semana que no haces nada, y de repente el lunes por la noche haces todo lo que deberías hacer y te acuestas a las 4am :D

#2 luis comentó el 9 de septiembre de 2010 a las 02:18

No conocía lo de GTD, pero bueno, veo que no soy el único al que le pasa esto :). De momento empezar a ponerlo en práctica respondiendo este comentario, aunque ya esté más cerca del amanecer que del anochecer.

Lo de Gmail Priority Inbox no me convence. Uso un cliente de email externo, y me gusta tener 0 mensajes sin leer. Estos días atrás tenía 5-10 :S (que no es tan grave, sé de gente que tiene cientos).

#3 Agradecimiento | Luis@Keio comentó el 16 de julio de 2011 a las 08:10

[...] escribo este artículo en un día soleado y caluroso del verano tokiota, el tifón “Malou” está entrando por el sur del archipiélago nipón. Ya ha cancelado cientos de vuelos con origen o [...]

Escribe tu comentario

XHTML: Puedes usar las etiquetas <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>