Crash (o chof)

La tasa de accidentes de aviación comercial durante el año 2008 medida en número de aparatos perdidos es de 1 por cada 1.2 millones de vuelos. Es decir, estadísticamente habría que hacer un vuelo de ida y vuelta diario durante más de 1600 años para que te acabara tocando en un avión que al final del vuelo quedara inutilizado, y aún así existirían posibilidades de supervivencia.

El dato del párrafo anterior representa la media mundial. Comparando por regiones, respecto a Europa, Asia y Norteamérica que tienen 1 accidente por cada 1.8 millones de vuelos, en África es tres veces superior. Y cinco veces superior en Sudamérica.   

Un 33% de los accidentes anteriores fueron durante el despegue o el aterrizaje, y un 17% estando en tierra. Es decir, en el aire sólo ocurren la mitad de los accidentes, a pesar de ser la etapa más larga del vuelo (aunque luego, al final, todos acaben en tierra/mar/río).

El año pasado, las víctimas mundiales a bordo de aviones construidos en occidente (Boeing, Airbus, etc, no los rusos Illyusin, Tupolev, etc) sumaron 502. Dá mucho que pensar acerca de la seguridad de la aviación si lo comparamos con las 2181 víctimas tan sólo en las carreteras españolas durante el mismo período de tiempo. 

Fuente: lista de correo Aerolínea.

4 comentarios ↓

#1 martukis comentó el 20 de febrero de 2009 a las 09:14

Me dan igual las estadísticas…el caso es que se puede seguir cayendo en avión en el que vas, y como se caiga de allí no sales. ¿Que es más fácil que te toque la lotería? Pues vale.

Pero el caso es que te puede tocar. Lo mismo que se puede estrellar el autobús en el que vas, o el coche, o se puede descarrilar tu tren. O también se te puede caer la casa encima.

En fin, que la vida es aleatoria y puede hacer que te ocurran mil cosas malas…pero otras tantas buenas. Y hay que arriesgarse para que esto último ocurra :-)

(Como sigas sin parar de hablar de accidentes aéreos en lo aviones no me voy a volver a montar contigo en un avión)

#2 luis comentó el 20 de febrero de 2009 a las 09:56

Si te pusieras a pensar en todas las cosas malas que podrían ocurrirte cada día entonces no saldrías de casa. Y muchas veces el peligro puede estar dentro de la misma casa.

A veces creo que estar volando es más seguro que estar en tu propia casa, porque dejan de afectarte cosas como incendios, terremotos, derrumbes, electrocuciones, etc.

Lo mejor, moverse, disfrutar, con cuidado pero sin paranoias.

#3 Javier Eroles comentó el 21 de febrero de 2009 a las 07:45

Y eso que a veces te toca un piloto con nervios de acero que decide “amerizar” en el Hudson XD

Yo tambien creo que viajar en avión es el medio más seguro para viajar. Siempre se ha dicho que, que un avión se estrelle es menos probable que se te caiga una maceta encima cuando vas por la calle… Mucha gente se angustia por los ruidos que hay en los aviones, pero son ruidos que tienen que pasar. Con un poco más de información, seguro que la gente volaría con más calma.

Por cierto, dices que un 50 % de los accidentes se produce en el aire. Supongo que la mayoría serán porque se pierde algún motor o el avión entra en pérdidas y demás. ¿Sabes si un avión puede aguantar mucho planeando sin los 2 motores?

#4 luis comentó el 21 de febrero de 2009 a las 08:35

Te refieres a cuán lejos llegaría un avión cambiando la energía potencial de su altura por la energía cinética necesaria para no entrar en pérdida. Técnicamente se llama Glide ratio ó Finesse. Y para que te hagas una idea en un avión comercial anda por el entorno de 15:1, es decir, avanza 15Km por cada Km que desciende. Es decir, si a alura de crucero fallan todos los motores, más te vale tener un aeropuerto en 150km a la redonda, que no son muchos.

Leí también que ese rango es a un determinado ratio de descenso. No vale picar demasiado ni tratar de mantener la altura (entrarías en pérdida y te verías obligado a picar) porque son situaciones extremas con más pérdida de energía por rozamiento. Otra cuestión adicional es que no sé cómo afectaría una pérdida física de los motores. Quizá aumentarían el rango por cuestiones aerodinámicas. O todo lo contrario.

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