¿Sello o firma?

Ayer me llegó mi primera carta estando aquí en Japón. Era un certificado, así que el cartero subió hasta arriba del todo. Afortunadamente estaba en casa y no hubo mucho más que decir, simplemente me señaló con un bolígrafo dónde debía firmar. Es curioso, porque tanto mi nombre como la dirección estaban escritos en vertical, y el sobre venía preparado para hacerlo así. La carta contenía la tarjeta del National Health Insurance, o lo que es lo mismo, la Seguridad Social de aquí, que me cubre el 70% de los gastos médicos. El 30% restante lo adelanto yo y luego me lo devuelve la Universidad de Keio.

A los japoneses se les hace muy extraño esto de las firmas. Ellos usan una especie de sellos (inkan, 印鑑) con tinta roja, y que representan su firma. Para ellos es muy inseguro lo de firmar, porque es imposible firmar dos veces seguidas de forma exactamente igual. Así que siempre miran con mucho ojo y comparan a fondo si la firma de tu pasaporte y la que estás haciendo tienen algún tipo de parecido. Incluso en el caso del banco piden alguna medida extra de seguridad para validarte la firma, como es tener un código secreto de 4 cifras (no es el PIN, sino que usas o inkan o firma + código).

El inkan contiene cosas que identifiquen a su propietario. Su nombre, dónde nació, algún kanji o dibujo del que se sienta especialmente cercano, etc. Yo en principio no tengo por qué hacerme ninguno. Creo que si no me lo han pedido para todo el papeleo que he hecho ya no me lo van a pedir nunca más. En el caso de que quisiera hacérmelo, sería cuestión de elegir los caracteres japoneses y pagar unos 10.000¥ (60€) para que te lo fabriquen.

Sólo 1 comentario ↓

#1 Gandhi comentó el 8 de octubre de 2008 a las 06:11

España
-Cartero- ¿Me echas un autógrafo y me pone su dni, por favor?

Japon
-Cartero- ¿Me estampa su inkan y su numero secreto en vertical, por favor?

Vivan la culturas diferentes!! :D

Escribe tu comentario

XHTML: Puedes usar las etiquetas <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>