Entradas escritas en agosto de 2012 ↓

Despegue y aterrizaje en HD

Durante este verano estoy volando más o menos una vez por semana. La mayoría de las ocasiones en vuelos particulares con amigos o familiares que los llevo a conocer el cielo, a volar en avioneta por primera vez. Y aunque pudiera parecer lo contrario, volando sin instructor se sigue aprendiendo. No ha habido hasta ahora ningún vuelo del que no me haya traído alguna pequeña lección: cómo apuntar a la pista cuando el viento está tremendamente variable (hacer una toma baja e ir enganchado del motor), cómo se sienten las tubulencias de una ligera onda de montaña (el aire te empuja hacia abajo cuanto más te acercas a la ladera), qué maniobras hacen que algunos acompañantes se mareen (virajes de 60º ó desviarse unas décimas de 1g), por dónde es mejor pasar a través de la Sierra de Madrid (Navacerrada está más alto de lo que parece), etc.

Son pequeñas lecciones con las que uno va aprendiendo, perfeccionando la técnica. Como dice un dicho en la aviación, se trata de llenar la bolsa de la experiencia antes de que se acabe la bolsa de la suerte. Aún me quedan cosas por aprender, pero no por eso mis vuelos tienen que ser inseguros. También dicen que al principio es cuando uno se toma más en serio las medidas de seguridad, y sólo es con el tiempo cuando empiezas a descuidarlas. Espero no llegar nunca a ese punto, no me gusta tomar riesgos, no quiero que cualquiera de estos vuelos sea mi último vuelo.

A menudo mis acompañantes se llevan cámara de fotos, y suelo pedirles que graben el aterrizaje para luego verlo detenidamente en casa y ver qué tal lo hice y si podría mejorarlo de alguna forma. La semana pasada, Alberto se llevó una cámara de vídeo en HD y grabó tanto el despegue como el aterrizaje. Fue un vuelo que disfruté especialmente porque hacía buen tiempo y la visibilidad era muy buena.

Por aquí tenéis el despegue. Aplico frenos al centrarme con la pista y acelero al máximo. Compruebo que el anemómetro está vivo y que los indicadores del motor y las revoluciones se sitúan en la zona verde del rango posible de valores que pueden tomar. Voy cantando las velocidades hasta que, a 70 nudos, comienzo la rotación y por tanto ese momento mágico en el que nada más que aire se interpone entre tí y el suelo.

Y por aquí el aterrizaje, que en principio se avecinaba complicado porque el viento no hizo más que crecer y crecer a lo largo de la mañana. En el momento de aproximarme a la pista, el viento estaba cruzado unos 30º desde la izquierda de la pista y soplaba con una intensidad de 10 a 15 nudos (20 a 30 km/h), por eso se ve que el morro del avión está apuntando hacia la izquierda, básicamente para compensar el efecto de traslación que produce volar dentro de la masa de aire. Otras cosas curiosas de este aterrizaje es el pitido que suena del avisador de entrada en pérdida por una ráfaga, es algo que nunca debería sonar, porque avisa de que el avión deja de volar, aunque en este caso no ha sido por llevar una velocidad peligrosamente baja sino por una corriente térmica puntual. Ah, y el berrido acerca de los pies era para recordarle al copiloto que ni se le ocurriera tocar los pedales, que con un viento así los necesitaba frescos y listos para la acción.

Si os ha sabido a poco, os dejo otro par de vídeos del vuelo del viernes pasado con mis primos y mi tío a bordo. Como siempre, primero el despegue y luego el aterrizaje, que además siempre hay que tratar disfrutar del mismo número de los primeros que de los segundos. Y por aquí la ruta que seguimos que ya me conozco bien, visitando en este orden El Escorial, Valle de los Caídos, Segovia y Navacerrada. En esta ocasión fue algo diferente al tener que hacer una órbita de espera antes de entrar en la zona militar de la Sierra de Madrid (sobre Valdemorillo) para dejar paso a un vuelo militar, dos órbitas en el punto N de Cuatro Vientos (Boadilla del Monte) para no cruzar la prolongación de la pista durante un despegue y una última órbita en el tramo de viento en cola paralelo a la pista (sobre Alcorcón) para dejar algo más de espacio con el avión que llevaba delante, que le iba pisando los talones. (Click para ampliar).

Un pasaporte (casi) totalmente lleno de sellos

Renovar el pasaporte es hoy en día un trámite sencillo en países como España. Pides cita en la Policía, llevas tu DNI, una foto carnet y unos 25€ y al cabo de 15 minutos sales con tu nuevo documento de viaje flamante, nuevo, sin un solo arañazo, pero completamente vacío.

Es un documento de viaje, en principio no necesario en el día a día, así que cuando uno decide hacerse por primera vez o renovar un pasaporte sabe que va a viajar posiblemente más allá del espacio Schengen y de la Unión Europea. Y digo posiblemente porque, a pesar de que el DNI es más que suficiente para viajar a Francia, Rumanía, Suiza o el Reino Unido, nunca viene mal llevar encima documentación adicional. Un pasaporte suele ser más fácil de interpretar que un documento de identidad.

A mí me tocó renovar mi pasaporte hace unos días. Es la segunda vez que lo hago, así que este viene a ser mi tercer pasaporte. El primer pasaporte me lo saqué en el año 2002 para ir a la Ruta Quetzal. Hasta aquel entonces mis únicas salidas más allá de las fronteras españolas habían sido por tierra a Francia, Portugal, Andorra y Gibraltar. Tampoco había volado mucho por aquel entonces, sólo un par de vuelos de ida y vuelta de Madrid a Canarias. Quién me diría que tan sólo diez años más tarde habría visitado un total de 36 países en 5 continentes y volado en 173 vuelos comerciales una distancia equivalente a dar diez veces la vuelta a la Tierra. Y la mayoría ha sido durante los últimos cinco años, así que ha quedado bien reflejado en el pasaporte que acaba de caducar y he inutilizado convenientemente para que no sea eventualmente usado con malos propósitos.

Pero antes de cortarle un trozo de la portada y de la página de datos, me he asegurado de que tenía a mano copia escaneada de cada una de las páginas. (Suelo llevar en Dropbox toda mi documentación escaneada, para que en caso de que ocurra algo, tenerla disponible en el móvil o en cualquier ordenador). Y he pensado que, ya que había caducado, y siempre que ofuscara los datos más sensibles, no habría peligro en compartir tal documento en mi blog y ya de paso explicar algunas curiosidades.

Y por aquí lo tenéis. Página a página. Comenzando por el exterior, que ya hace varios años que perdió su lustre y colorido. No se ve el escudo ni prácticamente se puede reconocer ninguna característica del pasaporte español. Eso es bueno porque esperando en los aeropuertos nadie tiene ni idea de dónde eres, y aunque parezca mentira, a los agentes de inmigración no les importa en absoluto.

PasaporteExterior

Lo abrimos y aparece la primera página. En principio todo bien, aunque los hilos que mantienen el taco de hojas pegado al exterior comenzaron a desprenderse hace también varios años. Sorprendentemente aguantaron todo el tiempo de validez del pasaporte. Tampoco pareció importarle a nadie salvo al personal de la agencia de tramitación de visados para Rusia, que me hicieron firmar un escrito certificando que les entregaba el pasaporte en malas condiciones, supongo que para cubrirse las espaldas en caso de que luego yo me quejara si me lo devolvían por fascículos en vez de de una sola pieza.

Pasaporte1

Aquí ya empieza a haber cosas interesantes. Además de la hoja de datos del pasaporte, en la página reservada para las autoridades me pusieron un sello cuando fui a inscribirme como residente en la Embajada de España en Tokio.

Pasaporte2&3

Esta página simplemente contiene la traducción de los diferentes campos a muchos (¿todos?) los idiomas de la UE.

Pasaporte4&5

Y aquí llega la primera página con sellos. De hecho, aquí está el primer sello (visado lo llaman) que estrenó el pasaporte: Turquía. Otros sellos, de izquierda a derecha y de arriba a abajo son:

  • 14/07/2010 Japón (entrada)
  • 05/02/2010 Japón (salida)
  • 07/08/2007 Turquía (salida)
  • 03/08/2007 Turquía (visado)
  • 04/08/2007 Turquía (entrada)
  • 25/03/2011 Japón (salida)
  • 22/12/2010 Japón (salida)
  • 26/12/2007 Costa Rica (entrada)

Pasaporte6&7

Y por fin la primera página entretenida de verdad. A la derecha mi visado de estudiante en Japón, con el sello de USED. A la izquierda los sellos de entrada al país, permiso de reentrada e incluso el de solicitud del permiso de residencia. Igual, de izquierda a derecha y de arriba a abajo, primero la página de la izquierda y luego la de la derecha:

  • 20/11/2008 Japón (permiso de reentrada)
  • 10/09/2008 Japón (entrada)
  • 05/01/2009 Hong Kong (entrada)
  • 05/01/2009 Hong Kong (información)
  • 12/09/2008 Japón (solicitud residencia)
  • 06/01/2009 Hong Kong (salida)
  • 19(08/2008 Japón (visado estudiante)

Pasaporte8&9

Poca cosa especial por aquí, salvo que en la página de la izquierda puede verse el visado de turista de China (que hay que pedir durante el mes anterior, no antes, de tu entrada prevista al país).

  • 04/07/2008 China (visado turista)
  • 02/08/2008 China (entrada)
  • 15/08/2008 China (salida)
  • 25/12/2008 Hong Kong (información)
  • 25/12/2008 Hong Kong (entrada)
  • 24/12/2008 Japón (salida)
  • 26/12/2008 Hong Kong (salida)
  • 06/01/2009 Japón (entrada)

Pasaporte10&11

Más material interesante en forma de papel mojado con tinta de colores. Por ejemplo, los primeros sellos de entrada o salida en Europa. Se supone que no los necesito, pero como a mi llegada a Japón en la aduana (¡que no en inmigración!) me preguntaban por dónde había estado, la mejor forma de demostrárselo sin dar muchas explicaciones era enseñando los sellos que coincidían con las fechas en que había estado fuera del país.

  • 23/01/2009 Japón (salida)
  • 28/01/2009 Japón (entrada)
  • 20/02/2010 España (salida)
  • 12/08/2009 Singapur (salida)
  • 12/08/2009 Singapur (entrada)
  • 24/01/2009 Singapur (entrada)
  • 27/01/2009 Singapur (salida)
  • 06/02/2012 USA (entrada)
  • 05/02/2009 España (entrada)
  • 26/12/2008 Filipinas (entrada)
  • 05/02/2009 España (salida)
  • 05/01/2009 Filipinas (salida)
  • 06/02/2009 Japón (salida)
  • 06/02/2009 España (entrada)
  • 07/02/2009 Japón (entrada)

Pasaporte12&13

En esta página lo más característico es el visado de tránsito ruso. Como uno de mis vuelos de vuelta a Japón desde España tenía más de 12h de escala en Moscú, tuve la opción de pedir un visado de este tipo y en lugar de estar en el frío, gris y humeante aeropuerto de Sheremetyevo, escaparme al frío, gris y humeante centro de Moscú en invierno. Detrás del visado hay un sello que no se ve aquí, sino al trasluz en la página anterior, la 14 de la imagen superior. Otra curiosidad de este visado es que el día de entrada y el día final de validez son exactamente el mismo. Es una peculiaridad de los rusos, que el visado te lo dan únicamente para el número de días que solicites (y justifiques).

  • 26/02/2009 Rusia (sello bajo el visado)
  • 26/02/2009 Rusia (visado tránsito)
  • 06/03/2009 Rusia (entrada)
  • 06/03/2009 Rusia (salida)
  • 28/04/2009 Japón (salida)
  • 29/07/2009 Japón (salida)
  • 06/05/2009 Japón (entrada)
  • 13/08/2009 Japón (entrada)
  • 29/07/2009 Tailandia (entrada)
  • 05/09/2009 Tailandia (salida)
  • 03/11/2010 Japón (salida)

Pasaporte14&15

Aquí puede verse cómo el día 12 de agosto del 2009 pasé en menos de 24h por cinco países diferentes, tomando cuatro vuelos independientes que afortunadamente no se retrasaron. Era la forma más barata (y también más interesante) de volver desde Bandar Seri Begawan a Tokyo, pasando por Kota Kinabalu, Singapur y Bangkok.

  • 29/04/2009 Australia (entrada)
  • 24/06/2010 Japón (salida)
  • 24/12/2009 Japón (salida)
  • 6/05/2009 Australia (salida)
  • 28/06/2010 Japón (entrada)
  • 04/01/2010 Japón (entrada)
  • 10/08/2009 Singapur (salida)
  • 08/08/2009 Singapur (entrada)
  • 08/08/2009 Malasia (salida)
  • 10/08/2009 Brunei (entrada)
  • 05/08/2009 Malasia (entrada)
  • 12/08/2009 Brunei (salida)

Pasaporte16&17

Uno de los motivos de tener tantos sellos es que con el mero hecho de hacer una escapada de fin de semana extendido fuera de Japón conseguía cuatro nuevos sellos en el pasaporte (entrada y salida de Japón, entrada y salida del país destino). Y creedme, estando en Japón uno necesita salir del país cada pocos meses, desconectar de la realidad de allí, y aunque viajar dentro del país era interesante, podía resultar incluso más caro que irse al extranjero. Además, prefería descubrir Japón con los amigos que venían a visitarme desde Europa. De las escapadas que hice, de muchas os enteraríais por este blog, de unas pocas por correos electrónicos o conversaciones, y de algunas os podríais enterar ahora mismo si sois capaces de ordenar cronológicamente los sellos (hay alguna sorpresa para un par de mis lectores que, sin saberlo, compartieron conmigo un vuelo medianamente turbulento a bordo de un Boeing 747 pintado de azul en el que sirvieron gambas para cenar).

Por otra parte, se supone que en la universidad tenía que pedir permiso por escrito cada vez que me iba del país, y de hecho a la vuelta te fotocopiaban la(s) página(s) de los sellos de entrada y salida para que el ministerio de educación comprobase que los días que te habías ido no eran más de aquellos para los que habías pedido permiso. A veces seguía sus instrucciones, básicamente para las vacaciones grandes de invierno o verano, pero el resto de las veces que salía del país lo hacía sin que se dieran cuenta. Esto suponía un problema cuando, más tarde, en una escapada legal, te pedían el pasaporte para fotocopiar los sellos. En esa fotocopia no podían aparecer escapadas ilegales. Así que al final acababa teniendo ciertas páginas legales y ciertas páginas ilegales, y bien cuidaba que el agente de inmigración japonés o del país que visitase me pusiese el sello en la página que yo le indicaba para mantener esa separación.

  • 12/08/2009 Malasia (entrada)
  • 24/06/2010 Corea del Sur (entrada)
  • 28/06/2010 Corea del Sur (salida)
  • 12/08/2009 Malasia (salida)
  • 10/08/2009 Malasia (salida)
  • 10/08/2009 Malasia (entrada tránsito)
  • 07/11/2010 Japón (entrada)
  • 12/08/2009 Tailandia (entrada)
  • 12/08/2009 Tailandia (salida)
  • 04/01/2010 Corea del Sur (salida)
  • 24/12/2009 Corea del Sur (entrada)
  • 21/02/2010 Hong Kong (información)
  • 23/02/2010 Hong Kong (salida)
  • 21/02/2010 Hong Kong (entrada)

Pasaporte18&19

China, Hong Kong, Macao y Taiwán podrían decirse que son todos China, pero cada uno tiene políticas de inmigración diferentes y, dependiendo a quién preguntes, te dirán que son o no independientes, por eso prefiero ponerlos por separado. Una curiosidad, el sello de Taiwán pone ROC, que quiere decir Republic of China, un lugar que nadie debería confundir con People’s Republic of China , lo que habitualmente conocemos como la china continental.

  • 23/02/2010 Tailandia (entrada)
  • 16/07/2010 Japón (renovación permiso residencia)
  • 06/03/2010 Tailandia (salida)
  • 07/03/2010 España (entrada)
  • 13/03/2010 España (salida)
  • 18/08/2010 Taiwán (salida)
  • 07/11/2010 Corea del Sur (salida)
  • 28/07/2010 Japón (extensión permiso residencia)
  • 03/11/2010 Corea del Sur (entrada)
  • 05/08/2010 Taiwán (salida)
  • 28/07/2010 Japón (permiso de reentrada)
  • 02/08/2010 Taiwán (entrada)

Pasaporte20&21

En esta página 22 hay una historia muy curiosa. Estando en Hong Kong con más gente, me habían comentado que era posible visitar la zona de Schenzen de china continental con un visado especial que te emiten en el momento por unos 10€ en la frontera terrestre de Hong Kong. No había demasiada información en internet y los testimonios de las agencias de viajes de Hong Kong eran contradictorios, además, se hacían un lío porque éramos de distintos países los que pretendíamos pasar un día en Shenzen. Así que decidimos intentarlo. Tomamos el metro de Hong Kong hasta la frontera y atravesamos el control policial de salida (sello incluído) sin mayor problema. En la parte China no fue tan sencillo. Allí venía explicado para ciertas nacionalidades cómo era el proceso y cuánto tenías que pagar dependiendo de qué país fueras. Para los españoles era como había previsto, pagando una tasa de casi 15€ y obteniendo un visado temporal. Para otros países era similar, pero la tasa subía desproporcionadamente. Creo recordar que para los británicos se acercaba al centenar de euro, y  para los rusos (¡que además son vecinos de China!) simplemente no había nada de información y nos decían que no era posible y no podían explicarnos por qué.

Visto el panorama, decidimos regresar a Hong Kong, pero no es fácil hacerlo cuando estás en el lado chino de la frontera. Que nadie se crea que era tan sencillo como dar marcha atrás, porque varios militares chinos se ocupaban de convertir la pasarela entre Hong Kong y China en un diodo de personas, permitiendo la circulación en un único sentido. Al final, y tras retenernos sin nuestra documentación por cerca de una hora, nos acompañaron por pasillos secundarios hacia el lado de Hong Kong, y una vez allí, los amables agentes de Hong Kong (¡vaya diferencia con China!), tras explicarles lo que había pasado, nos pusieron un sello en el pasaporte cancelando la salida de un par de horas antes.

  • 02/08/2010 Japón (salida)
  • 18/08/2010 Japón (salida)
  • 02/01/2011 Hong Kong (reentrada sin salir)
  • 02/01/2011 Hong Kong (salida cancelada)
  • 31/12/2010 Hong Kong (entrada)
  • 31/12/2010 Hong Kong (información)
  • 31/12/2010 Macao (salida)
  • 3/01/2011 Hong Kong (salida)
  • 29/12/2010 Macao (entrada)
  • 05/08/2010 Corea del Sur (entrada)
  • 15/08/2010 Corea del Sur (salida)
  • 22/12/2010 China (tránsito)
  • 22/12/2010 Hong Kong (información)
  • 22/12/2010 Hong Kong (entrada)
  • 29/12/2010 Hong Kong (salida)
  • 03/01/2011 China (tránsito)
  • 15/08/2010 Taiwán (entrada)

Pasaporte22&23

  • 03/01/2011 Japón (entrada)
  • 21/12/2011 Australia (salida)
  • 24/03/2011 Alemania (entrada)
  • 14/06/2011 España (salida)

Pasaporte24&25

  • 16/05/2011 Rusia (sello oculto tras el visado)
  • 16/05/2011 Rusia (visado turismo)
  • 14/06/2011 Rusia (entrada)
  • 23/06/2011 Rusia (salida)

Pasaporte26&27

El sello de la parte superior de la página 29 es la autorización para poder usar las máquinas automáticas de inmigración de Japón, y así poder ahorrarse las colas que a menudo se forman. Con este sello se supone que también podría pedir el que no me pusieran ningún sello de entrada ni salida de Japón, pero prefería que no fuera así para evitar tener que dar más explicaciones de lo habitual en la universidad acerca de mis salidas legales.

  • 04/02/2012 Gibraltar (entrada)
  • 30/06/2011 Marruecos (entrada)
  • 07/09/2010 Japón (uso máquinas automáticas)
  • 15/12/2011 Australia (entrada)

Pasaporte28&29

Y ya llega aquí la última página efectiva de sellos, la 30 (izquierda). Aunque parezca que la página de la derecha tiene alguno, no es más que la tinta de los sellos de la izquierda que se pasó de una página a otra.

  • 02/07/2011 Marruecos (salida)
  • 22/09/2007 Marruecos (entrada)
  • 24/09/2007 Marruecos (salida)

Pasaporte30&31

Pasaporte32

Si estos últimos cinco años han dado para (casi) llenar un pasaporte, me gustaría imaginarme cómo van a ser los próximos cinco años, aunque casi mejor será esperar y dejarse sorprender por lo impredecible que puede llegar a ser el futuro. Ya os iré contando… o no :P.