Cuando uno se imagina Tokyo, suele pensar en altos rascacielos, neones por todas partes, y por supuesto lleno de japoneses. Curiosamente, esta es la descripción que me hacÃan los amigos que vinieron a visitarme. Todos ellos se quedaron decepcionados al encontrar una ciudad con un montón de zonas verdes, rascacielos localizados en algunos barrios, y una extensión tan grande de zonas residenciales formadas por viviendas unifamiliares o bloques pequeños de apartamentos que las grandes aglomeraciones de gente sólo ocurren en torno a los medios de transporte (vÃas de tren) y puntos de ocio como centros comerciales, barrios de tiendas, calles para pasar la noche, etc.
El área metropolitana de Tokyo es una región formada por los 23 distritos especiales de la ciudad de Tokyo, 26 ciudades y 15 pueblos aldeaños. Bueno, esa es una definición. Hay otros que dicen que es el conjunto de regiones en las que, al menos un 10% de la población, viaja a diario al centro de Tokyo (alguno de los 23 distritos) para trabajar; aunque también se puede definir en términos de distancia como (tiempo de viaje desde el centro) Vs (densidad de población). El caso es que no está claro. Pero bueno, quedémonos con la versión oficial que es la primera que he escrito. He aquà el mapa:
Como veis, mide más o menos unos 100 x 100 km con la bahÃa de Tokyo en el medio, y ahà viven unos 35 millones de habitantes. No sé bien a qué se refieren con los colores azul oscuro, pero podrÃan ser las zonas con mayor densidad de población: los 23 distritos, Chiba, Kawasaki, Yokohama, y un par de ellos que asà a ojo no me los sé.
Pero lo impresionante no es verlo en un mapa, sino desde el aire. En el ejemplo anterior, la frontera sureste son las montañas de Hakone, una zona natural pero muy explotada turÃsticamente por sus preciosos escenarios con vistas del monte Fuji (siempre que haga un dÃa lo suficientemente claro, por supuesto). El Monte Fuji en sà mismo estarÃa un poco más al oeste, más o menos en la triple frontera entre provincias un poco más al oeste. Es decir, desde Tokyo hasta el Fuji hay unos 80-100km.
Ahora imaginaos un frÃo dÃa de invierno después de un dÃa con fuertes precipitaciones. Atmósfera frÃa, tranquila, y limpia, impecable. Una visibilidad buenÃsima. Yo, despegando desde el aeropuerto de Haneda a primera hora de la mañana en un vuelo nacional, con el asiento de ventanilla convenientemente elegido según la ruta que Ãbamos a tomar. La cámara preparada, y el Fuji haciendo su gran aparición.
Aquà podéis ver en primer plano Kawasaki y Yokohama, y al fondo el Fuji.
Nos alejamos, se ven las primeras islas artificiales de la bahÃa de Tokyo:
Más lejos aún, aquà se distinguen claramente Odaiba, el parque Yoyogi y los núcleos de rascacielos de Chiyoda, Roppongi y Shinjuku:
Parece que la ciudad nunca se va a acabar. Los rascacielos parecen de juguete, y entre la masa de edificaciones apenas se distinguen sólo las avenidas principales, que muchas de ellas serán autopistas elevadas:
En esta imagen se ven varios rÃos. Y no es que Tokyo sea como Venecia, sino que estamos viendo tanto territorio que incluso al fondo a la izquierda se puede distinguir el mar más allá de la bahÃa (estamos mirando de norte a sur). Esta foto cubre un área de ciudad de unos 25km de Este a Oeste, medidos a ojÃmetro tomando como referencia el aeropuerto de Haneda, que está a la izquierda.
Y la ciudad sigue y sigue extendiéndose. Es tremenda. Es Tokyo. Y es grande.
7 comentarios ↓
Para donde ibas? a Sapporo? y como haces para estar tan seguro hacia que lado va a despegar el avión, yo siempre trato de calcularlo y la ley de Murphy me juega sucio, porque siempre sale el avión en la dirección “incorrecta”.
En efecto, iba hacia Sapporo. Y aunque es cierto que a veces resulta complicado saber hacia dónde despegará el avión, siempre existen ciertas tendencias dependiendo de la hora del dÃa por las brisas (sobre todo en la costa), por las normativas de noise abatement, la terminal que se usa, etc.
En Haneda es una locura preverlo, pero en otros lugares como en MAD es mucho más fácil: supón que los aviones despegan y aterrizan hacia el norte, y que si vienes del este (Europa, Asia) aterrizarás en las pistas más al este, en las más al oeste cuando vengas del oeste (Canarias, América).
Mmmmm entonces estoy bien jodido, porque el Juan SantamarÃa esta ubicado precisamente en la zona donde chocan los vientos alisios del caribe con la brisa húmeda del suroeste (pacifico), asà que ahà puede soplar para cualquier dirección. Y ni te cuento las nieblas espesas que se forman en las tardes de agosto a noviembre. Los pobres que van a aterrizar casi siempre acaban en Managua, esperando a que despeje :P
Curioso, nieblas por la tarde, por aquà sólo las vemos en las mañanas.
Acerca de la situación del aeropuerto, no te preocupes, desastres de este tipo los hacen en todas partes. Sin ir más lejos, adivina el por qué del nombre del terreno finca de los Cuatro Vientos donde decidieron situar el primer aeropuerto de España… xD
Jajajaja que horror con 4 vientos!!
Aqui una vez hubo niebla en la mañana y creiamos que se nos venia el apocalipsis :P
Genial el post y las fotos increÃbles. Has hilado muy bien la historia.
Leà una vez que algunos japoneses pagan una pasta por pillar el primer vuelo del 1 de enero de no sé donde a no sé donde para ver el primer amanecer del año (que en Japón es una tradición sagrada) sobre el monte Fuji.
Gracias Alberto :), tú también haces posts estupendos, de esos que hay que leerse con calma para captar todo lo que dices.
Acerca del vuelo, ya lo conocÃa, aunque ni loco lo tomarÃa. Es más, creo que todos los primer amanecer del año de mi vida han ocurrido mientras dormÃa.
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