Certificado médico Clase 1

A comienzos de abril pasé el reconocimiento médico necesario para obtener la licencia de Piloto Comercial. Es el Clase 1  según la norma JAR-FCL 3. Lo hacen en unos pocos sitios en España. Por ejemplo, en Madrid es en el CIMA (Centro de Instrucción de Medicina Aeroespacial), un centro dependiente del Ejército del Aire donde te hacen análisis y pruebas de todo tipo para comprobar que estás en adecuada forma física para poder volar: análisis de sangre y orina, de espalda, electrocardiograma, espirograma, graduación de la vista, test de inteligencia, examen psiquiátrico, etc.

En cada una de las pruebas el médico te va diciendo si eres normal ó anormal, en cuyo caso pasarían a hacerte pruebas más exhaustivas o directamente te dicen que eres no apto. Por ejemplo, cuando estuve yo vi cómo a los operados de la vista les pedían un certificado específico del centro donde fueron operados, y cómo le cortaron las alas a un pobre chico que descubrió allí mismo que era daltónico (no acertaba ni una del Test de Ishihara).

Por mi parte superé todo sin problemas, en cada informe ponía normal seguido de una descripción de las pruebas efectuadas y sus resultados. No había nada que temer aunque en las observaciones del informe psiquiátrico pusiera “rasgos obsesivos y esquizoides de la personalidad”. Por lo visto también lo consideran normal. (Preguntadle a un médico y veréis cómo no es tan malo como parece).

Luego, todos estos informes se los llevan a la DGAC donde los repasan médicos especialistas y emiten el certificado correspondiente. Si en hacerme todas las pruebas y obtener los resultados (incluso de las analíticas) tardaron una mañana, en emitir el certificado tardaron un mes. Quiero pensar que habría motivos suficientes para que así fuera, incluyendo la Semana Santa de por medio.

El caso es que el certificado médico me llegó el viernes por correo certificado. Y aunque esa mañana la pasé en casa, el  tendría prisa y no llamó. Ni una ni dos veces, ninguna, pero sí que dejó la notificación indicando que había estado. (Ya está puesta una reclamación a Correos, porque no es la primera vez que ocurre). Así que hasta el sábado no pude recoger el certificado y hasta mañana no puedo entregarlo en la escuela para que me soliciten la licencia de alumno (de nuevo vía la DGAC), que según me han contado viene tardando entre una y dos semanas.

Por tanto, mi primer vuelo sufre un retraso imprevisto, como el último lanzamiento del transbordador espacial.  En principio el 30 de mayo a las 10:30 parece que va a ser posible subir ahí arriba. A ver si es verdad.

Above the clouds

21 comentarios ↓

#1 Arturo comentó el 16 de mayo de 2011 a las 12:07

“rasgos obsesivos y esquizoides de la personalidad” lo mismo que si pusieran: pasó por Ruta Quetzal…

#2 tanisdlj comentó el 16 de mayo de 2011 a las 21:12

No reveles tus datos medicos, alma de cantaro, que eso es muy privado!!!! Deberias quitar la foto U_U

Y si en tu test de IQ pusieron normal, que venga dios y lo vea. El mundo esta lleno (me incluyo) de subnormales.

Lo del cartero a mi tambien me ha pasado en Talavera. Los tienen cuadrados en Correos.

Suerte en tu primer vuelo!

#3 Albert comentó el 18 de mayo de 2011 a las 08:03

Bueno al menos no se puede leer muy bien jajajaja, pero bueno, espero que tengas mucha suerte en tu primer vuelo:)

Las ganas no te faltan ;)

#4 Luis comentó el 20 de mayo de 2011 a las 09:33

@Arturo, si lo hubiera comentado quizá se hubieran puesto a jugar conmigo a psiquiatría, ¿lo conoces?

@tanisdlj, @Albert, he borrado los datos personales, números de identificación y firmas antes de subir el archivo, así que tranquilos, pero gracias por avisar :).

#5 Jesús comentó el 22 de mayo de 2011 a las 03:16

En mi zona, lo de “no llamar” cuando llega algo por correo certificado pasa por sistema. :(

¡Ánimo Luis! ¡Suerte para El Gran Día!

#6 Luis comentó el 29 de mayo de 2011 a las 07:13

Vaya Jesús, qué mal que por allí tampoco llamen, que no hagan su trabajo como se supone que deberían hacerlo.

Acerca del vuelo, al final parece que se retrasa un día más. La avioneta entra en revisión el lunes. En principio es una revisión periódica corta… y espero que no encuentren nada… porque el martes tengo programado otro vuelo.

#7 Las asignaturas de la licencia de piloto privado | Luis@Keio comentó el 2 de junio de 2011 a las 09:45

[...] de prácticas que se pueden ir haciendo incluso antes de sacarse las teóricas mientras tengas el certificado médico en regla. Al final, viene siendo como el carnet de conducir pero con más materia, y con la sutil [...]

#8 diego comentó el 8 de julio de 2011 a las 02:12

hola me alegro de que pasaras bien las pruebas!
yo tanbien voy a tenerlas que pasar este mes y m gustaria saber si el haber bebido alcohol como hace un mes o el aber estado en ambientes con humos de cannabis resultarian negativos para ser piloto?
un saludo

#9 Francis comentó el 8 de julio de 2011 a las 02:39

estoy terminando mis ultimas 3 asignaturas de mi atpl, tengo el certificado clase 2 y evidentemente tengo que hacer el clase 1, vivo en Sanlúcar y el sitio mas cercano es Sevilla o Gibraltar, el problema de Gibraltar es que solo pueden hacer renovaciones, alguien me puede decir cuanto costaría el mismo examen en Madrid, en Sevilla son unos 560 euros…
saludos y… bueno vuelos!!

#10 Francis comentó el 8 de julio de 2011 a las 02:45

otra pregunta,
¿el test de Ishihara es exactamente que el del PPL? quiero decir los circulos con los numeros dentro, verdad…?
que examenes de espalda os hicieron… llevo 9 meses sentado en una silla estudiando o en una avioneta haciendo horas de vuelo… tiene que estar un poco fastiada ya que mucho deporte tampoco tengo tiempo entre trabajo, estudios y vuelo…

#11 Luis comentó el 22 de julio de 2011 a las 05:20

En Madrid cuesta unos 330€, y se hace en el CIMA (Centro de Instrucción de Medicina Aeroespacial), perteneciente al Ejército del Aire.

El test de Ishihara es siempre el mismo, el de los círculos de colores con números (o líneas!) dentro de ellos.

La espalda, simplemente echarle un vistazo de 20 segundos. No te preocupes, yo he pasado los últimos siete años estudiando y no me ha afectado para nada.

#12 [Ayuda] Quiero ser piloto - ForoAviones, Comunidad de Aviacion comentó el 20 de diciembre de 2011 a las 22:55

[...] [...]

#13 cere comentó el 20 de febrero de 2012 a las 14:18

heyy que tal!! próximamente tengo que hacerme todos estos exámenes y me gustaria que me indicaras que tal son los test de inteligencia y psicotecnicos.
gracias!!

#14 Luis comentó el 26 de febrero de 2012 a las 01:41

Sé tú mismo en los tests. No creo que tengas problemas en pasarlos. Y aún así, si por cualquier motivo no lo consiguieras, piensa que se supone que es el primer control para mantener unos mínimos de seguridad aérea.

#15 David comentó el 12 de junio de 2012 a las 22:58

Hola me hice las pruebas y en el test de isihara falle la mayoría pero a mi no me dijeron nada tu crees que lo pasare?

#16 Luis comentó el 4 de agosto de 2012 a las 22:52

David, si fallas el test de Ishihara suelen hacerte otra prueba con linternas para confirmar el diagnóstico de daltonismo.

#17 Alvaro comentó el 26 de enero de 2013 a las 17:04

Me podrias informar donde es más habitual que te den el NO APTO, o dicho de otra manera donde a la gente les echan por ser no apto.
¿Es complicada el test auditivo?
un saludo

#18 DAVID comentó el 1 de febrero de 2013 a las 19:48

HOLA. YO QUIERO SABER QUE PASOS HAY QUE HACER PARA SACARSE EL CIMA CLASE 1, ES DECIR, SI HAY QUE IR DIRECTAMENTE, SACAR CITA, CONTACTAR PRIMERO CON LA ESCUELA DE AVIACIÓN O ALGO ASÍ. GRACIAS A TODOS.

#19 estrella comentó el 7 de mayo de 2013 a las 13:40

Hola, me gustaria saber si por tener la espalda desviada pueden decirme que no soy apta para ser piloto. Gracias

#20 Nayabingui comentó el 21 de mayo de 2013 a las 18:44

Hola,quiero saber si alguien se le detecta la hepatitis B durante la prueba de sangre se le puede descalificar directamente para ser piloto? Gracias.

#21 loripal comentó el 30 de julio de 2013 a las 21:53

sabéis algo de los requerimientos psicológicos que piden en el CIMA????

Escribe tu comentario

XHTML: Puedes usar las etiquetas <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>