Nieve por todas partes. Metros y metros de nieve. Eso es lo que esperábamos ver en Murodo, en plenos alpes japoneses. Este año la temporada no abrÃa hasta el 17 de abril, lo que más o menos quiere decir que hasta esa fecha hay tanta nieve que ni las máquinas quitanieves pueden pasar. Les dimos un dÃa más por si acaso. Asà que el 18 de abril Anna, Miguel y yo cogimos el tren tempranito y nos dirigimos hacia los Alpes Japoneses.
La idea era hacerlo en un sólo dÃa. Ida, atravesar la cordillera, y vuelta. TenÃamos unos JR East Pass que precisamente caducaban ese dÃa y habÃa que aprovecharlos al máximo. Os pongo un mapa para que os hagáis una idea del camino recorrido, y después los medios de transporte que cogimos.
IDA:
5:56 Hiyoshi => (Tokyu Meguro Line) => Musashi-Kosugi 6:00
06:14 Musashi-Kosugi => (JR Yokosuka Line) => Tokyo 06:32
07:00 Tokyo => (Shinkansen Max Toki 303) => 08:11 Nagaoka
8:20 Nagaoka => (L.Ex Hokuetsu) => Naoetsu 9:36
9:46 Naoetsu => (JR Hokriku line) => Toyama 11:50
(tiempo total 6h incluyendo trasbordos)
RUTA:
12:17 Dentetsu Toyama => (Toyama Chiho Railroad) => Tateyama 13:19 [1170Â¥]
Tateyama Cablecar: 7min [700Â¥]
Highland Bus: 50min [1660Â¥]
Tateyama Trolley Bus: 10min [2100Â¥]
Tateyama Ropeway: 7 min [1260Â¥]
Kurobe cablecar: 5min [840Â¥]
Kandem Trolley Bus: 15min [1500Â¥]
Ogizawa-Omachi Bus: 40 minutes [1330Â¥]
(tiempo total 134min más trasbordos, paseos, etc)
VUELTA:
19:00 Shinano Omachi => (Oito Line) => Matsumoto 1h
Matsumoto => (L.Ex Super Azusa)=> Tachikawa 2h10min
Tachikawa => (JR Nambu Line) => Musashi-Kosugi 43min
Musahi-Kosugi => (Tokyu Toyoko Line) => Hiyoshi 4min
(tiempo total unas 4h30min incluyendo trasbordos)
PodrÃa parecer pesado de organizar todo esto, pero se hace fácil gracias a páginas como Hyperdia que te dan todos los horarios de trenes y conexiones necesarias.
Y el viaje en sà no fue pesado. Primero porque saliendo tan temprano tienes ganas de continuar tus sueños un rato más en el tren, y os digo yo que el Shinkansen es el medio de transporte donde más y mejor he dormido. Y más razón aún cogiendo la lÃnea hacia Niigata que tiene cientos de kilómetros de aburridos túneles.
Después llegó lo bueno. Un tren local que paraba en cada pueblecito del recorrido, justo por la costa oeste de Japón. A un lado el mar, al otro las montañas, y entre medias campos, cultivos, pueblos y gentes.
Como eran un par de horas hubo tiempo para todo. Para dormir un rato más, y para sacar fotos como las anteriores. Las ventanillas de tan oxidadas apenas se abrÃan, habÃa que apañárselas para sacar el objetivo de la cámara por el poco espacio que nos dejaba, y siempre con mucho ojo de que no se lo llevase por medio un tren en sentido contrario. No nos arriesgábamos. No querÃamos perder nuestras cámaras (ni nuestros brazos).
Qué calor. En manga corta. Y yo que habÃa avisado al personal de se abrigaran bien porque Ãbamos a pasar frÃo. Aquello era pura primavera. Cerezos en flor por todas partes y un sol que apretaba el cada vez más chirriante vagón de tren. Sin embargo el conductor no se dejaba acobardar, y por si fuera poco la vÃa era recta, quién dirÃa que nos dirigÃamos hacia toneladas y toneladas de nieve apilada.
La montaña abandona su timidez y se atreve a acercarse a medida que llegamos a Tateyama.
Y por fin llegamos a la base. Pero aquà toca subir. Y no se sube andando como al Monte Fuji. Quizá se podrÃa, pero no hay tiempo que perder. Tenemos por delante un recorrido para atravesar toda la cordillera, y aunque apenas es la 1 de la tarde ya vamos justos de tiempo. Sólo podemos permitirnos 1 error, perder 1 de las 5 conexiones que tenemos. Si perdemos 2, nos toca hacer noche. Comencemos por el funicular. Cientos de metros más arriba nos cruzamos con la pareja que baja: aún vamos a mitad de camino.
¿Y qué hay arriba?. De momento nada. sólo estamos a 1000m de altura y hay que seguir subiendo. Ahora en autobús. Salvamos nada más y nada menos que 1500 metros más de
desnivel en tres cuartos de hora. Hay nieve. Al principio un poquito, luego más, y más…. ¡y más!
(esto tan sólo es un poquito de nieve)
(cuando la nieve es más alta que el autobús empiezas a asustarte)
(a estas alturas si no vas con gafas de Sol tienes los ojos quemados)
(hasta que la nieve dobla en altura a tu autobús)
Vaya, parece que aquà ha nevado bien. Me rÃo yo de los tres dedos de nieve que consiguen cerrar Barajas. Aunque claro, estamos a 2500m de altura. Pero el mes de abril está ya bien entrado. Y aunque el sol calienta la temperatura ambiente no sube de 0º. Qué cosas. Bueno, juguemos un rato con la nieve, con cuidadito de no quedarse enterrado por ahÃ, que de esa no te sacan, en serio.
Hay que seguir. Vamos bien de hora, ahora toca un autobús eléctrico. Un trolebús de toda la vida. ¿Por la nieve?, no, por un túnel. Es que los japoneses se han aficcionado a hacer túneles por todas partes, lo que no saben es que ni siquiera asà van a conseguir convertir Japón en ese queso francés que tanto les gusta. Aún asà ponen interés y por eso llevan siglos sin usar desodorante, pero los genes les han jugado una mala pasada y no llegan a oler tan mal como algunos… como algunos quesos.
Bueno, volvamos a la montaña. A los túneles de la montaña.
Entre medias vemos que hay gente que sólo compra billete para subir. Que prefieren bajar por sus propios medios. No está mal hacer 1500m de desnivel haciendo snowboarding. La montaña está arañada por todas sus laderas gracias a personajes como el de esta foto:
(este usaba un rallador de dos metros)
(estos tres sólo se dedicaban a pisotear la nieve)
Y seguimos con el recorrido. Cuando no hay túneles es porque no hay montaña. Nos topamos con un valle, y lo salvamos con un teleférico. Imponente el valle. Nieve y montañas por todas partes. No se ve el final del cable. Quizá no tenga final.
Ah, sÃ, sà que lo tiene:
Y de nuevo más y más vistas increÃbles. Aquà decidimos quemar nuestro único comodÃn y perder el penúltimo autobús del dÃa. MerecÃa la pena.
Y para reponer fuerzas y calentarse nada mejor que comer algo. ¡Pero si estamos rodeados de nieve!. Pues aquà lo único que hay son helados (no vamos a abrir un omiyage [dulces de recuerdo de un lugar], eso es sagrado). Elijamos el sabor que más nos haga entrar en calor. ¿Mango?, ¿Melón?, ¿Plátano?… ehh… ¡marchando un helado de wasabi!
(¡y vaya que si picaba!)
Seguimos bajando… y cuando la nieve se derrite se queda abajo embalsada. Pero ahora toda la nieve está arriba, asà que el embalse no anda muy lleno, pero bien que se notan las lÃneas de “hasta aquà y no más”. Dicen que a partir de junio lo tienen que abrir porque no dá para más. Afortunadamente convierten la energÃa potencial del agua en energÃa eléctrica haciendo girar unas turbinas enormes. Por ahà hay algunas fotos de cómo montaron todo el tinglado, porque os aseguro que ni llegar allà ni subir las turbinas es tarea fácil.
Más camino abajo. Un funicular primero y un autobús después. Asà más o menos ya volvemos a un lugar normal, donde encontrar una estación de tren que nos lleve primero a Matsumotoooooo (
tal como lo pronuncian) y luego a casa. Ha sido un dÃa largo, y más frÃo de lo que parecÃa en un principio. No nos queda otra alternativa que dormir en el tren y poner las alarmas un minuto antes de la llegada prevista, el tiempo suficiente para recoger las cosas y salir del tren, porque en Japón los trenes no se retrasan… ni te esperan.
Por último, os dejo unos links útiles por si os animáis a hacer esta ruta. No sólo se puede ir en primavera, tanto en verano como en otoño está precioso. Eso sÃ, mejor abstenerse de ir en invierno, desde finales de Noviembre – hasta comienzos de Abril), en esos meses la entrada sólo está permitida a muñecos de nieve.
http://www.alpen-route.com/english/index.html
http://www.japan-guide.com/e/e7550.html
6 comentarios ↓
Qué grande!! A la próxima habrá que ver eso :)
Me ha gustado mucho.
BTW, las primeras fotos parecen de maquetas, jajaja!!
El “efecto maqueta” se consigue con poca profundidad de campo, desenfocando mucho el primer y último plano. En un paisaje esto es difÃcil de hacer, asà que para desenfocar se usan otros trucos, como aprovechar el movimiento del tren… o Photoshop para los que no tengan tren :P.
¡Qué bonito! y… ¡¡Con helado de wasabi!! ¡qué bueno! jajaja
¿Helado de wasabi?…bueno, sobre los gustos raros ya ni comento.
Que lujazo poder ver esa presa…y las fotos del montaje de la central.
Xavi, perdona pero no tengo fotos del montaje. Tendrás que pasarte por ahà la próxima vez que tengas millas para venir por Japón.
Ah, otra cosa, a la chica que me acompaña no le importarÃa acabar trabajando en alguna empresa del sector hidroeléctrico en cataluña.
[...] Quizá ahora podéis comenzar a entender por qué hay tantas pistas de esquà en Japón, o el motivo de que tengan que cerrar algunas carreteras hasta bien entrado el mes de abril, cuando ya están (casi) seguros de que no va a nevar más y no les van a fastidiar el estupendo trabajo que hacen las máquinas quitanieves en la Prefetura de Tateyama. [...]
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